Catedral de Justo Vs Catedral de Gaudí

Publicado: mayo 15, 2016 en Escapadas

IMG_5098b sagrada-familia

Después de muchas visitas a su casa en Madrid, fue en esta última, cuando Maribel nos llevó a ver esta curiosa obra a tan solo 20 minutos de Madrid ,en Mejorada del Campo, La Catedral de Justo.
Cuestiones religiosas a parte, Maribel nos contó un poco la historia de este singular personaje, un monje de un monasterio cisterciense que fue expulsado por contraer la tuberculosis, hizo una promesa, si se curaba construiría una catedral.Así que en unos terrenos de su padre el  12 de Octubre de 1961,se puso manos a la obra.
Cuando llegamos lo primero que pensé era que lo que veían mis ojos era una “Frikez”,pero a medida que iba explorando la catedral, se despertó en mi un sentimiento de asombro, ¿cómo podía ser que todo lo que estaba viendo, una catedral construida por un hombre sin formación académica y por supuesto sin conocimientos de arquitectura era capaz de construir esta catedral   desde sus cimientos hasta las cúpulas,(sesenta metros de altura)? Los únicos conocimientos que tiene son los adquiridos viendo las catedrales que aparecían en los libros religiosos que leía.

justo-gallego-catedral-mejorada-del-campo-14 Sagrada_Familia_Towers4
La edificación alcanza una altura de 35 metros hasta sus cúpulas,cuenta con dos torres proyectadas para que alcancen 60 metros de altura cada una,además, posee el esquema básico y todos los elementos característicos de una catedral cristiana: Altar, cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, vidrieras, escaleras de caracol, el proyecto contempla 28 cúpulas y 2000 vidrieras.En la actualidad Justo tiene más de 90 años y sigue trabajando en la construcción de esta.

catedra justo4

catedra justo2
La catedral está realizada con materiales de construcción donados en su mayor parte por empresas y particulares, la mayoría  son reciclados y tan peculiares que le dan ese aire Friqui que comentaba al inicio del post.No se sabe qué pasará con ella cuando Justo muera, parece complicado que algún arquitecto quiera asumir el riesgo de vincularse al proyecto. El arquitecto que firme eso estaría loco, la responsabilidad civil si se mata alguien sería de él.

catedra justo7

IMG_5102b
Curiosamente está ubicada junto a una calle con el nombre de Antonio Gaudí, arquitecto autor de otro Templo Expiatorio aún no concluido,La Sagrada Familia, esta circunstancia fue la que me dio la idea del post.
Dos obras muy diferentes con una  única cosa en común,que no están acabadas (1882 Vs 1961),el rico el pobre, el modernismo y lo cheli, esta catedral o lo que sea  no deja de despertar ese sentimiento de simpatía típico que se crea ante el pobre frente al rico, lo natural y lo sofisticado, no tengo fotos de la sagrada familia, pues las veces que he ido a Barcelona no he podido entrar debido a las colas, ya que La Sagrada Familia es uno de los monumento  más visitados  de España, esto contrasta con la catedral de Justo, estábamos prácticamente solos el día que fuimos a verla.
El anuncio de Aquarius la hizo famosa en 2005 bajo el eslogan de «el ser humano es imprevisible». A raíz de aquello, el proyecto de catedral fue expuesto en el MoMA de Nueva York, junto a las 35 edificaciones españolas más significativas.
Una parte fundamental del post siempre es la actualización del “Mentiroso”, esta semana con más motivo, no quiero hacer esperar al hermano lingüista, brillante ganador de la ultima partida, parece que   algunos hermanos empiezan a estar algo preocupados, estadísticamente si viniese todas las semanas podría ir el primero.

mentiroso

Un poco de buena música para acompañar el post

Anuncios
comentarios
  1. Pepe Silva dice:

    Que bueno Sento. Me ha encantado tu artículo. Ese paralelismo entre los dos “locos” es muy curioso. Pero sobretodo lo que los separa, como las rectas paralelas, sus respectivas ideas sólo se tocan en el infinito. Bueno, o no.

  2. prince dice:

    Ni punto de comparación

  3. En todo caso, el punto de comparación está en que las dos obras han motivado al hermano vidriero-bloggero a actualizar su siempre bienvenido post. Y, si, es cierto. Para acudir solo la mitad de las veces lo del hermano lingüista tiene merito…

  4. En todo caso, el punto de comparación está en que las dos obras han motivado al hermano vidriero-bloggero a actualizar su siempre bienvenido post. Y, si, es cierto. Para acudir solo la mitad de las veces lo del hermano lingüista tiene merito…

  5. En todo caso, el punto de comparación está en haber motivado al hermano vidriero-bloggero para actualizar su siempre bienvenido post. Y sí… para acudir solo la mitad de las veces, lo del hermano lingüista tiene merito

  6. Joer… que mal me caen estas maquinitas

  7. bosquesento dice:

    Gracias hermano lingüista,por tu insistencia,pero parece ser que has cambiado de dirección de correos y había que aprobar tu comentario (siempre lo hace la primera vez) La maquinita no te reconoció, a partir de ahora cuando escribas saldrá automáticamente tu comentario,

  8. prince dice:

    Mu insistente, si

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s