Berlín 1ª Parte

Publicado: septiembre 9, 2014 en Viajes

Berlín, realmente una ciudad atractiva para el viajero, varias ciudades dentro de una misma ciudad, una ciudad muy extensa, con dos centros, Berlín Este y Berlín Oeste, nuestro hotel estaba en Berlín Este cerca de Gendarmerplatz
La línea divisoria entre la parte Este y Oeste podríamos trazarla desde la puerta de Brandemburgo y la Potsdamerplatz.
La dinámica, la habitual desayunar pronto, cargar la mochila con unos cuantos bocadillos y elegir una zona del mapa y andar, cinco o seis horas que dan mucho de sí.
El primer día nos apuntamos a una visita guiada a pie gratuita con Cultour,Victor un gallego que llevaba dos años en Berlín nos proporciono una primera toma de contacto muy buena. Partimos de Alexanderplatz y terminamos en la Puerta de Brandemburgo.
A pesar de haber quedado prácticamente destruida la ciudad después de la 2ª guerra mundial, se pueden contemplar los edificios mas históricos reconstruidos con una gran fidelidad, la mayoría durante la época de la RDA,hoy siguen reconstruyendo, de hecho pudimos ver el proyecto de reconstrucción del palacio real haciendo una copia del exterior igual al original, a la vista de las construcciones y de las obras en curso no me extraña que sea una de las ciudades fetiche de los arquitectos.
La ciudad presenta dos tipos bien diferentes de arquitectura contemporánea; la parte este, correspondiente a la Alemania Democrática con sus cientos y cientos de bloques residenciales de estilo socialista y la del oeste correspondiente a la Alemania Federal, donde las tendencias vanguardistas se abrieron espacio entre los escombros dejados por la Guerra.
Una ciudad que sin ser de las más me han gustado si merece la pena visitar, una ciudad llena de vida y contrastes.
Durante los cinco dias pudimos callejear por los distintos barrios de la ciudad.
Alexanderplatz, es sin duda la plaza más famosa de Berlín y además se puede considerar como el centro neurálgico de la ciudad,una plaza con un gran ambiente,en una parte se encuentra la torre de TV, Fernsehturm, construida en 1969.
IMG_7355
En la otra parte de la plaza cuando estuvimos nosotros habia un mercado y un gran numero de artistas ambulantes,en esta parte esta el rascacielos Park Inn de 125 metros de altura,cerca esta el modernista reloj mundial o Weltzeituhr, donde se puede ver la hora de todos los países del mundo en cada momento.
IMG_7837
A pocos metros de  Alexanderplatz  se encuentra la Karl Marx Allee un amplio bulevar formado por numerosos edificios típicos del desarrollo arquitectónico socialista.
IMG_7848 IMG_7849
A orillas del Spree, en Mühlenstrasse llegamos  la famosa East Side Gallery. La “galería” todo una atracción turística 1,3 Km pertenecientes al muro original,lleno de pintadas y murales (se pintó en 1990 por artistas de 21 paises)
IMG_7528  IMG_7534
IMG_7544 IMG_7531
Quien no ha visto alguna vez el famoso mural del beso de tornillo entre Breznev y Honecker
8067C
Después de recorrer el muro e hincharme hacer fotos, cruzamos el puente Oberbaum,un puente de dos pisos que nos lleva al barrio Kreuzber.
IMG_7540
Uno de los grandes descubrimientos de este viaje, un barrio bohemio conocido también por SO36(antiguo código postal),multicultural, bares y comercios y claro esta okupas
IMG_7571
IMG_7565   IMG_7569
bordeando el Canal Landwehr ,mercados multietnicos alternaban con casas reabilitadas y reconstruidas, un barrio recuperado y con mucha vida (Ruzafa dos)
.IMG_7582  IMG_7598
IMG_7601
IMG_7609 IMG_7611
Seguimos andando por Friedrichstrasse, esta zona fue muy castigada durante la guerra y en 1961 se secciono en dos para construir el muro y lugar seleccionado para instalar el famoso   Charlie Checkpoint, punto fronterizo durante la guerra fría.
IMG_7632
A unos 500m de Charlie Checkpoint  se encuentra el centro de documentación “Topografía del Terror” instalado en las antiguas sedes de la  Gestapo y las SS. el gran bloque que se encuentra detras de el,es el edificio de la antigua Luftwaffe ,reconvertido en dependencias municipales y unido a todo este conjunto, otro trozo de muro de unos 200 metros.
IMG_7447
IMG_7449
Para no hacerlo muy extenso finalizo la primera parte del post,con los dos primeros días del viaje.
Actualizo estadística del mentiroso en la que el hermano vidriero empieza a despegarse, pero seguro que ahora con la vuelta de todos los hermanos, poco a poco las cosas volverán a su sitio. Este jueves presumiblemente habrá pleno, con padre prior incluido y la celebración de tres cumpleaños, hermanos lingüista, iluminador y micólogo, vaya noche.
mentiroso

