A punto de no levantar

Publicado: noviembre 23, 2014 en Comentarios

Querido hermano cantero, el blogger no está de vacaciones, en ocasiones, como en esta, empiezo un post y el proceso de elaboración se dilata más de lo que quisiera y pasan y pasan los dias,en ese tiempo suceden nuevos acontecimientos y voy cambiando algunas cosas, incluso el titulo del mismo, esta semana he decidido ponerle al post un titulo que no tiene que ver nada con él, pero que ha dado mucho juego estas últimas semanas.
Este lo empecé hace algunas semanas a raíz de un tema surgido durante la tertulia de una de nuestras cenas, hablábamos de incendios, limpieza de montes y de biomasa.
Tenemos experiencias bastante próximas en lo referente a incendios forestales, por nombrar los más directos, el de Enguera en julio de 1979 con más de 28.000 hectáreas quemadas, que nos dejos las vistas  de Peñalar realmente tocadas, nos pilló trabajando en “La Rampa”, ha pasado mucho tiempo y ahora después de más de 30 años empieza a recuperar su antigua fisonomía, otro fué el  de Yeste,que al que mas afectó por razones obvias fue al hermano bibliotecario, un incendio que arrasó más de 14.000 hectáreas el 13 de Agosto de 1994 (cerca de Gontar).
Está claro que hay muchos causas por las cuales se pueden producir, pero no voy a entrar en ellas, son bien sabidas por todos, pienso que en la mayoría de los casos hay algún cabrón que otro cerca de los mismos.
Dando por sentado que casi siempre habrá alguna mano “no inocente” detrás de ellos, se debería contemplar la forma de que no fuese tan rápida su propagación, doy por hecho que se debe disponer de los medios materiales para su rápida extinción (eso es otra).
Voy a nombrar dos métodos de prevención que siempre me han parecido interesantes, La trashumancia, hoy en día a pesar del cambio de costumbres aun existen algunas  cañadas reales en España.
Los  rebaños a su paso limpian los bosques, bien por ingestión del manto vegetal o bien apisonando otras especies vegetales menos apetecibles, lo que sirve para mantenerlos limpios  y evitar incendios.
Transhumancia
Se ha convertido una tradición ir todos los años con mi familia a Garaballa y a la vuelta comer en Sinarcas algún plato de caliente, este año toco olleta y embutido  de la zona, el camino entre Talayuelas y Garaballa es una muestra de bosques limpios, pinos resineros explotados por gente del lugar.
Garaballa
Talayuelas
Garaballa2
Los bosques mancomunados que se  caracterizan por su bajo índice de incendios.Un ejemplo de bosques mancomunados que he rescatado en la  red es Tierra de Pinares, entre Burgos y Soria, se encuentra la mayor masa boscosa de la península, Son unas 100.000 hectáreas repartidas entre 35 municipios. Aunque las especies más abundantes son los pinos (silvestre, resinero…), también hay sabinas, hayas o robles no ha sufrido un incendio serio en los últimos cien años. Sus habitantes sienten el bosque como algo suyo, y de hecho lo es, porque son tierras comunales, este tipo de implicaciones existentes en otras partes de la península se convierten en el mejor extintor para un incendio.
Todos los residuos generados por la conservación de estos bosques, generan un elemento al cual quería llegar La biomasa.
Lo dejo como reflexión,quien quiera que busque en la red ya que  hay mucha y variada información al respecto indicando sus pros y sus contras, sus detractores y sus defensores, su buen o mal uso.
Como no quiero  que este post se haga eterno,lo dejo ahí.
Esta semana perdierón su oportunidad de acercarse al primer puesto los hermanos bibliotecario y micólogo (el tiempo se acaba),fue el hermano iluminador quien por fin estreno la estadística en una competida final con el hermano lingüista.
mentiroso
Aprovechando que estuve en el musical de los Miserables en el Palau de les  Arts, pongo como canción del post la banda sonora, que por cierto me gustó

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Me refería a estar de vacaciones para actualizar la tabla del mentiroso o para comentar algo de lo que yo dejaba en el aire. Centro al área pero nadie remata. He ahi el dilema.
    Leyendo tu post he recordado que, justo ayer fuí a comer al Palmar y pasando por las pinadas del Saler, salió el comentario de lo sucias y abandonadas que están. No pasa nada más, porque la providencia a veces se olvida de nosotros, jeje. Para estar tantas veces a punto de ganar, voy un tanto retrasado en la tabla, igual deberia prestarle más importancia a un juego tan importante y decisivo en nuestras vidas. A partir de ahora, beberé una cerveza menos, a ver si así estoy más concentrado, jajajajaja

  2. pepesilva13 dice:

    Menuda estrategia!

  3. prince dice:

    ¿Cenamos fuera?¿cenamos dentro? ¿? ¿? ¿=? Cenamos dentro que caen cuatro gotas
    1. ¿porqué no cenamos fuera? ¿? ¿? ¿?
    2. ¿como es que no cenamos fuera? ¿? ¿? ¿?
    3. uy ¿porque no cenamos fuera? ¿? ¿? ¿?
    Llevo vino, mañana añado uno
    El hermano micólogo abre el vino, las dos botellas, para que nos hagamos atrás. Un reserva del 2000 de Requena-Utilel, con mucho, mucho poso, demasiado. Un tempranillo de Rioja de 2008, más redondo para mi gusto. Menos mal que al final juntamos tres mesas, o hubiéramos salido a gatas.
    Páempezar, un repóker de Kas, en toos los morros. Como todas las semanas, el secretario apuntándome como más que posible ganador. es que siempre empiezo muy bien, pero pierdo interés.
    Pasó de mano en mano….la imagen (buahhhhhhhhhhhhhhhh) de la asistenta de hogar del hermano iluminador. Mucho fardar, mucho alardear, mucho piropear, pero no nos dijo qué es exactamente lo que le hace. Y mira que insistimos. O no es muy buena, o es demasiado buena y no quiere compartirlo. El sabrá donde se mete.
    La cena, flojita. El plato principal unos pimientos rellenos de arroz, que no se cómo estaban, con morcilla y queso, encima de unos rovellones…que no le pegaba ni con cola. Como alabamos una cosa parecida el otro dia…no hay como ejercer de conejillos de indias.
    Seguro que se me olvida algo. Seguro que se me olvida mucho, pero ya sabeis que soy muy persistente y tengo mucho tiempo, así que, ahi os dejo. Con ganas de más, jajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s