Viaje verano a Bretaña y Normandia: Normandia

Publicado: marzo 5, 2017 en Viajes

Hace justo ahora cinco meses que publiqué la primera parte de mi viaje de este verano “Bretaña” y llegue a pensar en no publicar la segunda parte “Normandia”pero varios lectores del Blog,me han animado a que acabe el relato de la segunda parte, por ellos y por mi que me gusta mantener mi personal diario de viajes, voy a completarlo.

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Dia 8: Saint Malo-Mont Sant Mitchel (67 Km)
Nos despedimos de Bretaña en Cancale, comiéndonos unas ostras recién cogidas y a un precio espectacular 5,5€ la docena,un buen aperitivo antes de dirigirnos a Normandía y empezar por uno de sus iconos, el Mont  Sant Michel.Visita obligada, uno de los enclaves más visitados de Europa, por turistas y peregrinos. Un islote que emerge sobre las aguas arenosas y de entre la niebla, eso es lo que creíamos nosotros, pues no pudimos disfrutar de esas imágenes idílicas tantas veces vistas en las guías de viaje.Ni nieblas,ni mareas,(aun habiéndolo preparado),calculamos llegar a Saint Michel un lunes para evitar la masificación del fin de semana y disfrutar el martes de unas mareas que habíamos visto en el calendario de mareas,

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Para poder pasar con el coche, debes introducir un código en la barrera, que te proporciona el hotel. Una vez dentro uno aparca en la zona de los hoteles y accede a  Saint Michel  en un autobús gratuito que circula constantemente.

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Contemplar al atardecer El MontSant Michel desde el mirador, tomándose un Seagram´s Gin Tonic, un autentico placer y eso es lo que hicimos, a esas horas había poca gente y pudimos disfrutar de un apreciado silencio.
Dia 9: Mont Sant Mitchel – Caen (212 Km)
Al día siguiente nos levantamos temprano como era habitual en nosotros y después de contemplar por última vez el islote rocoso, nos fuimos en dirección Caen, destino final del día, durante el trayecto pasaríamos por playas, bunquers defensivos, pueblos reconstruidos, centros de interpretación, memoriales y cementerios militares,es inevitable pensar en todas las películas y documentales sobre el desembarco que el 6 de Junio de 1944 permitió el contraataque de las fuerzas aliadas contra Hitler y la consiguiente recuperación de la Francia ocupada,una confesión,al igual que a mi regreso de Sicilia me vi toda la serie de El Padrino,al regreso de este viaje, vi un par de el desembarco, El día más largo (1962) y Salvar al soldado Ryan (1998).Antes de llegar a las playas pasamos por Bayeux, La primera ciudad liberada tras los desembarcos es una de las pocas que sobrevivió intacta a los bombardeos. Entre otras cosas es famosa por su tapiz, considerado como el mayor cómic del mundo, nosotros no entramos en su defecto dimos una vuelta por su bonito casco antiguo y la famosa catedral.

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De allí hacia las playas, empezamos en Pointe du Hoc, situada en la cima de un acantilado a 30 metros de altura sobre el nivel del mar,se pueden ver los cráteres que todavía quedan debidos a los bombardeos y hacerse una idea de lo que suponía cada una de esas explosiones de las que se produjeron millones, este es uno  de los parajes más bonitos de la costa normanda y dónde se produjo uno de los hechos heroicos más famosos de esta guerra.

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De aquí nos fuimos buscando el famoso cementerio, Colleville-Sur-Mer, aquí tuvo lugar la gran masacre, en su cementerio están las tumbas de 9386 soldados estadounidenses cada uno con una cruz o con una estrella de David. Los restos de otros 14.000 fueron repatriados y tras las columnas blancas del monumento conmemorativo hay un muro con los nombres de 1557 cuyos restos nunca aparecieron.

cementerio

A Silvia le encantan las vieiras, así que seguimos hasta Port en Bessin, pueblo pesquero famoso por sus vieiras “LabelRouge” con un puerto natural encajonado entre dos altos acantilados,

portcomo ya he comentado, toda esta parte de la costa es la del desembarco y seguimos hasta otro típico emplazamiento Longes Sur Mer  los enormes cañones alemanes de 152 mm en la costa, estaban diseñados para dar en el blanco a 20 km. Medio siglo más tarde estas mastodónticas piezas aún siguen en su sitio. Y como no las fotos de rigor

