Berlín parte final

Publicado: octubre 29, 2014 en Viajes

Para terminar el post del viaje,un repaso rápido por los sitios que vimos los ultimos dias, la isla de los museos, también llamada Museumsinsel ,es el nombre con el que se conoce a la margen norte de la Spreeinsel, isla situada en el río Spree al final de Unter den Linden,que por cierto, uno no tiene la sensación de encontrarse en una isla, un gran parque rodeado de museos, mucha gente sentada en el  cesped y artistas mostrando sus habilidades, supongo que en invierno tendrá otro aspecto.
IMG_7891
Nada más acceder a la plaza te encuentras a la derecha con una impresionante catedral neoclásica(Berliner Dom) que no pega nada con el estilo de las iglesias protestantes.
IMG_7398
De los museos,el que teníamos mas interés en ver era el de Pergamo,pero las colas eran interminables, supongo que porque lo van a cerrar durante unos cuantos años para restaurarlo.
IMG_7698
Mucho habíamos oído hablar de Tacheles ” Tacheles Gallery” situada en  Oranienburger Straße,en el barrio donde se encuentra la sinagoga principal de Berlin,en las cercanías del distrito de Mitte y no muy lejos de Alexanderplatz.
La casa okupa más famosa de Berlin estaba en un edificio que servia de refugio de artistas contraculturales, los primeros inquilinos  ilegales colgaron de la fachada el lema: “Los ideales están arruinados, salvemos la ruina. Al llegar,cuál fue nuestra sorpresa, despues de buscar durante un rato nos enteramos que fue cerrada en 2012,solo quedaba las ruinas de la fachada.
IMG_7710 IMG_7711
IMG_7716
En Berlín ¡como no íbamos a comer codillo! mis únicas referencias sobre el codillo fue uno que comí en Stuttgart (Al lado de Fata Morgana),preguntando nos digeron que en Nikolaiviertel en la zona residencial más antigua de Berlín,un barrio con callejuelas medievales y numerosos restaurantes y tabernas podíamos comer buenos codillos.
7865    7877 7873
Dos especialidades de codillo hay en Alemania, a la Berlinesa y a la Babara,nosotros lo probamos a la Berlinesa (tipo lacón) la Babara es (tipo rustido ,al horno)
7883  7881
Como buenos turistas hicimos la visita al bundestag,no queríamos irnos sin ver la remodelación de Norman Foster.La visita hay que reservarla desde España, te contestan y te dan cita para visitarlo.
7744
0335  7772
El día que subimos, estaba lloviendo y pudimos comprobar cómo entraba el agua por la parte superior ,lo primero que se me ocurrió es que eran goteras, pero no, en el punto más alto de la cúpula hay un impluvium que recoge el agua de la lluvia y la nieve para su reciclaje. Con un sistema de espejos regulado por una vela a modo de celosía metálica que actúa como filtro solar, la cúpula también proporciona luz natural al hemiciclo. Todo un modelo de eficiencia energética.
Cerca del Bundestag,el Tiergarten de Berlín es el equivalente al Central Park de Nueva York o al londinense Hyde Park: el pulmón verde situado en el centro de la ciudad que conecta con la famosa Puerta de Brandemburgo.
7478
Curiosidades para arquitectos,en laPariser Platz (puerta de Bradenburgo) esta el DZ Bank,uno de los edificios mas interesantes de Frank O.Gehery  y que alberga en su interior una espectacular estructura de Gehry en el patio. Una escultura que puede semejarse a a un motor de avión
7480
No podia acabar sin hacer mención al  Sony Center, tras la caída del Muro, la Postdamer Platz  se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado.( (Abrió en el año 2000)
7788  7792
Curiosidades:
Tuberías. Por encima de nuestras cabezas o a ras de suelo, gruesas o finas, retorcidas o tiesas,dobles o triples, infinitas,cuando uno empieza a callejear le surge la pregunta: ¿pero qué son esas tuberías que hay  por todas partes? Rosas.(también las hay azules o rojas). a primera vista, lo primero que pensé  es que podría tratarse de una expresión artística y espontánea más de las muchas que hay en la ciudad,pero no,resulta que Berlín está construida sobre una ciénaga. El nivel freático es bastante alto, y llega a estar en algunos puntos de la ciudad a ras de suelo. Esto supone que cuando se construye un nuevo edificio en el centro, los cimientos llegan hasta el nivel del agua, y la obra puede llegar a sufrir inundaciones. Por eso, durante el proceso constructivo, el agua tiene que drenarse constantemente, cosa que se hace gracias a las tuberías rosas.
7336  7679
El Ampelmännchen es la silueta típica de los semáforos en los pasos de peatones del sector de Berlín de la extinta República Democrática Alemana (Berlín Este o parte Soviética).extendido hoy en día en todos los semáforos de la ciudad.
Creado en 1961, el hombrecillo del sombrero poseía una apariencia bastante infantil, con una cabeza grande y las piernas cortas pero que logró una enorme popularidad que hoy en día aún se mantiene convirtiéndose en todo un símbolo en la ciudad y con todo un negocio montado a su alrededor (souvenirs).
7483
Partida de mentiroso con numerosos repokers y anécdotas, contadas por el hermano cantero en su crónica habitual, mira que esta semana estuvo cerca el hermano iluminador, pero no pudo ser gano el hermano micólogo, que sube un peldaño en la escalera.
mentiroso
Después de los comentarios del hermano candelario, sobre la última obra de teatro que ha visto: Desde Berlín, que ha estado en cartel en el teatro Talia desde el 21 hasta el 26 de octubre, no he podido evitar hacer referencia a ella, “una historia de amor constructivo y destructivo, peligroso y seguro, verdadero y falso, conseguido y perdido, basado en el disco Berlín, de Lou Reed”. Aparte de por supuesto la música de Lou Red y el argumento de la obra los que nos llamo poderosamente la atención, fueron los efectos libidinosos de los dos actores principales. Nathalie Poza y Pablo Derqui.Y claro está, por razones obvias, la canción del post no puede ser otra que el LP Berlín de Lou Reed editado en el año 1973.

