Viaje verano a Bretaña y Normandia:Bretaña

Publicado: noviembre 5, 2016 en Viajes

Hace ya más de dos meses que volvimos de nuestro viaje de verano a Bretaña y Normandía y no ha sido hasta ahora, cuando he podido ponerme a escribir y no porque no me apeteciera, sino porque a la vuelta me vi inmerso en unas obras en casa, que me han obligado a estar más de un mes fuera, menos mal que el “exilio” ha sido de “lujo” pues hemos estado en El Saler, cada mañana un amanecer distinto.

 dia-11-2  dia-25-5 dia-13

En unas obras uno sabe cuándo empiezan, pero no cuando acaban, están llenas de “poyakes ” y todo ello unido ha hecho que se dilatasen más de lo esperado.
Quizás me haya quedado un post algo extenso, pero después de dos meses sin escribir me apetecía retomar el Blog y contaros cosas y que mejor excusa  que mi viaje de este verano, creo que puede ser útil para los que quieran visitar esta interesante zona de Francia y entretenido para los que les guste viajar.
Quince días, 4600Kms y 14 hoteles fueron los indicadores logísticos de este viaje.
Convencimos a Fernando, un amigo de El Saler para que se viniera con nosotros, elegimos su “Evoque” para hacer el camino y la compañía de Ameli, una “amiga” de Fernando que dio mucho juego durante todo el viaje. 

bretana3

Día 1: Valencia – Burdeos (778 Km)
Como siempre que vamos por esta carretera, paramos a almorzar en Calamocha, en el  bar Mariano a la entrada del pueblo con unos almuerzos bajos en colesterol impresionantes.
Llegamos a Burdeos a primera hora de la tarde y con un tiempo espléndido, desde el  2007 el  centro histórico está protegido por la UNESCO y está  incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. No me extraña me pareció una ciudad muy interesante, con un casco antiguo bien cuidado y fácil de pasear, el rio Garona que la atraviesa hizo que a finales del siglo  XVIII se convirtiera en una ciudad ilustrada, las orillas del rio, están flanqueadas  por unos edificios elegantes que bien parecen palacios versallescos de los que salen numerosas callejuelas de las cuales dimos buena cuenta.

img_1094

img_1095
En Burdeos tuvimos un descubrimiento que nos acompañó durante toda la Bretaña, el Ron Diplomático, en Francia el alcohol es caro, pero el viaje y la compañía bien merecía darse de vez en cuando “un homenaje”. 
Día 2: Burdeos – Rochefort en Terre (472 Km)
A medio camino, en La Rochelle, nos hicimos los primeros moules con patatas fritas del viaje

comida

img_1121

después de pasear por este bonito pueblo pesquero nos dirigimos a  nuestro destino Rochefort en Terre, nuestro primer pueblo con encanto de la Bretaña, considerado una petite cité de caractère, pequeñas poblaciones que tienen un encanto especial, es un pueblecito, de no más 20 calles, de casitas de piedras, tejados de pizarra y mil flores!! La verdad es que es precioso y llama la atención lo bien cuidado que está. no han escatimado esfuerzos para conservar su aspecto de épocas  pasadas y darle un aire de pueblo de cuento. Pasear por sus calles es una experiencia maravillosa.

img_1158

img_6536
 Día 3: Rochefort-Quimper (309 Km)
Día intenso, nos esperaban a priori pueblos muy recomendados por todas las guías, el primero de ellos  Malestroit pequeña ciudad medieval, a unos 40 Km

malestroit

Paimpont  pequeño y precioso pueblito de casas de piedra situado junto a un bucólico lago y en medio del bosque de Brocelianda. Se trata del bosque bretón más grande y hermoso y el lugar que según cuentan las numerosas leyendas que lo acompañan, que es donde se encuentra la tumba del Mago Merlín.

merlin
Josselin antigua villa medieval medio amurallada, A partir de aquí empezamos a ver realmente la arquitectura Bretona, frentes decorados con vigas, ventanas pequeñas, siempre decoradas con flores y altos tejados, en esto los franceses nos llevan bastante ventaja, han sabido mantener la tradición construyendo  casas de hasta 3 alturas, con tejados de teja o pizarra y sus frentes tradicionales, a lo largo de todo el viaje, pocas construcciones nuevas vimos que desentonasen con el entorno.

joselin

Vannes es una de las ciudades ineludibles de Bretaña. Rodeada por  murallas y puertas defensivas, atravesada por serpenteantes callejuelas y plazas empedradas, conserva gran parte de su atmósfera medieval,

vanes

de camino a Carnac, uno de los monumentos megalíticos más grande del mundo, también podemos ver una alineación de miles de piedras de diversos tamaños a lo largo de varias filas que se extienden en líneas rectas y paralelas casi perfectas durante centenares de metros.