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A unos 18 Km de nuestro destino final del día Caen está  Ouistreham (tramo de estuario del río Orne) corre a su lado un canal paralelo.Está destinado a facilitar la navegación hasta el puerto de Caen, aunque actualmente es poco activo, Ouistreham significa  pueblo de las ostras.Te puedes comer unas ostras, saliendo de la ciudad en un sitio que se llama  “La Matre O Poissons” donde puedes  comprarlas o comerlas.

ouistreham
Caen fue una ciudad machacada por la guerra y totalmente reconstruida a pesar de ello cuenta con una  gran cantidad de monumentos históricos, Caen era la ciudad preferida de Guillermo el Conquistador que hizo construir un castillo y dos abadías: la Abbaye aux Hommes (la Abadías de los Hombres) y la Abbaye aux Dames (la abadía de las Damas),la verdad es que nos encontramos con una ciudad con mucho ambiente y con un casco antiguo de calles estrechas y empedradas. Si eres un apasionado de los hechos históricos puedes visitar el Memorial de Caen, dividido en dos grandes áreas (El mundo antes de 1945 y El mundo después de 1945), es un recorrido cronológico por la historia mundial desde el fin de la Gran Guerra hasta nuestros días.

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Dia 10: Caen – El Havre 170 Km
Primera parada del dia Deauville, Separados únicamente por un puente tienen personalidades muy diferenciadas. Deauville es más sofisticada, cara y Trouville es más sencilla y barata

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Trouville es anterior a su hermana, se llenó de pintores y escritores y cuando se construyó el casino en Deauville esta empezó su desarrollo, la diseñadora Coco Chanel abrió tienda aquí en 1913 y muy pronto atrajo a a la jet-set que se refugiaba de la 1ª guerra mundial en sus residencias veraniega, es uno de los lugares de vacaciones de la clase media parisina, ,como Gandía para los madrileños, la playa con sus famosos paraguas probablemente los más fotografiados y que no se encuentra en ningún otro lugar! por su puesto yo también hice una buena serie de fotografías,

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curioso a lo largo de la playa, el famoso el boulevard de los famosos…trasteros a pie de playa con el nombre de actores de Hollywood, el American Film Festival tiene lugar cada mes de septiembre. Un festival internacional donde, a diferencia de el de Canes, las proyecciones son accesibles para todos.
Honfleur, con un precioso puerto, eso si abarrotado de gente en esta epoca del año,situado en la desembocadura del Sena es una reliquia de una época, desde donde los exploradores partían hacia el Nuevo Mundo, en busca de fortuna, a pesar de la gente es un pueblo para callejear por lu laberíntico entramado de calles adoquinadas llenas de flores y casas de madera y piedra

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La tradición pesquera de Honfleur tiene más de un milenio de antigüedad nos habían comentado que aquí las gambas son objeto de culto, alejándote un poco del puerto viejo en alguna taberna las preparan muy bien.

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Siempre he tenido una debilidad por los puentes así  que para continuar nuestro camino hacia Le Havre cruzamos por el atirantado puente de Normandía, esta gran obra sobrevuela el estuario del río Sena y une la villa de Honfleur  con la de Le Havre, de Occidente a Oriente, de la Baja Normandía a la Alta. El tributo pagado para recorrer la longitud de 2143 metros que tiene el citado puente, 856 se encuentran entre los dos pilares, fue de 5,20 €.

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Le Havre, Antes de poner todas las citas y reseñas históricas  que vienen en las guías, decir que no sabria definir los sentimiento al ver esta ciudad,asombro, decepción, curiosidad,lo primero que nos pareció fue el estar en una ciudad de la órbita soviética,con su linealidad,viviendas muy iguales con predominio del hormigon, no pude evitar preguntar a los “Arquis” que opinaban de esta singular ciudad.