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Es la primera foto y no lo mencionas, el impresionante Altes Museum. Tengo la impresión de que en este último viaje, no he visto nada de Berlin, o casi nada, quitando el codillo a la berlinesa, las famosas tuberías, la gran puerta y poco más. Así que, gracias por recordarme lo que disfruté en el viaje anterior, incluido el Gehry y el Bundestag

  2. prince dice:

    Repóker tras repóker, más que al mentiroso, parecía que jugáramos al monopoly. Menos mal que no jugamos por dinero, más e uno se habría arruinado. Partida guena, guena que ganó el hermano micólogo, dejándome a mi la de consolación.
    Faltaron a la cita, el de siempre, el de una si una no, el hermano bibliotecario que se fué a la patria de sus ancestros, el hermano panadero, que ahora se dedica a la cria del felino en cautividad y el hermano candelario, que no tiene excusa.
    Cena rara donde las haya, a pesar de los consabidos bivalvos, y un tiramisú de muerte…en todos los sentidos

  3. prince dice:

    Si, ya sé, tenia que poner a la pechonosequé, la amiguita del pequeño nicolás, pero parece ser que solo es para salir en las fotos, con lo cual, más capullo todavía me parece el angelito en cuestión.

  4. prince dice:

    Es que, mira que es feo ese nombre, con lo mona que es ella!!!!