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Muy buen post, si señor y muy didáctico. Yo, que he estado dos veces, no conocía el puente de dos pisos.

  2. prince dice:

    Noche de celebraciones con pleno absoluto. Tres mesas y un “acoplao” que no cabia en ninguno de los lados que ofrecian…las tres mesas. A ver, a ver….eso es, si señor, éramos nueve. Lo cual alargó tanto la partida que no puede esperarme a ver su final, esta mañana tenia que madrugar. Nos bebimos 3 botellas de buen vino (unos mejores que otros), un Cune, Un Ramón Bilbao y un Marqués de Riscal, el mejor con diferencia. Hubo tanto jolgorio, que se lanzaron botellas al aire (de vino), cual estandartes medievales en el “palio” sienés. Luego se recogen a ras de mesa o de suelo, según sean botellas o estandartes. Eso si, los estandartes no dejan recado, pero las botellas dejaron unos lamparones en la blanquísima camisa del hermano micólogo. Como la lepra, pero en manchas de vino en camisa. La cena, flojilla como siempre, con sus consabidos moluscos, su conejillo al ajillo, su revoltillo y demás. Para algunas cosas, el hermano cantinero se quedó bastante corto. Imagino que no esperaría tamaño pleno, después de unas semanas más bien cortitas de asistentes. El caso es que tuvo que completar con unos bocatas. A mi me tocó uno de algo con mucha mantequilla. Mantequilla a mogollón, clóchinas al vapor (imagino que a la plancha) hacen una mezcla explosiva para estómagos sensibles y no digamos para los intestinos, jajajaja.
    La partida fué larga, como ya apunté antes, y con muchas situaciones, claro está, algún que otro pique y algún alarde que otro. En los piques siempre lo paga mi pelo. Menos mal que es resistente y renace cual ave fénix, no como el de otros, pero esas es otra cuestión, aunque venga muy al PELO de lo anteriormente señalado, jajajajajajaja.
    Hablamos del desastre baloncestístico, como no podia ser de otra manera, del asfixiante calor, del arrastrarse por la calle o por la pista, depende de quien, de algún resto de viajes, de algunas fotos intrigantes y de una piscina que no se usa, por calor que haga. De soslayo, pasó la imagen de una piscina, por la noche, iluminada, diciendo tírate, tírate, a la uno de nosotros habia sido invitado…a eso, a tirarse…a la piscina (digo yo), pero habia rehusado el evento, vete tu a saber porqué. A mi no me me mireis que seguro que sabeis que yo no nunca rehusaria una piscina así. Eso si, pillaba un pelín lejos, pero más kilómetros se han hecho para tonterias más gordas.
    Ehhhhhh, uhmmmmmm, seguro que me dejo algo, pero me da igual, os lo imaginais.
    Eso si, no se quien ganó, imagino que algún Vicente que otro

  3. manosebas dice:

    Se agradece de vez en cuando un post línea blanca.
    Muchas gracias, muy bueno, como siempre.