carnac
paramos a comer en La Trinite -Sur-Mer (Aquaculture Jaouen). Una de las experiencias más auténticas comiendo marisco; lo mejor de la captura del día, ostras, vieras, mejillones, bígaros, almejas…servidos en un acogedor cobertizo de pesca. 
Dia 4: Quimper- Ploubazlanec (371 Km)
Día complicado pues desplazarnos a algunos cabos  (Finisterre francés) y  puertos costeros del norte de Bretaña por carreteras comarcales llevaba su tiempo.
Antes de empezar el periplo hicimos un poco de marcha atrás y nos fuimos hasta Concarneau antiguo pueblo pesquero con una ciudadela como la de San Melo pero en pequeño, por su tranquilidad y ausencia de turistas casi me gusto más que Sant Malo.

concarneau
La Punta du Raz es un cabo granítico de 70 metros de altura que se interna en el llamado mar de Iroise, la región es una reserva protegida ,con unas vistas espectaculares del Atlántico, se caracteriza por un fuerte oleaje y la presencia de corrientes de agua y vientos muy fuertes, vimos algunas fotos de temporales espectaculares, en invierno claro.

punta-raz
Locronan, mucho turista y quizás excesiva postal, pero este pueblo se encuentra tal como hace 500 años, con sus calles y edificios de piedra labrada de estilo cien por cien bretón (pueblo peatonal)   de alli a Punta de Penhir esta zona se la llama “el Fin de la Tierra” (Acantilados, restos de baterías antiaéreas, etc)”.

locroman
Roscoff, pueblo  insignia de la pesca de alta mar y del marisco francés, como su langosta. Y es que la de Roscoff, es una de las más preciadas del mundo por su sabor y textura. Es una ciudad corsaria situada en la bahía de Morlaix, bordeando el litoral nos dirigimos en busca de la costa de granito rosa, sorprendentes las enormes piedras rosadas y sus figuras indefinidas, esta particularidad geológica se presenta en un tramo de litoral de mas de 10 Km, desde Perros Guirec hasta Ploumanach.

granito
Cuando preparábamos el viaje leímos que el jueves 11 de agosto estaba previsto una lluvia de estrellas, por lo que decidimos ese día buscar un hotel con encanto apartado del mundanal ruido y nos pusimos como destino Ploubazlanec, una población y comuna francesa situada en la parte más septentrional de Bretaña. Por cierto una población sin ningún  interés  turístico, solo un sitio apartado para ver estrellas y que nos pillaba de paso hacia nuestro siguiente destino.
Dia 5: Ploubazlanec – Hillion (80 Km)
Día tranquilo,  pocos kilómetros, hoy tocaba pasar el día en el Château de Bonabry todo un castillo con un vizconde muy en su papel y una elegante y estilosa vizcondesa. Como era un día corto nos desviamos y pasamos por Treguier es la capital histórica de la comarca del Tregor. Tiene una popularidad especial entre los bretones, y es que, es “la ciudad del espíritu y de la generosidad, es una pequeña ciudad bretona con callejones, y encantadoras calles tan estrechas un lugar para perderse, dejarse llevar y disfrutar de mil rincones.

                              treguier4  treguier3
Hillion, quizás se un lugar que  conocerán unas pocas personas, a no ser por sus dunas, las “Dunes de Bon Abri” donde pudimos ver a caballos corriendo de una escuela de hípica cercana,pero lo realmente espectacular fue el castillo, tras una entrada por un pequeño bosque por el que apenas entraba la luz íbamos buscando un castillo que no teníamos ni idea de cómo iba a ser, si nos íbamos a encontrar a “Igor el mayordomo del castillo” u otras sorpresas,

chateau1 chateau5

pero una vez salimos del tupido bosque vimos la fachada de un “decadente” castillo pero que pudimos descubrir que tenía un encanto especial, todo un lujo poder dormir entre sus paredes repletas de cuadros e historia.

chateau3    chateau4

chateau7  chateau8

Sin comentarios,la puesta en escena del desayuno.
Dia 6: Hillion-Rennes (134 Km)
No lo había comentado hasta ahora, pero estábamos teniendo unos días esplendidos con una luz perfecta para la fotografía, seguimos por la costa hasta Cap Fréhel, donde hay unas vistas impresionantes desde su faro sobre unos inmensos acantilados color rosa, muy cerca esta pintoresco Fuerte de La Latte, del siglo XIV, que corona el océano desde más de 60 metros de altura y desde donde con buen tiempo se avistan las islas anglonormandas, nos acercamos andando hasta la puerta pero había que pagar y decidimos no entrar.

