Las Laborales

Publicado: julio 25, 2014 en Nostalgia

Hace un par de semanas, uno de tantos temas de los que se habló (ver post anterior) fue el de “el hormigón en la Arquitectura” coincidiendo que un exponente de ello es la Universidad Laboral de Cheste, obviamente me interesó el tema, no pude evitar recordar mi época de laboral, paralela a la del hermano candelario, por lo que decidí darle nombre al post de esta semana “Las Laborales”.
Primero un poco de hormigón, el artífice de esta insigne obra que se ejecutó en un tiempo record, Inicio 1965 Año finalización 1969, fue el arquitecto  Fernando Moreno Barberá discípulo de Paul Bonatz y seguidor de Le Corbusier, en Valencia también tiene alguna obra más ligada al mundo de la enseñanza como son la Facultad de Derecho en 1956, la Escuela de Ingenieros Agrónomos en 1959.
Vista2

Una vez satisfecha la curiosidad de algún hermano sobre el hormigón y el arquitecto, voy a empezar mi relato/experiencia sobre las Universidades Laborales, son muchos los recuerdos y prácticamente todos buenos.
Érase una vez, en una ciudad mediterránea que un joven adolescente………………..
Con doce años y una “beca” empezó mi vida de “laboral” que duraría nueve años, empezando en 1970 en Cheste para en 1973 seguir en la Laboral de Sevilla   y terminar la experiencia en 1978 en Alcalá de Henares.
En este post solo voy a recordar mi paso por la laboral de Cheste,estos mega centros que en realidad fuerón  una respuesta que dio el gobierno franquista ante los grandes problemas sociales de la época: La educación de los hijos de la clase obrera acabo por marcarnos de una forma u otra, pero creando un vínculo de unión en todos nosotros y haciéndonos en cierto modo diferentes creando una “casta” especial.
Se pueden distinguir dos épocas principales en los 24 años de vigencia de las Universidades Laborales: los primeros 10 (años 1955-1964), y los 14 restantes (1965-1978).
La primera década viene definida por una gran carga ideológica de la mano del entorno del ministro Girón, encomendándose la dirección educativa a la Iglesia a través de diferentes órdenes religiosas. La segunda etapa de estas instituciones está marcada por la caída de José Antonio Girón y el ascenso de los ministros tecnócratas. Es en este período donde se procede a un total desmantelamiento de la ideología falangista y además, la dirección educativa ya no fue otorgada a la Iglesia. A mediados de los 60 se construye un nuevo centro que sería concebido como un Centro de Orientación de Universidades Laborales (COUL), a esta segunda etapa es a la que yo pertenezco.
No tengo claro que tipo de personas querían que fuésemos, me refiero ideológicamente, aunque sí que salieron un gran número de buenos  profesionales, en lo referente a ideología franquista, más bien todo lo contrario un grupo de chavales escorados a la izquierda y con una gran conciencia de clase que nos marcaría el resto de nuestra vida, qué pensarían los precursores de esta idea si i hoy levantaran la cabeza, al enterarse que Alfonso Guerra fue profesor de la Universidad laboral de Sevilla o que de este su proyecto salieron gente como Serrat o Perales, actores como José María Pou o Imanol Arias y poetas como Antonio Colinas y marginales como los hermanos candelario y vidriero.
Como siempre que preparo un post navego por la red, es increíble la cantidad de experiencias contadas por antiguos alumnos de laborales, independientemente que la experiencia fuese más o menos dura para cada uno en todos los relatos que he leído percibo nostalgia, cariño e incluso agradecimiento, mi experiencia fue altamente positiva, no en vano aun hoy en día en mi trabajo somos un pequeño grupo que nos llamamos “los laborales” por haber pasado por alguna de ellas.
Tengo recuerdos, con ciertas lagunas curiosas, por ejemplo no me acuerdo de ningún nombre de aquella época, me acuerdo del número que me asignaron el 3492 supongo que será por verlo bordado en toda la ropa que llevaba, 2ª Residencia colegio El Urogallo, aula 4-1-1. (El hermano candelario estuvo en el Anguila)
colegios
Todos los fines de semana venia mi hermano Antonio con Mª Antonia su entonces novia a recogerme en el 600.
Así, durante dos años, aprendí a jugar al Ajedrez, a las damas e inicie mis primeras  colecciones de sellos, practiqué numerosos deportes pero si hubo uno que me marco y al que le dedique numerosas horas fue al Ping-Pong, llegando a jugar incluso en los bancos de piedra que inundaban el recito de la laboral.
Habitaciones de cuatro literas (8 personas), los primeros contactos con el sexo viril en solitario como colectivamente.
Mientras estoy escribiendo me he acordado del nombre de la habitación AURIGA, tenían nombre de constelaciones
Los horarios, creo que nos levantábamos a las 6:30,por supuesto con música música de toda una generación aun hoy soy capaz de tararear algunas ,la comida a las 12:30 y la cena a las 18:30  y antes de acostarte, por supuesto pronto un sobrealimento (una pasta y algún zumo),me acuerdo de las barras de pan gigantes que había en el comedor y las jarras metálicas del agua y de la leche, que luego más tarde vería en algún hospital y mucha gente, mucha de camino a las aulas y a los comedores con aquella forma redonda novedosa para la época.
Si me equivoco en algún dato, que es posible, el hermano candelario me puede corregir.
Seguro que me dejare muchas, pero no puedo terminar sin hacer referencia a “La naranja mecánica”, me estoy refiriendo a las competiciones deportiva de la laboral, era todo un espectáculo en las competiciones con otros colegios ver llegar un grupo numeroso todos de naranja llegar los primeros a la meta y así en todos los deportes, me consta que algún hermano (lingüista, iluminador) llego a competir con ellos.
Unos cuantos videos que para los que hemos estado en laborales,seguro que nos traeran buenos recuerdos


