Un año después

Publicado: junio 9, 2013 en Nostalgia

Empecé a escribir este post a los pocos días de dejarnos Vicente,pero no tuve fuerzas para terminarlo y lo dejé con la idea de retomarlo mas tarde,ahora,me decido a publicarlo,
pasado un año, coincidiendo con la misa que le haremos mañana la familia y amigos en Sueca a las 20:00 h en la Iglesia de La Virgen de Sales.
Ha pasado un año y mantengo los recuerdos vivos en mi memoria,todo lo que escribí el año pasado podría haberlo escrito ahora con la misma claridad y sentimiento,a pesar de no estar ya con nosotros,¡cuantas veces hemos seguido hablando de él en las cenas con mi hermana y sobrinas recordando los buenos momentos,que fueron muchos! Tere (mi hermana) y Cristina y Marta (mis sobrinas),se han guardado para sí la tristeza en esos momentos y por  ello podemos seguir hablando de él con cierta naturalidad a pesar del dolor.
¡Que fuertes son!.
Hace un año.
No pudo ser, y mira que lo intentamos,pero al final se fue y nos dejó un gran vacío.
Después de unos penosos meses,viéndolo todos los días y aprovechar todos los momentos de su presencia,ahora nos toca el recuerdo…y son tantos,seguro que Tere,Cristina,Enrique,Paula y Ainhoa tendrán momentos tristes pero Vicente era una persona que no ha pasado inadvertida para nadie,extrovertido y alegre,en algunos casos con cierto toque de hurmor inglés,seguro que siempre lo recordaremos con alegría y con una sonrisa.
En mi caso, son tantos los momentos y anécdotas pasadas con él….normal pues ha estado presente en mi vida más de cincuenta años, Tere y Vicente eran de esas parejas de enamorados que empezaron su relación a los 14 años y ya no hubo otra persona en sus vidas y durante todo ese tiempo yo he estado presente, empecé cuando mi padre me mandaba siendo yo un niño con ellos para que hiciera de “carabina”, imaginaros que carabina podía ser yo, un niño liberal y sobornable…..a partir de ahí cenas, comidas en casa de mis padres, las visitas a  casa de sus padres donde vivía en la Avd. del Puerto y devorar las colecciones de “Vidas ejemplares” y “Hazañas Belicas”,”Roberto Alcázar y Pedrín” que guardaba en una pequeña habitación que tenía como única puerta, una pequeña cortina.Futbol,mucho futbol en la vida de Vicente,SanJose,Mogente,Corbera etc.

vicente 8
Se me amontonan los recuerdos y es difícil ordenarlos, mi primera época con él era el CF. Patriarca San Jose,el Sr. Manolo,su padre el presidente,Pepin,Filo,Juanito,Julio y como no, Aparicio,por que si yo he tenido muchas vivencias con Vicente,no os quiero contar Aparicio,seguro que durante un largo tiempo lo echará mucho de menos (como muchos de nosotros).
En una final del campeonato que en aquella época se llamaba Alheridos del San José en el campo de Vallejo hice el saque de honor del partido, imaginaros mi relación con todo aquel grupo, el “nano” como me llamaba Vicente. Luego más tarde me iba los domingos en el tren con Vicente, Aparicio y Julio a verlos jugar con el Mogente,(1ª Regional)contra el Anna,Chella,Bolvaite,Enguera,etc.