cap-ferrer
Antes de llegar a nuestro destino final del día pasamos por  Dinan, “impresionante” considerado como uno de pueblos más bonitos de Bretaña, no me extraña. Plagado de casas medievales, Dinan trepa por la falda de una colina quedando dividido en dos: arriba, el Dinan amurallado, con sus casas en saledizo con vigas de madera y su catedral del siglo XII y abajo, el puerto. Aprovechando el cauce del río Rance, Dinan se comunica con el mar, a pesar de estar a más de 20 km tierra adentro, y el pueblo medieval se convierte en un animado puerto de recreo con terrazas y barcos de vela. Pero lo más bonito de todo es la calle que une ambas partes subiendo la colina. Merece la pena animarse, a pesar de la pronunciada cuesta y recorrer las casas más tradicionales, llenas de restaurantes típicos y tiendas de artesanía de todo tipo,

dinan

dinan2

despues de patearnosla bien y tomarnos algunas cervezas nos fuimos hacia  Rennes,el hotel estaba en el centro y pudimos constatar que se trataba de  una animada ciudad estudiantil con un centro medieval maravillosamente restaurado, ya que fue destruido por un enorme incendio en 1720.

rennes

   rennes3  rennes4

Dia 7: Rennes-Saint Malo (170Km)
Ultimo dia en Bretaña, Vitré, una pequeña ciudad muy cuidada como muchas de las que habíamos visto hasta ahora pero con una peculiaridad, su castillo, construido por un varón bretón en el siglo XI y más tarde embellecido con un bastión defensivo en el XV y almenas tipo sombrero de bruja. Ahora está ocupado por el ayuntamiento. La entrada al patio central es gratis.Oculto en las callejuelas y a un paso del castillo si tenéis hambre y la hora os coincide os recomiendo el Auberge de St-Louis: Empanada de pato, caracoles al ajillo y ternera con girolles, son algunas de sus especialidades.

vitre
En la siguiente ciudad, Fougeres, pudimos ver la fortaleza más impresionante de la región,la fortaleza medieval por antonomasia, rodeada por un foso defensivo y murallas almenadas y tachonadas por 11 impresionantes torres puntiagudas. Aunque el interior haya desaparecido casi por completo, el trazado sigue siendo prácticamente igual que en el siglo XV, con tres zonas defensivas y las troneras medievales.

vitre2

Es curioso el post anterior hable de los “Trampantojos” pues paseando  por la ciudad vimos multitud de “trampantojos” .

vitre3
A unos 12Km de Saint Malo esta Dinard, que no tiene que ver nada con Dinan, tuvo su momento a finales del XIX , los aristócratas británicos convirtieron la localidad en uno de los primeros balnearios y construyeron mansiones de la Belle Epoque por toda la localidad, ahora solo es una ciudad turística de costa desde las cuales se puede ver la fortaleza de Saint Malo.

vitre5
Para los cinéfilos la famosa escena de la película de Hitchcock “Los pájaros” se rodó en la Plage de l´Ecluse  de Dinard.Saint-Malo ,la primera impresión fue de agobio, debido a las masas de gente que habían dentro de las murallas de la ciudad, no deja de ser una de las ciudades más visitadas de la Bretaña y de Francia, pero una vez pasada la hora critica, la ciudad dejo a la luz toda su singularidad belleza y pudimos callejear, descubriendo plazas y rincones más tranquilos, eso sí muchas tiendas típicas con alusiones a los piratas, Saint Malo se convirtió en un fondeadero imprescindible de mercantes y corsarios. Si quieres hacer una foto de toda la fortaleza para tener la mejor vista, acercaros a St-Servan.

sant-malo6
Saint Malo, como muchas de las ciudades que hemos ido viendo por la Bretaña, esta reconstruida prácticamente en sus tres terceras partes, debido a los incendios y por supuesto a la guerra.

 sant-malo3  sant-malo4
La siguiente etapa Sant Malo- Mont Saint Michel, pero eso ya es Normandía y otro post.

Por fín tenéis la estadística del mentiroso, con el cambio de móvil y la desinstalación del whatshap había perdido algunas evidencias, pero con la ayuda de unos y de otros he podido actualizarla. A pesar de haber tenido más de una ausencia, empieza a destacar el hermano bibliotecario, aunque más que por méritos propios, creo que es porque no queremos ganar y que Manolo nos haga una de sus fotos.

mentiroso

Anuncios
comentarios
  1. Encarna dice:

    Pueblos preciosos si señor. Otro viaje que me apunto en la agenda. Y lo del colesterol ya lo hablaremos tu y yo…jajaja.

  2. Alberto dice:

    Vicente, como siempre excelente crónica de viajes y las fotos en tu línea.

  3. Encarna dice:

    Hola Vicente.
    Estoy mirando y no encuentro tu viaje a Berlin.¿No lo pusiste en el bloc?. Necesito información buena, o sea tuya.
    ¿Estás mejor?

  4. Sento dice:

    He añadido un nuevo widges para búsquedas “Busqueda publicados”
    En el espacio de “Buscar en este sitio”,pon Berlin y te llevara al post

  5. Enric el belga dice:

    Estupenda crónica. Pero ¡qué pueblos más bonitos! Como a mí me pilla un poco más cerca, me lo apunto en la lista de asignaturas pendientes. Y espero con impaciencia el post sobre Mont St. Michel, que lo tengo en el punto de mira para la primavera. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s