Fotografía en movimiento

Publicado: junio 1, 2015 en Uncategorized

new-york-cinemagraph-6
En mi último post hable de los timelapses una relación entre la fotografía y el video, esta semana os traigo un tema que he descubierto no hace mucho tiempo pero que encuentro realmente interesante, otra relación entre ellos dos. El cinemagraph,un híbrido entre fotografía y vídeo, con formato GIF
Se trata de imágenes fundamentalmente estáticas en las que se sustituye una porción de éstas por una pequeña animación que, normalmente, muestra pequeños movimientos en bucle infinito. Para montarlas, a menudo se usa el formato de imágenes .gif.
Cuando hacemos una fotografía, buscamos un punto de enfoque, un lugar donde llamar la atención  Los cinemagraphs hacen lo mismo pero con un movimiento sutil, que a veces parece superfluo pero que consigue que nos metamos, literalmente, dentro de la fotografía.
Si habéis visto alguno, seguro que os habréis dado cuenta de que tienen cierta estética melancólica y funcionan muy bien cuando están realizados en blanco y negro.
coco_rocha_8032_635x

Esto es debido a que los gif, sólo pueden mostrar 256 colores. Así que si nos decantamos por imágenes con una enorme gama cromática obtendremos cinemagraphs que parecerán dibujos en vez de fotografías.
La historia de esta técnica surge cuando el artista gráfico Kevin Burg comenzó a experimentar con el formato. gif en el año 2009, pero no fue hasta que conoció al fotógrafo Jamie Beck cuando crearon los primeros  Cinemagraph. Beck lo definió como «algo más que una fotografía pero menos que una película».
Cuando vi un cinemagraph por primera vez, pensé que estaba elaborado a partir de fotografías. Resulta que, en general, esto no suele ser así. Los cinemagraphs se elaboran partiendo de un clip de vídeo, así que el primer paso para conseguir hacer un cinemagraph será, precisamente, eso: grabar un vídeo y como no,Photoshop.
Este post,no pretende ser un tutorial para la explicar cómo hacer “Cinemagraphs”,a quien le interese el tema, la red está llena de ellos, a continuación describo algunas formas de realizar un cinemagraph:
1.- A partir de un vídeo y fotografías, que suele ser el que da mejores resultados,
Con un trípode y tu cámara haces un vídeo y una o varias fotografías y luego las fundes con Photoshop. El vídeo lo importas y desde el mismo Photoshop y creas ese particular GIF animado.
2.- También puedes crear un cinemagraph a partir de un vídeo y congelar todo menos lo que quieres dejar en movimiento, por ejemplo con el software gratuito Cliplets.
3.- Existen apps gratuitas para smartphones (Cinemagram) que permite crear un cinemagraph en menos de un minuto. Para ello sólo hay que grabar una secuencia en vídeo o escoger alguna que tengamos almacenada en el teléfono, seleccionar el tiempo de repetición de la imagen final, indicar el área que queremos que se mantenga animada, aplicar un filtro como los de Instagram a la animación y obtendremos un cinemagraph como este que hemos. Más sencillo imposible.

Miscelánea
Jueves con ausencias, pero no por ello exento de risas y anécdotas,si no que se lo digan al hermano cantero al que le levantaron dos dobles parejas en una misma partida.
Hermano Candelário,recojo tu propuesta,me parece un tema interesante el de la “obsolescencia programada“,lo tengo en cuenta para un próximo post
Mentiroso
El pasado domingo 23 por fin  pude ver La Odisea (de andar por casa) de Nelo Sebastián otro artista de la saga de los Sebastián a la postre hijo del hermano iluminador,una representación intima en L´Escola del Cabanyal,en cinco palabras im-pre-sio-nan-te,como se lo curró Nelo. Después de esto no me pierdo ninguna obra suya.
nelo2 nelo1
El video de la semana es de ” New Birth Brass Band”un CD que me regalo el otro dia el Novicio librero.

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Que chulo

  2. M . Sebastián dice:

    Gracias hermano vidriero por tu comentario, por la parte que me toca.

  3. prince dice:

    Le dijimos que le íbamos a dejar ganar, tanto se quejaba cuando llegó, tanto trabajo, tanto sacrificio, tanto viaje a LM….que ganó

  4. pues yo impugno… a ver si en los despachos me como algo porque en el campo no hay manera… joer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s