Algo mas que una escapada,New York 1ª Parte

Publicado: enero 2, 2016 en Viajes

Feliz Año a todos los lectores del blog, que mejor manera de empezar el año que con un post de mi última estancia a New York.
New York, una ciudad que nunca te deja de sorprender, siempre descubres cosas nuevas, incluso las que conocías las ves con otra perspectiva,en cierta manera «te atrapa»
En esta ocasión hemos vuelto a elegir la opción del apartamento, ubicado en Uppertown en la 110 junto al Central Park, un barrio muy autentico alejado del bullicio del Midtown. Nos levantábamos pronto e ibamos al superMarket a comprar el pan, preparábamos los bocadillos para todos y las mochilas y empezábamos las caminatas, porque NY es una ciudad para caminar, ver, oler y no perder detalle, una ciudad fácil de orientarse, las avenidas empiezan a contar desde el Este, las calles van en direcciones alternas, las impares van en dirección Oeste y las pares dirección Este, es a partir de la 14 (Unión Square) cuando empiezan a tener una estructura ordenada. Son tantas las cosas que ver y al ser distancias más cortas de lo que parece en el mapa, qué fácil pasar de largo por algún sitio, por lo que es imprescindible llevar una planificación previa.

Apartamento

Parada metro  Parada metro2

1º Día

Para el primer día elegimos la zona del Downtown,zona en la que se encuentra una serie de barrios de los más famosos de NY.
Tomamos la línea 1 (roja) dirección downtown y paramos Christopher Street para empezar nuestra caminata en el West Village (Oeste de 6th Avenue entre Canal Street y 14th Street).Aunque ya no es el barrio bohemio que fue, sigue siendo  barrio agradable de caminar con calles empedradas y casas del siglo pasado, cuidado porque es fácil desorientarse si no echas mano del mapa, pues las calles no están numeradas, nosotros nos liamos un poco y dejamos de ver algunas de las cosas que teníamos previstas,

West Village3

West Village

lo atravesamos para llegar a TriBeca (Oeste de Broadway entre Chambers Street y Canal Street) un barrio lleno de galerías de arte y restaurantes de moda, que te recuerda a las imágenes del Nueva York de las peliculas,nos acercamos al muelle Pier 25 ,el más largo de Hudson River,por Bowery St nos dirigimos hasta  Canal street.

Tribeca 1

pier 25

para llegar a Confucius Plaza, donde está el arco del Manhattan Bridge. corazón de Chinatown (S-N: Chambers Street y Kenmare Street / O-E: Bowery y Allen Street).Aquí, se percibe una imagen de  un barrio caótico lleno de  tiendas de imitaciones y puestos de comida, por cierto Silvia y Gema estuvieron buscando bolsos de imitación pero no encontraron nada que valiese la pena, nos acercamos  a Columbus Park y pudimos ver a unos chinos ya mayores  , jugando en unas mesas de piedra a un juego que luego supe que se trataba del Mah-jongg.

Chinatown4

Chinatown1 Chinatown2

Por  Mulberry street Llegamos a Grand Street y allí comienza Little Italy, (S-N: Canal Street y Houston Street / O-E: Lafayette Street y Elizabeth Street), que lo de Little es muy real, porque  se ha quedado en un par de calles, especializadas en restaurantes italianos, después de muchos intentos pudimos comer en el Fiat Cafe.

little 3

little 2

seguimos por el Soho, (S-N: Canal Street y West Houston / O-E: 6th Avenue y Lafayette Street),otro barrio lleno de tiendas de lujo, de antigüedades,etc…un barrio que seguro que le gustaría a los “arquis” pues tiene edificios de una arquitectura muy característica, la del hierro colado principalmente en Greene Street, seguimos por Broadway hacia el norte hasta llegar a Prince Street, dónde se encuentra la tienda Apple Soho Store,aquí se metieron rápidamente los crios pues hay conexión Wifi gratuita,aprovechar para acercarse a Lafayette St que esta al lado para ver  el Puck Building un edificio de 1855 conocido por su niño en la fachada.

Soho 2

Soho 1

seguimos  Greenwich Village (S-N: Houston Street y 14th Street / O-E: 6th Avenue y 4th Avenue).  hacia el norte en busca de Washington Square Park,(que por cierto nos pasamos y no lo vimos) en esa dirección vimos el edificio que sirvió de exteriores de los apartamentos de Friends./(90 Bedford St,esquina Grove Strett, Magnolia, la confitería donde las iban chicas de «Sexo en Nueva York«,hasta llegar Unión Square donde había un típico mercadillo navideño,aquí cogimos el metro teniendo que tomar dirección downtown parando en la 47-50 (Rockefeller Center) para poder coger la línea 1 que nos llevaría al apartamento, no sin antes darnos una vuelta por Rockefeller Center y ver el famoso arbol de navidad y la pista de hielo.

