Escapada Erasmus a Gante

Publicado: febrero 25, 2024 en Viajes

Cualquier excusa es buena para hacer un viaje, así que como nuestra ahijada Nerea está haciendo un Erasmus en Gante, no dejamos pasar esta oportunidad y nos fuimos a verla y una vez allí aprovechamos y nos fuimos a Ámsterdam.

Gante, situada en el centro de Flandes a mitad camino entre las dos ciudades más conocidas de Bélgica, Bruselas y Brujas, no tiene nada que envidiar a la famosa Brujas en la que ya estuvimos en otra ocasión, llena de canales rodeados de antiguas casas gremiales muy bien conservadas y con un centro histórico lleno de callejuelas empedradas que le dan un aire medieval, no pensaba yo que me iba a gustar tanto.

Una ciudad donde por todos los rincones se percibe su carácter de ciudad universitaria, y es frecuente encontrar a estudiantes de todas las procedencias subidos a sus bicis o tomando algo en alguno de sus muchos bares.

Llegamos a las 8:30 a Charleroi, cogimos un autobús (FlibTravel) en el mismo aeropuerto, (frente al edificio de la terminal 1) que nos llevó directo a Gante, por 19,90€, y tarda 1h35´, otra opción, es ir a Bruselas y coger el tren hasta allí.

El Autobús nos dejó a 1km aproximadamente del casco histórico, que recorrimos andando debajo de una fina lluvia, la primera impresión de la ciudad engaña bastante, no es hasta que te sumerges en su casco antiguo cuando descubres una ciudad medieval, pintoresca, repleta de puentes, canales y rincones para descubrir. Una ciudad donde se respira el auténtico ambiente flamenco, no tiene que ver nada con la parte valona de Bélgica pues no se les veía con mucho interés en hablarnos en francés.

Habíamos reservado con tiempo un bonito apartamento muy céntrico Snooz Ap Holiday & Business Flats en Onderstraat 35, así que empezamos nuestro recorrido por la calle de los grafitis (Werregarenstraatje) que estaba al lado , es un callejón muy estrecho cuyas paredes están enteramente recubiertas de este arte callejero y tiene la particularidad de que es el único lugar de la ciudad donde el Ayuntamiento ha autorizado esta actividad «graffitera».Una iniciativa que deberían copiar algunos de nuestros ayuntamientos.

Una vez sales de Werregarenstraatje llegas a Hogpoort que da a una plaza de origen medieval bastante pequeña, Groentenmarkt, con muchos bares y tiendas. Aquí seguimos unas de las indicaciones de Nerea, comer una especie de estofado con patatas en un puesto callejero y la otra, comer un gofre en uno de los mejores sitios de Gante, el Salón de Gaufre.

A pocos metros, cruzando el canal, nos encontramos con el Castillo de los Condes de Flandes, la única fortaleza medieval que existe en toda la región flamenca. Lo tiene todo: torreones, gruesos muros de piedra e incluso un foso lleno de agua.Como no podía ser de otra manera, una zona muy concurrida y con mucho turista.

Al otro lado de la calle en la que se encuentra el castillo hay un barrio encantador, no tiene grandes monumentos, pero es muy agradable de recorrer, cuenta con un trazado de callejuelas medievales, plazuelas empedradas y antiguas casas señoriales, es Patershol. En este barrio vivieron en el siglo XVII los tejedores.

La plaza Vrijdagmarkt, es una plaza rodeada de casas típicas y agradables cafés y cervecerías, con una escultura de Jacobo van Artevel en medio. En ella todos los viernes se instala un mercadillo de productos locales, souvenir, flores, verduras y hortalizas, pescado fresco, prendas de ropa también tienen artículos artesanales típicos.

A medida que la íbamos recorriendo, fuimos encontrando las cosas que habíamos anotado para ver, al final de la calle del apartamento vas a parar a una calle ancha Belfortstraat donde está el Ayuntamiento (Gemeentehuis), consta de dos fachadas una gótica y la otra renacentista que dan a distintas calles.

A la izquierda del ayuntamiento a 160 metros, esta la primera de las tres famosas torres de Gante, La Torre Belfort, de 91 metros de altura, este campanario es uno de los más grandes del Europa.

En línea, a unos cien metros de la Torre Belfort, sobresale la Catedral de San Bavón. Un espectacular edificio medieval mezcla en su arquitectura elementos del románico y el gótico.

Desde San Bavon buscando la Iglesia de San Nicolas, paseamos por una amplia avenida con mucho ambiente, Cataloniëstraat, (Calle Cataluña) con bonitos edificios gremiales, el más destacado, la casa gremial de los albañiles, esculturas dispuestas de forma que parece que tengan movimiento.

La Iglesia de San Nicolás, la última de las tres torres y la más antigua, una de las que más me gustó, por un lado da a Cataloniëstraat y por el otro a la plaza Korenmarkt, construida entre los siglos XIII y XV es una curiosa y llamativa iglesia, mezcla de varios estilos arquitectónicos, románico y gótico flamenco y toda ella construida con piedra caliza.

A dos minutos andando llegas al Puente de San Miguel sobre sobre el rio Lys ,puede que sea uno de los lugares de Gante donde se hacen más fotos.

Desde allí se pude ver el puerto medieval, a la derecha el muelle de las hierbas (Graslei en Neerlandes), plagado de pintorescos edificios que en otro tiempo fueron casas gremiales y almacenes, a la izquierda el muelle de los granos (Korenlei).

Muchos me preguntan que me ha gustado más, Brujas o Gante, la verdad es que no sabría que decir ,Brujas una ciudad muy de postal y Gante llena de vida donde sus 60.000 estudiantes están presentes en el día a día de la ciudad conviviendo con sus rincones maravillosos y sus espectaculares canales.

Después de dos días y medio, continuamos nuestra escapada, había estado en Ámsterdam en el 78, cuando hice el Inter rail con Agus y tenía ganas de volver, no nos defraudó ,pero eso será otro post.

comentarios
  1. ENRIQUE VALLS TOMÁS dice:

    Impresionante, como siempre. A mi siempre me ha gustado mucho más Gante que Brujas, desde la primera vez que las visité

Deja un comentario