Cantabria,crónica de un viaje 1ª Parte (El interior)

Publicado: agosto 19, 2015 en Viajes

Sigo peleando en auto arrancar la canción del post cuando te conectes a la pagina, hasta que lo consiga os sugiero ir al final del post darle play al video y comenzar a leer.

En Agosto del 2012 estuvimos de viaje por Asturias y volvimos encantados, esa mezcla de naturaleza, pueblos con encanto y gastronomía unidos a un clima envidiable para esa época del año, nos dejo la idea de que nuestro próximo viaje por España seria por el norte y concretamente Cantabria pensando que sería algo similar, pero una vez terminado el viaje de diez días recorriendo prácticamente toda Cantabria hemos podido comprobar que Cantabria hace honor al nombre de su eslogan publicitario, realmente es “infinita”.
Empezamos el viaje en Reinosa, (capital de la comarca de Campoo-Los Valles) a pesar de que nos habían que no era un pueblo bonito a nosotros nos gustó, un pueblo con cierto aire decadente que dejaba vislumbrar un pasado prospero, pintorescas construcciones con las típicas galerías acristaladas y fabricas abandonadas o reconvertidas. La primera sorpresa nada más llegar, los 17º que me obligo a a sustituir los pantalones cortos por los vaqueros y de paso ponerme la chaqueta (ya no volvi a utilizar los pantalones cortos durante el resto del viaje).
Post 4
Pero Reinosa es El Ebro, por una parte el nacimiento en Fontibre
Post 6 Post 5
y por otro lado el embalse, un pantano inaugurado en 1952 como no por el tio “Paco” ,muy controvertido en su día que generó un impacto ambiental brutal al anegar numerosos pueblos  así como sus valles fértiles unido esto a millares de personas desplazadas, nos dimos una vuelta y pudimos ver restos de pueblos sepultados por las aguas de las cuales sobresalía algún campanario que otro como el de Las Rozas de Valdearroyo donde pudimos ver el campanario superviviente de la Iglesia de San Roque.
post 1
post 2
Con una densa niebla partiendo de Reinosa y bordeando todo el pantano, nos dirigimos hacia el Puerto de El Escudo, para abordar los Valles Pasiegos, esta comarca la componen los valles del Pas, Pisueña y Miera, un paisaje de verdes y extensas praderas plagado de vacas y caballos que pastan libremente y en algunos casos obligándote a para el coche para dejarlos pasar.
Post 7
Post 8
Entre valle y valle aprovechamos para ver algunos pueblos con encanto que en cierto modo me recordaron a los pueblos franceses, cuidados y respetuosos del medio ambiente, por poner algunos de los que vimos por esta zona Cartes ,Puente Viesgo y Rio Corvo, pueblos declarados bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.
Son una excelente muestra de la arquitectura civil montañesa de de los siglos XVII y XVIII, con numerosas casas blasonadas con grandes portalones  dispuestas en hilera adornadas con flores y escudos.

Post 11

Post 10

Al día siguiente cambiamos de valles y nos dirigimos al Parque Natural Saja-Besaya, es el parque natural más extenso de Cantabria., flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya ,entre otros motivos, tenía especial interés en visitarlo pues en este parque se pueden encontrar Urogallos, nombre que tenia mi residencia en mi época de Laboral en Cheste.
Post 12 Post 13
Este parque tiene algunos de los mejores bosques de Cantabria, con una valiosa fauna, además del Urogallo es posible disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: la berrea del ciervo (a finales de Septiembre), corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas rapaces, algún oso pardo de forma ocasional, etc.
Post 14

Tuvimos un esplendido día y salvo las correspondientes vacas, caballos solo pudimos disfrutar de la frondosa vegetación de bosques de robles, castaños y hayedos y los valles con los pueblos al fondo.

