Repúblicas Bálticas 2ªParte.Riga (Letonia)

Publicado: octubre 9, 2018 en Viajes

Retomo el blog después de prácticamente un año de inactividad,para contar mi experiencia de mi viaje a USA de este año,repasando el blog,he visto que tenía este post pendiente de publicar por algún motivo que ahora no recuerdo,pero lo he echado un vistazo y me he decidido a publicarlo
Después de ver la colina de las Cruces, nos dirigimos a Riga nuestro siguiente destino del viaje y nuestra segunda capital Báltica, a unos 50 km ya nos encontrábamos en Letonia, hoy el trayecto no era muy largo ,125Kms, así que  de camino, nos desviamos un poco y paramos en el Palacio de Rundāle Rundāles pils «todo un clásico del turismo en Letonia, una pequeña gran joya del arte barroco y rococó.

Después de ponernos unos vistosos protectores para el calzado lo recorrimos atendiendo las indicaciones de Justine, pero que no pudimos acabar de ver sus jardines, pues no pillo una fuerte tormenta, eso sí, nuestros vaqueros acabaron bastante «perjudicados».

Riga, nos recibió con lluvia, otra ciudad cuyo casco histórico también fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1997,considerada en su momento como la Paris del norte, con más de un millón de habitantes y que nada más llegar sí que nos dio la impresión de estar en una gran capital, cuando paró de llover, empezamos con nuestra habitual caminata, dirección Radisson Blue  nos encontramos a Rosa y Joan que junto a Miguel Ángel y Juan Carlos serian nuestros compañeros durante gran parte del viaje,después de parar la lluvia había quedado una luz muy buena para hacer fotos así que nos dirigimos a la parte antigua de la ciudad, un laberinto de calles adoquinadas, torres con grandes agujas e impresionantes plazas y música, mucha música en todas sus plazas, encontramos al final los tres hermanos,paramos cerca de la plaza Livu y cenamos los cuatro juntos.

Al día siguiente,nos levantamos pronto y de igual manera que hacen los turistas cuando llegan a Valencia,nosotros nos dirigimos al Mercado Central de Riga,  construido en 1930 reutilizando los antiguos hangares para zepelines usados por el ejército alemán durante la I Guerra Mundial.

Los cinco viejos hangares son ahora cinco enormes pabellones, cada uno especializado en la venta de diferentes tipos de productos

Siempre mirando de reojo hacia arriba, vigilando  las nubes que nos acompañaban durante toda la caminata, nos dirigimos hacia una  de las curiosidades más llamativas y que teníamos especial interés en ver en esta ciudad, sus edificios de estilo art noveau (modernistas), nada menos que unos 750 edificios modernistas repartidos en su mayoría por el centro de la ciudad (Centrs).Resulta curioso, que siendo Riga una ciudad ampliamente castigada durante la segunda guerra mundial posea la mejor y más completa muestra de art noveau  de toda Europa.

Pudimos callejear e ir encontrando algunos de los innumerables iconos que tiene esta ciudad, llegamos a uno de los edificios más representativos de Riga el antiguo gremio de comerciantes solteros, el conocido como Cabezas Negras situado en la plaza del Ayuntamiento.

a la izquierda del ayuntamiento otro edificio interesante, la Casa de los Gatos (Kaķu māja) un edificio  de color amarillo de estilo art nou veau,una construcción muy popular por sus dos estatuas de gatos, edificada por Friedrich Scheffel (1903).

Muy cerca de allí se encuentra la iglesia de San Pedro. Se  reconoce  por su construcción en ladrillo rojo, su imponente campanario y su curioso reloj de una sola aguja que simplemente marca las horas,de una mezcla de estilos, románico, gótico temprano, barroco, y características del arte Nouveau ,se considera la iglesia medieval más grande en Letonia y los estados bálticos para mí lo más llamativo de esta iglesia fue su claustro.
En los alrededores de la iglesia de San Pedro,  encontramos un monumento «Los musicos de Bremen» denominado, en letón, Brēmenes muzikanti–, que representa la manera como se muestran tradicionalmente estos cuatro animales, Es un regalo de la ciudad de Bremen a Riga al ser dos ciudades hermanadas,. Aquí se piensa que si se frota el hocico del burro y se pide un deseo, éste se cumplirá pero lo que algunos no saben es que los letones tienen el siguiente dicho: “tres es bueno, pero cuatro son mejor

Por la tarde nos fuimos a Jurmala (playa en Letón), a unos 25 Km de Riga, una de las pocas excursiones que hicimos durante el viaje, versión báltica de la Costa Azul francesa, el camino  a la playa está repleto de construcciones de madera a modo de chalets , se nota que es una zona de veraneo para gente adinerada, refugio veraniego de rusos con alto poder adquisitivo, se pueden ver bastantes coches de alta gama mezclados con turistas locales ansiosos de disfrutar de una playa de 33 Km de fina arena y respaldada por un frondoso bosque, no en vano es uno de los balnearios más grandes del país.
Según nos contó Justina, el báltico es un mar con una salinidad muy baja del 30% siendo prácticamente dulce, Silvia pudo comprobarlo cuando se mojo los pies y la probó un poco.

Después de la excursión por Jurmala, aún tuvimos tiempo de dar un paseo en baca por el Río Daugava y seguir callejeando por esta bonita ciudad, altamente recomendable fue una de las sorpresas del viaje.

Callejear por el casco viejo de Riga ha sido todo un placer, una pena la lluvia, que nos impididiera disfrutar en algunos momentos de sus calles empedradas, sus casas de madera de estilo medieval, sus fachadas del siglo XVIII y por supuesto su colección de edificios Art Nouveau.