Escapada a Bruselas, Brujas, Waterloo

Publicado: enero 11, 2014 en Escapadas

Ya han pasado todos los días de celebraciones y puedo publicar el post que tenía preparado.
Como todos los años, hemos hecho nuestra habitual escapada para ver los mercadillos navideños de centro Europa, hay que reconocer que en esta época las ciudades se transforman, se llenan de Mercadillos con un encanto especial, luces, pistas de patinaje y ferias con norias y tio vivos nada comunes, la verdad es que se crea un ambiente único, con mucha animación que hace que no te des cuenta del frio que hace (íbamos abrigados hasta las orejas).

IMG_5668blog3
Estos mercados son típicos de la zona norte y centro de Europa y tienen una tradición que se remonta al siglo XIV en Alemania,de hecho, el primer mercado documentado es el que tuvo lugar en Dresde en 1434, aunque también hay otros muy antiguos como el de Estrasburgo, de  1570, o el de Núremberg, de 1628 y que se ha extendido por toda Europa, en España no se percibe este ambiente, nosotros somos más de Reyes supongo, algún año hemos estado en Madrid o Barcelona y ni mucho menos es lo mismo.

IMG_5660blog2

IMG_5769R

IMG_5869R

IMG_5848R
Aprovechando que Cristina y Enrique viven en Waterloo, hemos tomado su casa como centro de operaciones y nos hemos ido con los tres hermanos,Lara,Lucia y Luisete, a ver Brujas y Bruselas.

IMG_5886R

Alquilamos un coche (Scoda Flavia) y el primer día nos fuimos a Brujas,  a pesar de haber estado con el hermano lingüista en nuestra época de Interail,no tenía un recuerdo claro de la ciudad tras  nuestra fugaz visita.
Brujas es una ciudad perfecta para visitarla en un día, es verdad que tiene un poco de ciudad de cuento, lo más bonito es perderse por sus callejuelas sin una ruta fija, todas tienen un encanto  o algún rincón especial; de hecho el casco histórico (lo que solemos visitar los viajeros) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
A pesar de estar repleta de gente (muchos españoles) encontramos rincones tranquilos que permitían pasear con cierta tranquilidad y no estar tan pendientes de los niños.
Así que seguimos paseando por las callejuelas hasta llegar a  Grote Markt; la Plaza Mayor de Brujas, rodeada de impresionantes edificios, preguntando a mi amigo Pepe Google, pude confirmar la mezcla de estilos arquitectónicos que estaban presentes, neogóticos, renacentistas. (Poco románico en este viaje).

IMG_5684blog4
IMG_5722blog6

IMG_5690blog5
Una ciudad pequeña,fácil de ver y con infinidad de rincones auténticos, que uno se pregunta cómo han podido sobrevivir a tanta guerra.

IMG_5652Bolg1

IMG_5674blog7
Una curiosidad, Enrique nos recomendó aparcar en el parking de la estación: 3,5€ desde las 11h hasta las 17:00h. y además,nos dieron los billetes de Bus para desplazarnos al centro los cinco.

El segundo día nos fuimos todos a Bruselas, tengo que admitir que la capital belga nos sorprendió muy gratamente, nos encontramos con una ciudad bonita  y no sé si sería por las fechas pero con mucho ambiente, (mucho español), aquí el símbolo más importante de la ciudad es es el Manneken pis, aunque también podéis encontrar en la ciudad su homóloga femenina: Jeanneke Pis, al igual que me pasó en Copenhage con La Sirenita, nunca me han sorprendido estas historias.

Pis

El centro neurálgico de la ciudad es la Grand-Place, una plaza majestuosa declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Data del siglo XV, pero en realidad durante la guerra de 1695 quedó totalmente destruida y tuvo que ser rehecha. En la Grand-Place podemos observar el estilo gótico, el barroco, el neoclásico y el neogótico contemplando los edificios. Sigo sin entender cómo se libró de la 2ª Guerra mundial.

Gran Place
Cerca de la Grand-Place están las sofisticadas Galerías Saint-Hubert, llenas de chocolaterías y donde todo visitante debería regalarse un tradicional gofre en la cafetería Mokafé. Los hay de todo tipo ,pero los auténticos  solo llevan azúcar glasé.

