Trampantojos hasta en la sopa

Publicado: julio 10, 2016 en Comentarios

Parece como si se estuviesen poniendo se de moda ahora,pero fueron  los griegos quienes muestran los primeros ejemplos y fué durante el renacimiento cuando mas se extendieron.”Técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una realidad intensificada o sustitución de la realidad”.(Definición de la Wikipedia), se han convertido en una expresión cotidiana, fácil de  encontrarlos en tu ciudad o cuando vas de viaje, en los sitios menos esperados, pero no todas son trampantojos, en algunos casos aunque tengan una gran carga artística no dejan de ser simples murales, los trampantojos siendo también pinturas murales incorporan un acentuado realismo diseñados con una perspectiva tal, que contemplados desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo.
De las temáticas que abordan los trampantojos podríamos decir que lo más sobresaliente siempre son las arquitecturas fingidas en donde aparecen decoraciones de yeserías, balcones, columnas, habitaciones, capillas, paisaje de fondo abiertos, ventanas, puertas y un largo etcétera de elementos estructurales. Igualmente, otros motivos pueden ser elementos que ayudan a componer esa teatralidad del engaño como espejos, carteles, moscas en bodegones, paños colgados, o incluso personajes a tamaño real que conectan con el espectador. Por citar algunos de los mas famosos autores de trampantojos callejeros, los artistas:Julian Beever

Julian Beever2

Julian Beever1Kurt Wenner y por supuesto no podían faltar esos artistas anónimos que se encuentran por las calles de nuestras ciudades, esto en lo que se refiere principalmente a murales en aceras.

Kurt Wenner 1

Kurt Wenner 2

¿Quien no ha convivido en su ciudad con fachadas ruinosas y de un aspecto lamentable? Los trampantojos convierten estas fachadas en arte ,últimamente está circulando por Facebook, un artista que se dedica a esto  (hay muchos mas por supuesto), Patrik Commecy. 

Patrik Commecy 1

       33ef59020475fd82a3a15104f80fb27a  Patrik Commecy 2

A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura, como el Teatro Olímpico de Andrea Palladio, la Scala Regia deGianlorenzo Bernini (en el Vaticano), la Galería Spada de Francesco Borromini (en el Palazzo Spada) o la escalera Potemkin en Odessa. En estos casos se trata de contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas o la longitud de los escalones para conseguir, en el caso de las escaleras, que parezcan mucho más largas.

¡Y como no podían ser menos! la cocina de autor no ha podido resistir la tentación de incorporarlos a sus menús . Elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otras. El objetivo del chef al elaborar un trampantojo es sorprender al cliente poniendo la máxima creatividad y talento en el plato.

1414062400862

Aceitunas negras que en realidad son esferas de queso y anchoas en aceite de oliva virgen. (Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren,)

1414062395732

Sobrasada de cerdo,pero en realidad era una sobrasada a base de crema de gambas rojas, con un sabor muy diferente a la tradicional (Maca de Castro, del restaurante El Jardín, con una estrella Michelin). 

fotonoticia_20141015110557-659409_640

Churros con chocolate? pues no,Crema de morcilla con churros de patata.

Prácticamente dos meses sin escribir y muchas semanas por actualizar la gráfica del mentiroso, excelente idea tuvimos en crear el grupo de whatshap “El Mentiroso” con solo actas de las partidas, me ha sido muy fácil actualizarla.

Mentiroso

Este año el  XX Festival de Jazz sale a la calle. A demás de los conciertos en el Palau,Valencia se convertirá en una pequeña  Nueva Orleans, conciertos gratuitos que tendrán lugar en el Mercado Mossén Sorell, en la Estación del Norte, en la Plaza de la Virgen, en la Iglesia de San Valero en Ruzafa, en la Plaza de Benimaclet y en el Paseo Marítimo
mapa_web3
Para cerrar el post, una canción de un LP que seguro que más de un cofrade se acuerda de el.

Anuncios
comentarios
  1. Estoy totalmente a favor del trampantojo como solucion estetica para Valencia, la ciudad de las medianeras

  2. prince dice:

    Mandeeee?

  3. prince dice:

    La verdad es que se está haciendo esperar el siguiente post. Espero que esté a la altura de la paciencia que estamos teniendo. Te advierto que, como transparentes que somos y poco dados al peloteo (jajajajajaja…..jajajajajajaja) te lo vamos a poner difícil

  4. Sento dice:

    Queridos “hermanos”, no creáis que me he olvidado del convento, en mi exilio monacal estoy exento de todo lujo electrónico dígase wiffi,PC,etc,
    Aunque es verdad que mediante una “bula papal” estoy preparando en un artilugio llamado “tablet” el próximo post, que por supuesto estará a la altura de tan insigne hermandad.
    Aprovecho la ocasión para invitar a nuestro querido hermano cantero a que retome sus anheladas crónicas del viernes y nos haga a todos mas placentera la espera.
    Amen.

  5. prince dice:

    Esto no pirula. Chaval, ya sabemos que has estado sin ordenador, pero ya te valeeeee.
    Bueno, ya que no arrancas, voy a decir una chorradilla. Ayer salí con la bici, por el jardín del Turia y me tropecé con una mujer, que me dió arcadas y casi vomito, ¿A que suena fatal? Y es que, a veces, se producen equívocos. Os cuento. Como viene siendo costumbre, cuando me quedo en Valencia, bastante habitual, por cierto, salgo un rato, los domingos, por la mañana, con la bici. Pues bien, ayer se dieron todas las premisas, era domingo, me habia quedado en Valencia y tenia ganas de salir, asi que, bajé con la bici, llegué hasta el río y, chano, chano, hasta la Patacona. Pues bien, cuando volvía, a la altura del Gulliver, me crucé con una mujer, morena, preciosa, tipo venezolana, de culebrón…se me abrió tanto la boca, que me entró una mosca, claro, después de las lluvias, el fresco…sale un dia con sol, radiante, caluroso…moscas. Aunque se salió enseguida(la mosca), la sensación que te queda, que no sabes si escupir o tragar, o tragar o escupir, o primero escupir y luego tragar, asi hasta que te encuentras la fuente y puedes beber y pasar el trago. Dichosas diosas venezolanas, que bien asesorados están en ese pais, ya pueden pagar lo que les pidan….uy que me lío, la falta de costumbre. Ale

  6. prince dice:

    P.D: El jueves habrá examen sorpresa, a ver a cuántos les ha llegado

  7. bosquesento dice:

    Para ser tu primera crónica después de mucho tiempo,no está mal y por cierto,no exenta de cierto misterio,esperamos en próximas entregas saber quien se llevo el gato al agua,si la mosca o la susodicha.
    En todo caso siempre puedes otro “domingo que te quedes en Valencia y tengas ganas de salir, coger la bici” y darte una vuelta por el Gúlliver,eso si cámbiate de camiseta.

  8. prince dice:

    ¿Porqué cambiarme la camiseta? ¿por las arcadas? ¿o para estar más guapo? creo que llevaba la del Che…muy propio ¿no?

  9. prince dice:

    En realidad, ya que no lo habeis pillado, os lo voy a decir. Por si no os habeis dado cuenta, el post va de trampantojos…equóvocos…¿ein?¿ein? ¿ya? jajajajajaja
    Menuda pandilla. Nadie, excepto el bloguer, habia hecho los deberes. Suspenso general

  10. prince dice:

    Nada, ni en la repesca. Se quejan de vicio y es que, desde solo tienen ojos pata la pantallita, lo demás como si no existiera.
    Voy a hacer una pequeña prueba, gamberra….ceporros, que sois unos ceporrros!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s