  4. prince dice:

    Últimamente todo aquí es low coast

  5. prince dice:

    Queridos hermanos, en las alegrias y en las penas, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe. Henos aquí, todos reunidos, para celebrar la gran labor del “maestro”. Un jueves más, pero con muchos cambios, sobre todo respecto al anterior. No se presentaron los tres tenores, que diga, los tres abuelos, uno por nacimiento, uno por vocación y otro por dicción (me permito, y espero no causar…y sin ánimo de ofender, echar unas risas, llegado este punto). Unas causas (del no venir) fueron las normales y otra, excepcional. Esperemos que el hermano panadero se recupere pronto.
    Otra de las novedades, el menú. No hubo gazpacho para abrir boca. Las consabidas clóchinas y el consabido carpaccio, eso si. Ante unos “delicatesen” de pimientos y albondiguillas de vete tu a saber qué, tuve el honor de que me sacaran un “peazo” bocata, así pampezar, sin avisar, sin anestesia. El final, un pollo en escabeche, con sus planticas y too. Toda una novedad, celebrada con parabienes.
    Otra “gran” novedad, el postre, en honor del hermano iluminador, con unas pastitas (que no me acuerdo como se llaman) típicas de Paterna y de un siglo muy….antiguo. Remojadas con un caba al moscatel, que agradaba en boca, pedia repetir, aunque no sabremos lo que pasa si uno repite mucho. Igual la cabeza lo agradece. Aún así, esta mañana tenia cierta nebulosa alrededor y no creo que fuera el aura de buena persona, aunque muchos lo penseis (aquí me permito, sin que ofenda a nadie, echarme otras risas). Todo ello una aportación del susodicho para celebrar su aniversario.
    Otra novedad, que no ganó el de los últimos tiempos. Un Vicente, si, pero el ganador de toda la vida, no el que venia apabullando, inmisericorde, desde que empezó el verano. Anécdotas no recuerdo ni una y eso que alguna me apuntaron, para que la dejara caer aquí, pero ¿que quereis? me acuerdo de lo que me acuerdo y la memoria es selectiva. Seguro que las hubo gordas. Seguro que las hubo buenas. Y también graciosas. Pero no las recuerdo.
    Y, claro, ya se que todas las semanas acabo la historia de la misma manera. Y todas las semanas espero…y espero, que alguien nos refresque con alguna anécdota que se me haya pasado. Pero nada, no hay suerte. Está claro que esto no es tecnología punta y que no nos llega a la vez el silbidito para ver la gran seta, la super-rubia o la supercomida que se acaba de pegar algún hermano. Entiendo que algunos lo consideren anticuado, que vivan en el siglo XXII, como escuché ayer que alguno ya se encuentra, pero de otros…de otros, que siguen con el analógico hasta en las fotos…por favor. NO ME LO PUEDO DE CREÉ

  6. Manuel Sebastián Nicolau dice:

    Genial!!

  7. bosquesento dice:

    Te subestimas querido hermano, no eres tan mala persona, aunque es verdad que las nebulosas cada vez te envuelven con mayor intensidad.
    Frase de la noche : mil y pico”, con dos cojones

  8. prince dice:

    Si, es verdad, tu memoria es mayor que la mía. Mil y pico abdominales cada mañana, con la emoción de los grandes y prietos traseros cubanos, jajajajaja. Y el pico es más de cien. Pico que algunos conseguimos en un año…o dos. Lástima que esos movimientos no favorezcan la agricultura ecológica y urbana. Los hermanos jardineros se dejan el huerto y se pasan a la oración. Lástima de verduritas, aunque no las deleitáramos con la asiduidad que sería menester. La naturaleza es de todos, querido hermanos y, que yo sepa, todavía no se ha creado la orden de los hermanos banqueros, acaparar y acaparar hasta reventar. Más verduritas y más setitas, queridos hermanos, que se os pudren las viandas en la nevera.