Gofres

GaleriasUna buena manera de conocer la ciudad es hacer la ruta del cómic, que está compuesta por 50 murales distribuidos por toda la ciudad y en los que podemos encontrarnos con Tintín, los pitufos, Lucky Luke o Astérix. En este enlace podéis encontrar la situación exacta de todos, nosotros por razones obvias no pudimos completarla en toda su extensión, pues a pesar de portarse muy bien, tres niños siempre son tres niños.

ComicPero si ha habido dos cosas de las que he puesto hasta arriba, han sido los chocolates y las cervezas, sin olvidar los famosos “Moules” mejillones acompañados de patatas fritas. Enrique me preparó una extensa degustacion, llegando a probar una de 9,5º.

Cervezas

Para los fanáticos de la cerveza, Bélgica y más concretamente Flandes es un lugar de peregrinaje.
No pudo faltar una vuelta por “Delirium” la famosa cervecería de Bruselas.

Delirium
Una escapada muy recomendable, seguro que la repetiremos, pera esta vez mano a mano con Cristina y Enrique, unos perfectos anfitriones.
Aunque solo sea por nuestra estancia en Waterloo,el video de la semana es

Empieza la estadistica del “mentiroso “para este año (El hermano micólogo ha empezado con fuerza)

Mentiroso 2014

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Bonito viaje, muy bonito. He de decir que a mi, aunque Brujas me gusta mucho, prefiero Gante. Me ha pasado las dos veces que he podido disfrutarlas a la vez. También es cierto que la última vez, en Brujas, me chopé hasta los huesos y no se que cerveza bebí, que no paraba de ir al baño. Que mal lo pasé. Y si, Bruselas es diferente, muy elegante y mucho que ver. De hecho, aunque no hace demasiado que fuí, ya tengo ganas de volver, sobre todo con una buena anfitriona.

  2. prince dice:

    Buenos dias. Veo que los esfuerzos del blogguer, no son recompensados por comentario alguno. Y no me creo que nadie tenga que decir, ni tenga tiempo de hacerlo. La crónica del pasado jueves, ya con muchas lagunas, podria resumirse en que faltaron a la cita, aunque les tocaba, el hermano linguista y el hermano chispas. Por lo demás, todo bien, incluidas un par de botellas de vino, de esas que trae de vez en cuando el hermano panadero. Que por cierto, ya ha acabado la obra requenense y se está pensando en hacer una timba-merienda-cena a no muy tardar. En la partida al mentiroso, nos reimos un rato, a costa del hermano iluminador, que tirando un as en abierto, saca otro as y pasa un foul de ases. Como nos pudimos reir, y como nos reimos, porque no estaba, claro. La partida no recuerdo quien la ganó, pero la realmente importante, la buena, la genuina, la definitiva, esa la gané yo, aunque no pase a formar parte del consiguiente ábaco. Esta semana había una operación por medio, de ahi el que no viniera el hermano linguista. Espero que hay ido todo perfecto

  3. prince dice:

    Otra vez, casi pleno. Otra vez, risas a costa del mentiroso. En esta ocasión, le pasan al hermano micólogo, descubierto un trio de Ks al As, y tiran escondido el otro dado, a ver si lo mejoran, como no es así, le pasan, a la vista, trio de Ks al As y va y lo levanta. Lo que nos pudimos reir. Su excusa es que pensaba que le pasaban póker, aunque de viva voz, repitió…trio de Ks al As, no me lo creo, jajajajaja.
    El resto como de costumbre, aunque celebramos, con buen vino, el aniversario del hermano bibliotecario, velas incluidas, jeje y la canción pertinente. hasta se apagaron las luces. Lo nunca visto en el local.

  4. pepesilva13 dice:

    Doy fe. ¿Alguien quiere?…

  5. manosebas. dice:

    hola, hola……..

  6. prince dice:

    Hasta que el blogguer no le ponga el silbidito pajaril, esto no da “pa mas”
    fiu.fiu.fiu.fifiu

  7. prince dice:

    No recuerdo nada ¿alguien tomó apuntes?

  8. prince dice:

    Dos cosas, si recuerdo, los comentarios del hermano linguista sobre el espeluznante costurón que le deben de haber dejado a su chica en la espalda, y lo buena persona que es el hermano iluminador, cuando se equivocó de trio al pasarme un foul, diciendo que tenia el alto, cuando tenia el bajo y con él ya ganaba. Yo me hubiera conformado (¿también soy buena persona?), pero alguien se dió cuenta y se la apuntó sin rechistar, no como hubieran hecho otros. Eso y las manitas de cerdo tan buenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s