vicente 3
Vicente jugaba de 10 (por algo seria) por su aspecto desgarbado y sus largas piernas algunos le llamaban “El patas”, muy buen jugador, hábil y pícaro dentro del área. El arte de tocar al contrario sin que nadie se de cuenta, que yo perfeccioné con la edad se lo debo a él. Mis primeras botas de fútbol con tacos de aluminio me las dio él, quizá ahora esto no parezca importante pero en aquella época no todo el mundo tenía unas botas con tacos de aluminio intercambiables.
Mas tarde mi hermana y él con la pequeña Cristina se fueron a Sueca y empezó la época de “La tienda”, Conchín,…los partidos de vólei-pie en el piso de arriba, cuando me perseguía y yo me subía por las barras haciendo el mono o cuando me escondí en el depósito después de haberlo encerrado en la cámara frigorífica, muchas mas trastadas, pero siempre me las recriminaba con una sonrisa en la boca y con cierto aire de complicidad.
Aprendí los secretos de la charcutería, ha abrir jamones.
Varios cofrades lo conocían bien, seguro que se acordarán de la época de “La Rampa”. Trabajábamos ,pero nos lo pasamos muy bien, como disfrutaba el hermano iluminador con el 1430,no en vano gracias a esta época,conocimos a Juan Pedro y por él conocimos a tres hermanos mas,Bibliotecario,Micólogo y Cantero.
Gracias a Vicente,también pudimos ver al hermano lingüista de portero y al hermano iluminador de delantero en el equipo de futbito “Complemento 2” en el campeonato que nos apuntamos en los Salesianos.Daba igual que ganásemos o perdiésemos,las juergas en las duchas, animadas por el,luego las partidas al Truc en un bar en la AVda.del Puerto tras los partidos….
futbito 2
futbito 3
Podría escribir un libro….. lo bien que lo hemos pasado en los viajes que hemos hecho por la provincia de Cuenca,memorable la comida en la estación de Enguidanos….la Mafia,un una sociedad que montamos para salir de vez en cuando (el casco del Guitarró,la cuna de Ainhoa)proyecto,que seguro que retomaremos Enrique y yo.
Narboneta2 030
Con posts como este uno agradece tener un blog,¿que es si no?,un espacio donde poder compartir también tus sentimientos.
Gracias por querer tanto a mi hermana.
Vicente y Tere
Vicente,tranquilo siempre estarás en nuestro recuerdo y por supuesto seguiremos hablando de ti.

comentarios
  1. Ainhoa dice:

    Tío gracias por tus palabras y gracias por apreciar y querer tanto a tu cuñado. Nos has hecho llorar a todas y hemos recordado muchos momentos bonitos. Te queremos mucho.

  2. Enric el belga dice:

    Me has hecho llorar, cabròn. Lo de la mafia hay que retomarlo en su honor. Como bien dices, hay que recordarlo con alegría, porque allá donde esté nos mirará con una sonrisa diciendo: Mariquites!!!!
    De parte de la familia, gracias por ser como eres, Sento.

  3. mariangeles dice:

    Me a gustado mucho tus palabras jose tienes razón en todo lo segimos recordando y hablando de el como si estuviera con nosotros, estaba leyéndolo y no e podido remediar el llorar, un beso

  4. €v@ dice:

    Enhorabuena tío por las palabras… si que haría falta un libro para poder recordar todos los momentos.
    Son recuerdos de alegría que aunque con pena te hacen sonreir.

  5. manosebas. dice:

    Sento, gracias por plasmar lo que todos apreciábamos en Vicente. Besazos a toda la familia.

  6. prince dice:

    Ayer fué la noche de los desertores. Desertaron el hermano vidriero, el hermano micólogo y el hermano chispas, todos ellos sin dar la más minima explicación. Menos mal que se presentó el padre prior y el, como bien sabeis, vale por tres o más (según para que cosas). Comida diferente y variada, aunque no demasiado bien elaborada. Inasequible al desaliento (siempre me gustó esta lapidaria frase que hacia la Turia para comentar un restaurante).
    Del mentiroso no quiero ni nombrarlo, que se me funden los fusibles. Entre que estaba incrédulo, incluso mas de lo normal (que ya es difícil) y el hermano panadero, que estaba de dulce (más bien parecía pastelero), cogí carrerilla y acabé pronto, las dos veces. No se si el primero o el segundo (eso solo le importa al hermano ilustrador) pero duré menos que un pastel (jajajajajaja, muy propio) a la puerta de Casa Caridad.
    Y con esto y un bizcocho, hasta la semana que viene.
    Buen finde os de Dios

  7. manosebas. dice:

    Por cierto……….., habéis visto quienes sudaban realmente la camiseta?

  8. José Antonio Ruiz Bosque dice:

    Acabo de leer, para mi la noticia sobre Vicente, y me he quedado tremendamente impactado. Lo siento mucho y a través de tí les envío, desde Canarias, un fuerte abrazo a mi querida prima Tere y a toda la familia.

  9. prince dice:

    Los artistas nunca sudan la camiseta

  10. Antoniete dice:

    Y el nudo en la garganta que tengo yo ahora como se pasa?
    Hace ya un año y aún me cuesta un mundo hablar de él. Si vosotros, lo cuñados, tenéis para escribir un libro, nosotros, los sobrinos, para una enciclopedia.
    Por favor… cuidaos mucho.
    (lágrima)

Responder