Post 15

Este Parque tiene quizás tenga algunos de los pueblos mas bonitos de Cantabria, nos costo bastante llegar a ellos, carreteras llenas de curvas pero con increíbles paisajes.
Primero estuvimos en Tudanca, declarada conjunto histórico-artístico en el año 1.983,pero mereció la pena darse una vuelta por su casco histórico. Es un pueblo pequeño, de unos 100 habitantes, todo peatonal, por lo que tienes que dejar el coche en un aparcamiento situado a la entrada del pueblo, junto a la Iglesia de San pedro,en el conocimos a una pareja de artistas Navarros, que pasaban seis meses al año en el pueblo y a los que Silvia compró alguna cosa.
Post 18
Un edificio singular de este pueblo es La Casona una típica casona montañesa del siglo XVIII que mantiene el mobiliario y ajuar típico de un hogar hidalgo montañés alberga en su interior un museo-biblioteca compuesta por 17.000 volúmenes reunidos por José María de Cossío. Entre ellos destacan ejemplares de los siglos XVII y XVIII, manuscritos de escritores tan relevantes como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Camilo José Cela, cancioneros, poemas de autores cántabros, etc.
Post 19
En 1928 estuvo Rafael Alberti unos días en La Casona residencia de su amigo José María de Cossío.
El siguiente pueblo que visitamos fue Bárcena Mayor , es el único pueblo que está dentro de la Reserva del Saja, rodeado de montes y bosques… Es un pueblo de ensueño, se dice que el más antiguo de Cantabria y quizá de España, y fue declarado conjunto histórico-artístico en el 1979. Es bastante pequeño… El coche hay que dejarlo en un parking para visitantes (gratuito) que hay antes de entrar al pueblo.
Post 22
Post 21 Post 23
A parte de ver el pueblo íbamos con una idea fija,comernos un cocido montañes,que a diferencia del resto de cocidos, sustituye los garbanzos por alubias blancas.
Post 24
Antes de empezar a ver todos los pueblos costeros queríamos ir a Potes y Fuente De, la única combinación por carretera era pasar por Santillana, pueblo del que hablaré en la segunda entrega del post.
El camino a Potes capital de la comarca de Liébana, transcurre por una carretera con unos paisajes impresionantes, con muchas curvas y atravesando desfiladeros como el de la Hermida, que apenas dejaban pasar la luz debido a su densa  vegetación después de una hora en coche por estos parajes llegas a un pequeño valle rodeado de montañas lo que hace que Potes tenga un clima especial, más cálido y seco.
La primera impresión al llegar a Potes, fue de ser un pueblo turístico lleno de gente, nos fue un poco difícil aparcar, al final lo conseguimos en uno de los muchos parkings que había a las afueras del pueblo. Luego una vez callejeando descubres rincones maravillosos con un encanto muy particular, eso sí muchas tiendas,
Post 27
Post 30
el dia no acompañaba mucho pues había niebla, los lugareños nos informaron que no era un buen dia para ir a Fuente De y subir al teleférico, así que desistimos y cambiamos esta opción por otro de nuestros objetivos, comernos un cocido lebaniego.
Post 28
La noche estuvo muy entretenida, pues tiene muchos garitos y muy bien ambientados, cenamos en una terraza “La Soldreria” con concierto en directo incluido.
Post 26
Post 32 Post 31
Termino esta primera parte, que espero no se os haya hecho muy pesada, pero diez dias en Cantabria dan mucho de si y quería compartirlos con vosotros.
La segunda parte del Posts dejamos los valles y la naturaleza y nos iremos a la costa, empezando en Santillana. (Bosque de Secuoyas, Museo de Altamira, Cóbreces, Liencres……

Anuncios
comentarios
  1. Un viaje-post chulísimo. Me has traido grandes recuerdos. Hace unos… quince años viaje por allí con Carmela y mi lamentablemente malograda amiga Cristina Piris. La senda del Cares se me hizo algo pesada… Pero es que, además, estoy oyendo a mi madre hablar de “la ciudad de las tres mentiras”, Santillana del Mar, que ni es santa ni es llana ni tiene mar… En fin, gracias Bosque. Danos mas!

  2. prince dice:

    Vaya, estaba convencido de que os íbais a Asturias y, mira por dónde. La cornisa cantábrica no tiene desperdicio. En las inmediaciones del Naranco y en verano, siempre está petao.

  3. pepesilva13 dice:

    Bien Sento bien. Sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s