Repúblicas Bálticas 1ªParte.Vilnius (Lituania)

Publicado: junio 3, 2018 en Viajes

Aprovecho este fin de semana para retomar una de las actividades que más me satisfacen y que me ayudan a oxigenar el día a día, que  a veces está demasiado hipotecado con mi mundo laboral.
A pesar de no haber escrito hace tiempo, solo un pequeño post sobre la hermandad en febrero y si a crónicas de viajes me refiero, prácticamente un año, la última, una escapada al Arena de Verona en Julio del año pasado, muchos son los que me recuerdan que no publico hace tiempo ,esta mañana me he metido en la página del administrador del Blog y cuál ha sido mi sorpresa, al comprobar en la estadística de seguimiento, que el número de visitas se mantiene y algunos días, especialmente  los siguientes  a los que publico, aumenta un poco, por este motivo y por lo comentado al inicio he decidido ponerme a escribir.
Retomo un post que tenía empezado de mi viaje del año pasado a las Repúblicas Bálticas y que una vez allí, lo prolongamos a Helsinki y Estocolmo, dos viajes en uno, empecé a escribirlo  allá por el mes de Agosto a la vuelta , lo tenía guardado, pendiente de terminar .
La idea inicial era hacer un post de las tres capitales, pero me quedé estancado en la primera , dado lo mal que estoy de tiempo me he decidido a  ir publicándolo poco a poco.
Estonia, Letonia y Lituania, tres pequeños países vecinos situados en el extremo oriental del Mar Báltico y con historias paralelas ligadas hasta no hace tanto a la antigua URSS.
Esta serie de posts se va ha centrar en sus capitales. Vinius  la ciudad de las iglesias, Riga y su art nouveau  y Tallin con su impresionante  casco medieval.
Aunque nuestro  destino inicial era Vinius, al estar su aeropuerto en obras, Kaunas, fue nuestro primer contacto, con esas tierras, aeropuerto LowCost  made in IKEA, una carpa y una cinta “manual” movida por un grupo de unos ocho jóvenes que ayudaban a mover las maletas a golpe de “riñones”.

Por situarnos, Vilnius,ciudad situada a orillas del rio Neris y a unos 30 Km de Bielorrusia,  ciudad bastante turística y “europeizada”, pero aún pueden verse muchas huellas de su etapa comunista.
A medida que nos fuimos adentrando en la ciudad, nos iba gustando más, tiene bien ganado el nombramiento por la UNESCO de nombrar el casco antiguo de Vinius “ Patrimonio de la Humanidad”, Arquitectónicamente es un casco muy variado y completo, ofrece obras del Gótico, Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Postmodernismo.  Está lleno de calles estrechas empedradas con patios interiores, en algunos casos bastante deteriorados pero con encanto, una ciudad que le hace falta una buena restauración,tiene un gran potencial.
Pudimos percibir en algunos comentarios (Juntina) lo orgullosos que estaban de su pasado, recordando con cierta nostalgia la época de esplendor de Lituania correspondiente al “Gran Ducado de Lituania “(1230-1569)
No te lo pierdas, comprendía a Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia,  Transnitria,  incluyendo partes de Rusia y Polonia, siendo durante el siglo XV el país más grande de Europa.
Una buena manera de empezar a ver el casco antiguo de la ciudad (uno de los mas grandes de Europa) es acceder por La Puerta de la Aurora, uno de los antiguos accesos cuando se encontraba fortificada en el siglo XVI. Al final de una empedrada calle repleta de edificios e iglesias de diferentes estilos, la Iglesia de Sta. Teresa , con precioso interior barroco, la Iglesia ortodoxa del Espíritu Santo, con su llamativo retablo color verde, y la puerta basiliana, también barroca.

para llegar finalmente a uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, la Plaza del antiguo Ayuntamiento, con una fachada neoclásica, aquí está la oficina de turismo, la Iglesia de San Nicolás,
bares con terrazas y como es ya normal en todas las ciudades un puestos de artesanía con muchos productos de ámbar,

continuamos bajando por la calle Pilies, una de las más antiguas de la ciudad, un lugar perfecto para sentarse a tomar una cerveza a la sombra de alguno de los edificios barrocos que hay en ella,
antes de llegar a la Plaza de la Catedral, donde hay dos lugares muy importantes para los lituanos ,el Palacio de los Grandes Duques de Ltuania y en la catedral, la Capilla de San Casimiro y San Vladislav, en un extremo de la plaza, separada de la catedral esta su campanario, construido a partir de una de las torres de defensa de la ciudad  una torre de diferentes estilos y que parece que este algo inclinada ,la Torre de la Campana, en la misma plaza también se encuentra la estatua de Gediminas, un personaje importante en la historia de Lituania, gobernante del Gran Ducado de Lituania, y que convirtió a Lituania en un gran imperio y fundó la ciudad.
en la misma plaza también se encuentra la estatua de Gediminas, un personaje importante en la historia de Lituania, gobernante del Gran Ducado de Lituania, y que convirtió a Lituania en un gran imperio y fundó la ciudad,desde la plaza podemos divisar sobre una colina la Torre de Gediminas, desde donde se ve toda la ciudad ,pero si no queréis pegaros la caminata, hay un funicular que en un corto viaje de menos de 1 minuto se salvan los casi 80 metros de altura.
Es increíble la cantidad de Iglesias que hay en esta ciudad, no voy a describir todas las que vimos mientras callejeábamos, por nombrar alguna mas de las que nos impresionaron, , la Iglesia de Santa Ana, la iglesia roja, una obra maestra arquitectónica del Gótico tardío que ha sobrevivido más de 500 años sin cambios en su estructura,
también vale la pena echar un vistazo  a la Universidad de Vilnius (fundada en 1579),me gusto la biblioteca con unos vistosos frescos en sus techos,
como estaba cerca, continuamos callejeando en busca del antiguo guetto  judío, entre los años 41 y 43 se exterminaron en esta ciudad más de 40.000 judíos.


No puedo dejar Vinius, si recomendar otros curioso sitio que esta a la otra parte del rio,

aun no siendo lo que fue en su momento aun podemos ver un cartel a la entrada del puente que nos dice que estamos en la República Independiente de Uzupis, en su momento fue ciertamente marginal, donde unos artistas tras la independencia de Lituania en 1991, tomaron posesión de la zona rehabilitando y fijando allí su residencia, “creando su propia constitución ,ejército y presidente”……

De camino a Riga,  (próximo post) a unos 200 Km aun en Lituania, está La Colina de las Cruces en Siauliai, un curioso lugar que al margen de lo religioso merece una parada, aunque solo sea para hacer alguna foto curiosa,un santuario para los católicos, que compran pequeñas cruces a la entrada para colocarlas en la colina.

Prácticamente desde febrero, sin actualizar la estadística del mentiroso, voy a intentar reproducir la situación actual,(datos tomados del grupo Whatsapp “El Mentiroso”), estando seguro que si me equivoco en la toma de algún dato, el secretario me ayudará a actualizarlo.
Empiezo por nombrar al ganador de este ultimo jueves, extraña partida, con espantada final del hermano Cantero que propicio la victoria final del hermano que  “Ilumina” todas nuestras partidas con sus ya clásicas y esperadas caricaturas.
    

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Macho, yo que tú, me dedicaba a esto de los viajes, cuando me jubilara. Con tu “labia” y la preparación de Silvia, o blog o agencia de viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s