  5. prince dice:

    El hermano linguista no encuentra los papeles de bárcenas, ni los otros tampoco. Se le ve un poco ajonoao, no entendemos porqué, al fin y al cabo solo suponen un tríptico más o menos viejo y una revista, de la misma quinta. No se si será apropiado, airear por aquí estos temas, el blogguer decidirá, pero ¿y lo que nos reimos dándole consejos de como “imitar”, avejentar o “copiar” los susodichos documentos
    Pasamos lista: Faltaron, el de siempre, ese que no se enrolla casi, el de la cria de felinos y el hermano bibliotecario, que le deba haber cogido gusto a la tierra de sus ancestros y se ha quedado recolectando miel, recogiendo olivas y alambicando pócimas brujeriles.
    Ay, que bien lo pasé, machacando al hermano vidriero, pasándole repókeres variados y diciéndole más mentiras que en mi vida (aprovechando que tenia buena mano) y qué decir del hermano candelario, que ha gafado si vida sexual pa todo el mes, jajajajaja. Al final, a la chita callando ganó el de la semana pasada, ahi acurrucaito él, como si estuviera helao y pinchando al personal, en los des papeles barceninos y el tenis de la víspera. Lo pasamos bien la verdad, una de las últimas veladas en la terraza, seguramente y la cena no estuvo nada mal, con su guisadito y todo. Eso si ¿os acordais de los famosos ladrillos del hermano vidriero????? pues la tarta de chocolate no le tiene nada que envidiar, una ración da para una semana o más, de densidad que tiene.
    Y, como siempre, recuerdo los apuntes de algunos, esto hay que escribirlo, esto hay que contarlo, pero claro, se lo dicen al más mayor de todos y no se acuerda de nada. Frases buenas, hechos inverosímiles, jugadas “cagadas” (una como siempre del hermano iluminador) ¿que quereis? solo me quedo con la sensación global de haber disfrutado un jueves más

  6. pepesilva13 dice:

    Y a mi también me gusta. Eres bueno Prince, eres muy bueno!

  7. prince dice:

    Gracias, gracias, pero está lleno de gazapos, cómo se nota que no lo corrijo

  8. bosquesento dice:

    Excelente hermano cantero,a pesar de machacarme a “repókers”,por favor,devolver el tríptico.

  9. prince dice:

    ¿Os acordais de la película “Hoy es jueves, estamos en Dinamarca” o algo así? Pues eso, hoy es viernes y estamos como siempre, cada uno a su marcha, cada uno con sus recuerdos y yo con mi alzheimer alcohólico. Mira que tengo buena memoria, pues nada, los viernes no me acuerdo de nada, o casi nada. Hasta se que el hermano micólogo apuntó por dos veces, la frase que debia recordar, eso si, las dos eran contradictorias. Que puñetera memoria, me acuerdo de unas cosas, pero no me acuerdo de las frases. Hay que joderse.
    No vinieron, el de siempre, el de vez si vez no y el de cuando me sale de los cojones ¿que pasa?
    Se presentó, después de un tiempo sin venir, el adiestrador de felinos, el ángel cristo de Requena, eso si, con dos botellas de vino y dos peazo quesos…de cabra, hay que distinguir entre lo bueno y lo malo, y nos tomamos un aperitivo. Luego seguimos con los quesos “caseros” en la ensalada y en la papa con chorizo…y tuvimos que cortar el tema “queso”. Luego vinieron los bibalbos y luego todo lo demás.
    Algún repoker que otro, alguna levantada de parejas dobles, alguna venganza por semanas anteriores (ein, ein???) y los piques de costumbre. Me suena que ganó el mismo que las últimas semanas, pero como lo amenazaron incluso de quitarle unas cuantas, ya no se si toca añadirla o quitarla en su curriculum.
    Para nuestra sorpresa, la pasamos en la terraza, aunque pensáramos que la anterior era la última. Pero el clima es complaciente con los que le hacemos frente.
    Y mi memoria no da pa más, repasito a los pesos de los corpachones, a cuenta del hermano linguista que sufrió las chanzas en semanas anteriores…aprovechando que no estaba, aunque sus espaldas dan pa eso y pa muxo más. Mundialmente conocido

  10. prince dice:

    ¿Hay huelga de blogueros?

  11. pepesilva13 dice:

    Yo he tratado de escribir y después de marcarme una gallofa impresionante y chulísima… no sale en pantalla. No sé que pensar… Sento qué pasa?