Podría escribir más, pero había que acabar de alguna manera y máxime con la expectación que hay esta semana con las gráficas del mentiroso, anotara o no anotara el Bloger la partida a tres, asunto que ha generado una cantidad de Twits que hacía tiempo que no tenía el blog, así como un aumento de visitas. No hay nada como crear polémica, aunque no procede, debiera poner en MAYUSCULAS la noche que ha tenido el hermano Candelario, que ha ganado la partida y nos ha deleitado con un sin fín de Fulls.
mentiroso
Como canción de la semana pongo unas que me han venido al recuerdo con la que nos despertaban en Cheste.

comentarios
  1. pepesilva13 dice:

    Qué buenos recuerdos y cuánta nostalgia me ha evocado este post. He visto un programa en youtuve de canal 9 que da un repaso a la Laboral de Cheste de los primeros años y me he puesto tierno tierno. Gracias por tocar este tema y llevarme por un rato a mi más tierna infancia, a mis 12 años.

  2. prince dice:

    Criaturetes….

  3. prince dice:

    Noche excelsa en el juego y égloga al onanismo. Pókeres y repókeres a punta pala, tapados, destapados, orgía de letras o puntitos, repetidas cinco veces. Igual daba que se lanzaran sobre la mesa plof del hermano panadero, que sobre la mesa plink del hermano iluminador. Récord absoluto en la historia del mentiroso, al menos del nuestro. Recibido un repóker, el hermano iluminador se decide a lanzar tres veces todos los dados…pero lo hace en abierto (vete tu a saber por qué, cosas del iluminatti) y a la segunda tirada ya llevaba 5 ases. Alucinante. Pero la siguiente mano, no se que sucede, no que tiene que superar, pero va y saca 5 rojos (no, de los que se comen y se chupa la cabeza, no, de los que son 8 puntitos rojos ¿ocho?. Bueno pues eso. Y no digamos del hermano panadero, o los foules del hermano vidriero y el hermano micólogo. Pardiez vaya nochecita me dieron y eso que no fuí el primero en perder, como se preveia en las cuatro primeras manos y como era siendo habitual en las dos últimas partidas. Todavía me adelantaron dos por la derecha, el que siempre se mete con eser tema (llanero solitario) y el que nunca lo hace. A todo esto no se quien ganó, pero eso es lo de menos, en noche tan especial. Despedida y cierre veraniego. Empezamos a emigrar, unos para cuidar de los polluelos, otros para contentar a la pollita y los más arriesgados, llegan hasta las tierras frias para recordar su pasado genético. Y los pringaos, pues al pueblo, jajajajajaja (con perdón).
    Happy holidays

Responder