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Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, En la guerra fue ocupada por los alemanes y bombardeada con saña por los aliados. Al acabar el 85% de Le Havre había sido destruida. Su reconstrucción, tuvo muchos detractores pero en el 2005 las Unesco declaró su centro urbano patrimonio Mundial; es la primera ciudad europea con este privilegio. Se  creó una novísima ciudad de hormigón reforzado que caracteriza su estilo: el clasicismo estructural. No hay que perderse  es la EgliseSt-Joseph de 107 m de altura, una magnífica iglesia con un magnífico empedrado y que se ilumina con la luz mortecina que filtran 12768 paneles de cristal de 50 colores.Un dia muy interesante donde para rematárlo nos hicimos una mariscada de lujo.

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Dia 11: El Havre – Rouen 220 Km
Etretat, algunos dicen que es de las ciudades mas bonitas de Normandía, pequeña y entrañable con unos acantilados impresionantes, tallados poco a poco por el mar y en los cuales ha formado un arco y una aguja.
Aunque no os lo creáis había gente que subía hasta la cima del acantilado para contemplar las esplendidas vista, por supuesto nosotros no fuimos unos de esos, pero deben de ser impresionantes porque pintores como Monet lo consideraron como uno de sus paisajes favoritos, llegando a pintar más de 80 cuadros.

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Siguiendo por la “Costa de Alabastro” llegamos  a Fecamp, las pasarelas de madera sobre el puerto, La iglesia abacial de la Sainte-Trinité y el palacio de los duques de Normandía junto El Palacio Benedictine cuna del licor que lleva su nombre  son unas de las visitas mas recomendables

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Antes de llegar al destino final del dia hicimos la Ruta de las Abadías normandas, que comienza en la propia Rouen y serpentea junto al Sena para llegar prácticamente al mar. Es una carretera que transcurre entre prados verdes llenos de vacas y pequeños pueblos, donde podemos visitar varias abadías. Las más conocidas son la Abadía de Sain Pierre de  Jumièges y la de Saint Georges de Boscherville.

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Rouen, una de las ciudades que más me ha gustado de Normandia, esta ciudad ha vivido una historia muy turbulenta desde que fue fundada por los romanos. Durante la Edad Media fue devastada por el fuego, asolada por la peste. Ocupada por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años. En su plaza mayor fue acusada de herejía y quemada viva Juana de Arco. Arrasada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo en los últimos sesenta años ha sido restaurada magníficamente. Víctor Hugo bautizó a Rouen con el sobrenombre de “la ciudad de los cien campanarios”, por la cantidad de Iglesias existentes. a parte de ver la ciudad tiene interesante sitios para ver, muy cerca unos de otros, todos concentrados en el casco antiguo, la Catedral de Notre-Dame de Rouen, construida hacia el 1200 en estilo gótico, es recomendable entrar (acceso gratuito),de unas dimensiones impresionantes como curiosidad alberga el “corazón” del famoso Rey Ricardo I, “Corazón de León.

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Una ciudad para callejear,disfrutar de su   entramado de calles con casas de fachadas típicas de madera,con innumerables rincones llenos de detalles y con mucha vida.

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de la plaza de la catedral por una de sus calles accedemos a una de las calles mas famosas y repleta de turistas, la rue du Gross Horloge.

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El Gros Horloge (Gran Reloj) es un reloj astronómico del siglo XIV, El reloj fue montado en 1389 y electrificado en 1928,

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Como colofón pudimos disfrutar del espectáculo “Cathedrale de Lumiere”  espectáculo de imagen y sonido en la fachada de la catedral, impresionante, un perfecto broche de oro para despedirnos de Normandia.

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Los cofrades están impacientes por poder ver la clasificación de El Mentiroso, el año acabo con el hermano bibliotecario como brillante vencedor, este año las partidas presentan un aliciente adicional, como nos transformara el hermano iluminador después de la foto de rigor… todo un artista, pronto haré una retrospectiva con todas sus fotos.

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comentarios
  1. Pepe Silva dice:

    Parece que estado por esos lugares por lo bien explicado. Muchas gracias por tu trabajo y por tus fotos.

  2. Enric el belga dice:

    Estupenda segunda parte. Tomo buena nota de todo pues, como ya te comenté, esta primavera tenemos la intención de visitar Normandía. Nos vemos en Fallas.

  3. Alberto dice:

    Vicente,me guardo las indicaciones.
    A la espera de que publiques tu viaje a Budapest

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