  12. Cuanto tiempo sin leer las crónicas de Prince! Eres realmente bueno, aun a pesar de tu galopante senilidad… pero claro, que voy a decir yo, que apenas recuerdo como enchufar el ordenador. En fin, da igual… ya es jueves -de los que me toca ir- y, entre otras cosas, comparto con el cronista el placer de asistir al conclave. Solo una cosita mas antes de volver a desaparecer de estas paginas -solo por culpa del alzheimer, os lo juro- hasta no se cuando: la referencia a pesos y medidas que el hermano micólogo hace mas arriba me parece, cuanto menos, sesgada. Y además ayer ganamos Toni y yo en un vibrante partido que pasara a la historia del tenis… de la hermandad

  13. bosquesento dice:

    Bravo,hermano,lo dificil es empezar,ahora a coger carerilla.
    Por cierto,no estoy de vacaciones,es por dar un poquito per el cul al hermano micólogo,que lleva unas semanas intratable.
    Es broma,tengo un post empezado y me falta un poco para acabarlo.
    El hermano Micólogo ya lleva 7
    Esta noche más

  14. prince dice:

    Tutuuuuuuuut, tutuuuuuuuuuuuut, tu
    diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing doooooooooooooooooooooooong
    Aaaaaaaaaaaaaah-le-lu-ya Aaaaaaaaaaaaaaaaaaj-le-lu-ya Ah-le-lu-ya Ah-le-lu-ya Ah-leeeeeeeeeeeeeh-lu-ya
    Anoche, por fin, ganó el hermano iluminador al mentiroso y eso que el hermano linguista se lo puso difícil, pero claro, me tenía a mi a su derecha, que no le pude pasar nada en toda la noche, porque el hermano micólogo me frió con un juego espeluznante, incluso repókeres, todo el rato (no va afollar en lo queda de año y parte del siguiente). No tuvo ni que utilizar su conocida estrategia de levantar, aunque hubiera estado a punto de no levantar. He ahi la famosa frase de la semana pasada, que por fin recuerdo, porque anoche la utilizamos como cientocincuenta veces.
    En lo referente al peso del hermano linguista, ya que lo saca a colación y por mucha razón que tenga en sus quejas, claro es que nos lo pone a huevo y más vale que no se ponga de perfil, si quiere desmentirlo, nos reimos un montón. Porque resulta que, según el y sus recuerdos pugilísticos, 85 kilos es el límite entre pesos semipesados y pesos pesados. Total, que alguien lo describió peleándose, contra los Foreman, Cassius Clay y demás angelitos, como mucho agarrándose a su braguero para que no cogiera distancia suficiente el contrincante y le machacara al estilo del capítulo en que Homer Simpson se hace boxeador.
    Respecto a la cena, una novedad que no estaba mal, una especie de montadito con champiñón y bolita de jamón york y queso rebozada, coronada por un chorrito de ketchup. Y un plato combinado con bacalao con cositas, huevo frito y patatas fritas.
    Faltaron el de siempre, el domador de felinos y el que viene cuando le sale de los cataplines. Evidentemente volvieron a salir a la conversación los papeles de Bárcenas (búsquese el nombre de pila), las incongruencias guasaperas del padre prior y demás tonterias varias. Menos de fútbol y mujeres, de casi todo. Es que somos raros hasta en eso. Claro, es que hablar de mujeres, cuando estamos rodeados de unas falleronas que quitan el sentido, sobre todo el sentido de la estética y la proporción, es harto difícil. Yo me las imagino con el traje regional y salgo corriendo y, si me las imagino en plan Eva en el paraiso, es que me voy al infierno directamente, sin tansiquiera pasar por el purgatorio.

  15. prince dice:

    Uy, se me ha ido la mitad del comienzo, muchas más trompetas y un se hace sabeeeeeer, muchas mas campanas y yoquesé cuantas tonterias más

  16. bosquesento dice:

    Algún plato de la cena debió llevar “rabos de pasa” ó el Gin Tonic no iba muy cargado, pues has dado muestras de buena memória,ves como todavía no estás para jubilarte, no obstante no me pareció descabellada la idea de regalarte una grabadora para reyes.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s