Mi primer Timelapse

Publicado: mayo 23, 2015 en Fotografia

La red está plagada de estos videos, muchos  son los temas, principalmente ciudades y naturaleza, elijo dos para ilustrar el post,todos conocéis mi debilidad por New York así que uno es de esta ciudad y el otro un clásico de auroras boreales.

Window on Manhattan from Dominic on Vimeo.


Mucho ha transcurrido desde mi primera cámara digital la 350D hasta mi actual 7D.La mayoría de las cámaras réflex digitales incluso mi nueva compacta (Power Shot G7X),hoy en día ofrecen la posibilidad de grabar vídeo, casi siempre en Alta Definición. Fotografía y vídeo convergen en una misma máquina, gracias al soporte digital, nueva gama de sensores y velocidad de sus procesadores que facilita esta unión, aunque yo siempre he sido un poco purista y he preferido usar mi cámara de fotos exclusivamente para hacer solo fotos, reconozco  que cada vez más usuarios  están haciendo del vídeo un importante criterio de selección a la hora de elegir su próxima cámara de fotos. Sorprendentemente el vídeo grabado con las cámaras réflex ha podido alcanzar en muy poco tiempo niveles de calidad similares o incluso superiores a los de las cámaras de vídeo especializadas.
Todo viene a cuento a raíz de una pregunta del hermano candelario, en una de nuestras cenas, referente a crear Timeleapse  con mi nueva cámara compacta,(Power Shot G7X)  recordé que leyendo la guía de usuario de la cámara vi esta opción y me surgió la curiosidad de saber cómo se creaban este tipo de videos. He visto más de un timelapses  en la red, en el transcurso de mis lecturas de blogs y específicamente en las páginas como youtube, vimeo, son videos de espectaculares paisajes o situaciones en las cuales todo sucede muy rápido y en pocos minutos puedes apreciar, por ejemplo, la puesta del sol, un amanecer o incluso hasta el trascurso de todo un día o la evolución de alguna creación (construcción,naturaleza etc.).
Esta técnica lleva ya varios años muy extendida, como todo, lo que al principio  me  sorprendía  por su excelente calidad y esos efectos novedosos, hoy empieza aburrirme un poco debido a la saturación de tanto video colgado en la red.
Lo primero,es definir que es un Timeleapse, aquí llega mi primera muestra de ignorancia respecto a este tema, siempre había creído que eran videos creados con una técnica concreta, pero no, aunque parecido no es lo mismo en realidad,  es una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre unas y otras, que luego mediante un ordenador y un software concreto, son unidas para crear un video que da la sensación de estar grabado en cámara rápida.
He realizado mi primer  timelapse,  muy básico  por cierto , con mi G7X siguiendo las instrucciones del manual de usuario de la cámara, se selecciona uno de los menús de “fotos” al cual hay que configurar una serie de parámetros como son el intervalo entre fotos y el tiempo que tiene que estar disparando fotos, al final de este proceso se combina con el  menú del video.
Captura
El resultado ha sido bastante pobre a efectos visuales, pero me ha servido para despertar mi interés por esta ya vieja técnica pero nueva para mi, os prometo que pronto prepararé otro que sea digno de publicar.
Miscelánea
Este jueves no pude asistir al cónclave por estar fuera, por motivos laborales, pero aun recuerdo lo acontecido la semana anterior, el hermano cantero sigue sin querer publicar sus apreciadas crónicas pero hizo una incursión con una “Miscelánea” durante la partida de mentiroso, por cierto de difícil reproducción para mi, por lo que le animo a que cambie la crónica del viernes por la “Miscelánea” del viernes.
¡Cuidado! El hermano bibliotecario empieza a descolgarse,tendré que revisar nuestra relación de guante blanco que exhibimos en nuestras partidas.

mentiroso

Esta semana la muerte de Manuel Molina Jiménez, componente del dúo Lole y Manuel, me ha hecho recordar mi época en la laboral en Sevilla, algún LP tengo guardado de ellos, pero lo que he recordado con nostalgia ha sido una actuación mía en la Laboral cantando una de sus canciones. (que seguro recuerda el hermano candelario).

comentarios
  1. David dice:

    Expectaculares videos,espero no tener que esperar mucho para ver uno tuyo

  2. pepesilva13 dice:

    Un tema interesante puede ser la obsolescencia programada. Para tu próximo blog.

  3. […] pepesilva13 on Mi primer Timelapse […]

Responder