  9. prince dice:

    Ni el blogger hace sus deberes y eso que ahora es “jefe”. Aunque hablamos de ir a Borbotó, al final no se concretó nada (claro el proponente es uno de los fallones habituales, últimamente) asi que, iremos a por esas clochinitas, esos pimientitos y, con suerte, ese carpaccio.

  10. prince dice:

    Noche de fúmbol y setas. Empezamos tarde y acabamos antes, deprisa y correindo para que no nos pillaran los hooligans al final del partido. Algunos no vinieron, alguno vino pero estuvo a punto de irse, le puede la presión. Aunque al final, tenia que dejar cual papá noel micólogo, su cargamento de boletus. Segun sus palabras, lo hizo por la chica de los felpudos de colores, pero los demás sabemos que lo hizo para alegrarnos con bolsa de regalos.
    No recuerdo qué cenamos (aparte el bocata de nosequé con mayonesa, muy habitual en los últimos tiempos, y los consabidos bibalbos). La partida con demasiadas prisas. Se fué el primero el que nunca se va el primero, pero siempre acaba antes que los demás, jajajajaja. El hermano vidriero que no pone al dia las estadísticas. El hermano candelario que le ha cogido afición a la bici, todo sea por no trasmitirmela. Los demás en su línea, de los últimos tiempos, mucha chicha y poca llimoná.

  11. prince dice:

    Noche de vino y setas. Night of wine (red wine) and mushrooms. El wine lo puso el hermano panadero (brother baker) y los mushrooms el hermano micólogo (como quiera que se llame). Faltaron, el de siempre, el de casi siempre y el hermano bibliotecario (librarian brother) que debia estar preparando la próxima feria del libro politécnica.
    Entrantes de setas (appetizer of mushrooms), con dos variedades, una el rey y la otra el vasallo, con su aceitito y sin más. El rey (the king) estaba que te cagas (dead gorgeus). Primer plato (first dish) con tres variedades, la reina (the queen), el rebollón y la de cardo. Ambas tres frititas con su jamoncito y su aceitito. De segundo, los incombustibles bivalvos, las navajas que habian pasado por la obra sin ducharse después y se habían traido la mitad de los áridos, y unas cigalitas con ajetes tiernos (young garlics). Todo ello regado con el vino Aula de Requena-Utiel, a deferencia del brother baker, como ya habia apuntado anteriormente.
    La partida al mentiroso (compulsive liar) fué muy animada, excepto para el hermano iluminador (lighting brother) que queria también ser el primero, en perder el primero, en la primera semana de octubre. Ya lo hizo en la de september, la de august, etc, etc… y ganó uno nuevo, bueno, al menos no habitual y menos, últimamente, su seguro servidor el hermano cantero (quarryman brother).
    Luego hubo reparto, aquéllo parecian las rebajas de un gran almacén, de setas, grandes setas, setas gigantes, aportadas en dos cestas por el hermano micólogo (como quiera que se llame).
    Y con esto y un bizcocho (sponge cake) hasta mañana a las ocho (eight).

  12. bosquesento dice:

    Quarryman brother,excelente crónica e hilarante enfoque multiligüstico, por fin sabemos que es lo que haces en tus horas muertas de despacho “aprender ingles”.
    The brother glazier

  13. pepesilva13 dice:

    Cómo se agradece tanto vocabulario en Inglés. Es una clase impagable. También en español es impagable. Por cierto the bycicle is waiting you.

  14. prince dice:

    Imagino que la tendrás en lugar cómodo, jejejejeje…la bycicle, me refiero, pa que no moleste, mayormente.
    ¿mañana que?

  15. Encarna dice:

    Voy a comprobar si eres un buen guía. Me voy para Berlin hoy.;))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s