Rockefeller1

Rockefeller2

A pesar de llevar muchas horas andando nos dirigimos a Times Square,(S-N: 40th Street y 53rd Street / O-E: 6th Avenue y 8th Avenue), al fondo de la calle, un enorme resplandor nos indicaba que ya estábamos llegando, al doblar la esquina, miles de luces y de carteles publicitarios en movimiento inundaban todo, no pudiendo evitar quedarme parado y contemplar el bullicio de gente mezclado con los carteles luminosos de los reclamos publicitarios compartiendo sitio con gigantescos carteles de los éxitos de Broadway. Las tiendas que hay en Times Square, M&M, Hard Rock Cafe, Toys Arus,etc abren hasta altas horas de la madrugada hace honor a la famosa frase de «New York no descansa, la ciudad que nunca duerme». Pero nosotros sí, cogimos el metro línea 1 a las 21:00 dirección apartamento, después de doce horas por la gran manzana, no me extraña que todos llegásemos agotados y sin ganas de cenar,aunque aun nos tomamos unos perritos,los jóvenes se portaron como unos jabatos (aunque en su interior puede que alguno  me maldijera en algún momento).
Times 2

2º Día

El segundo dia nos dirigimos al Midtown, el día de las vistas panorámicas,durante nuestra última visita a NY en el 2008 subimos al Empire State de día,en esta ocasión nos decidimos por unas vistas de día desde el Top of the Rock en el centro Rockefeller, situado en el piso 70 tiene menos demanda de visitantes que el Empire State, para ello madrugamos,fuimos a primera hora,a las 9:30 para evitar posibles colas y efectivamente entramos rápidamente, a pesar de haber un poco de neblina y de los cristales a través de los que se mira, pudimos disfrutar de unas esplendidas vista de Manhatan, incluido el propio Empire State , además de las mejores perspectivas de Central Park y dejamos para la noche la visita al  Empire State.

Top 1

Top 2

El dia anterior tuvimos una primera toma de contacto con esta zona, pero  aprovechamos para apreciarlo de día en toda su magnitud.

Rockefeler 3

Rockefeler 2

Aprovechamos para ver Times Square de dia,pararse y contemplar, agentes de policía a pie y a caballo, cientos de turistas fotografiándose unos a otros, caricaturistas, vendedores ambulantes, una interminable procesión de los característicos taxis amarillos, dan vida a este lugar tantas veces inmortalizado por el cine y la televisión, no solo el sentido de la vista, perpetuados con un sin fin de fotografías que iba tirando como un poseso, también el sentido del olfato, humeantes puestos ambulantes vendiendo comida a los hambrientos viandantes, inundando la plaza con un fuerte olor a perritos calientes y pinchos morunos.

Times 1

Times 3

Times 2

Unos amigos, Ana y Luis habían aprovechado el puente igual que nosotros para ir a NY, después de repasar nuestras agendas de viaje teníamos poco margen y quedamos con ellos en otro de esos sitios que tenia gran interés de ver en este viaje, la estación Grand Central,(89 E 42nd St), bajamos a hasta la 42 dirección 5AV. Una joya, especialmente por dentro, otro de esos lugares que se han visto en infinidad de  películas, con una luz característica, no puedes evitar cuando entras buscar la escalera de donde se caía el carrito de bebe en «Los intocables», un edificio clásico construido en 1919 y readaptado en 1998, rodeado de rascacielos gigantescos, cuando sales puedes ver cerca el famoso rascacielos art decó  «building Chrysler« que fue el más alto del mundo hasta que se construyó el Empire State.

Grand Central

Grand Central2

No soy una persona que se compre muchas cosas, ni siquiera en los viajes, pero cuando planifique este viaje tenia claro una compra que había visto por internet, donde la diferencia de precio era considerable, una tarjeta de memoria Lexar Compact flash de 32 Gb para mi cámara de fotos,la había visto en B&H photo por 36$,y en Media Markt por 70€ ,así que nos dirigimos hacia alli (420 9th Ave entre la 33 y la 34) como nos pillaba de camino paramos Mancy´s (Herald Square,151 W 34th St) que es el Corte Ingles de NY, se quedaron todos y yo me fui a B&H, una macro tienda regentada por judíos, todos los dependientes iban con sus kipás, trenzas, muy curioso.

Mancys

De camino al Empire State,pasamos por el Flatiron, (175 5th Ave,entre la 23 y 22 st.),un edificio muy peculiar por su forma de plancha

flatirion

Nos faltaba la segunda visita panorámica de NY y no podía se otra que subir a la planta 86 (320mt.) del Empire State (5 Av entre la 33 y la 34), para disfrutar de unas espectaculares vistas nocturnas de Manhattan, la plataforma de observación permite rodear toda la azotea y siempre se puede encontrar un hueco entre la gente para sacar buenas fotografías . No hay cristales que entorpezcan, lo cual es bueno para la cámara, a diferencia del Top of the Rock. En cuanto a las vistas, solo decir que cuando salimos a la terraza nos quedamos mudos al contemplar el espectáculo, la gente apenas hablaba, no sólo es emocionante e impactante poder ver todo Manhattan desde semejante altura, haciendo que todo parezca pequeño e irreal, solo se oía el viento y el sonido del bullicio de la ciudad.Esta abierto desde las 8:00 hasta las 2:00 y el precio es de 32$.

Empire1

Empire2

¡Como no vas a comer una hamburguesa yendo a NY!,así que para cenar nos fuimos al Jackson hole, (521 3rd Ave en la 35), apenas a 900 metros del Empire State, ya lo conocíamos de la ultima vez, unas hamburguesas impresionantes,a un precio muy recomendable  y un local autentico, con maquinas de discos antiguas  en las mesas.

Y para finalizar el día, la sorpresa para los críos, un paseo en limusina por Manhattan,nos lo habían comentado nuestros sobrinos Enrique y Cristina ,asi que después de cenar volvimos al Empire State y negociando cogimos una que por 50$ nos llevo al apartamento (de la 33 a la 110).Un día perfecto, dejo para otro post el resto del viaje, aun queda que contar.(Pongo algunas fotos del viaje en flikr)

Empire3 Empire4

Aprovecho para poner la estadística del mentiroso del pasado año, el ganador ha sido el hermano bibliotecario «Enhorabuena».

Mentiroso

Para terminar el post un poco de música, un vídeo musical que hace un recorrido por el New York nocturno