Códigos

Publicado: febrero 3, 2013 en Utilidades

Pasan los años y cada vez me lo paso mejor en nuestras habituales cenas de los Jueves, quizá esta sensación se haya acrecentado por mi ausencia y estancia durante estos últimos meses en “Polonia” ,el retomarlas de nuevo ha contribuido a ello, el mentiroso, los actos reflejos del hermano panadero, el tenis de los miércoles, las fijaciones del hermano lingüista con la Cospedal,el nuevo edificio construido enfrente de Autógrafo (ya empiezan a vivir en él),Arquitectura, la continua indignación y desencanto…,hace un par de semanas surgió el tema de “Los códigos QR”,a pesar de resultarnos familiares para la mayoría,algunos,entre los que me incluyo, no teníamos una idea clara de su uso, así que he investigado un poco y me ha parecido interesante escribir sobre ellos.
¿Qué son esos extraños  recuadros negros que parecen códigos de barras cuadrados? que podemos ver en cualquier sitio, desde revistas hasta latas de refrescos, ¿Sirven para algo? ¿Cómo los podemos interpretar?
imagesCASQQAYQ
Que mejor manera, que empezar que con una aséptica definición de la Wikipedia:
“Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional”.
Su contenido puede ser leído a través de dispositivos específicos o aplicaciones instaladas en equipos móviles. En este último caso, la cámara es utilizada para poder realizar la lectura del código.
Pero con esta definición la verdad es que  no me queda todavía muy claro, vamos a intentar explicarlo mejor:
Los códigos QR son una evolución de los conocidos códigos de barras,son códigos que almacenan una gran cantidad de información,esta información esta codificada dentro de un cuadrado,no debemos confundirlos con los códigos BIDI,que también son representados por un cuadrado,pero se distinguen porque los QR tienen tres cuadrados ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda  y lo principal,los QR son gratuitos y los BIDI no.
bidi
Los códigos QR pueden almacenar mucha mas información que los de barras tradicionales, un sistema bidimensional de almacenamiento de información (más cuanto más pequeños son los puntos, lo que permitió su incremento progresivo a medida que mejoraban los sistemas ópticos de lectura) encuadrado entre tres esquinas que facilitaban el posicionamiento para su interpretación,además tienen la ventaja que se pueden leer mas fácilmente.La información que contienen puede estar en prácticamente todos los tipos de datos y se usa para dirigir a los usuarios/consumidores a una URL,aunque nos pueda parecer mentira,estos códigos fueron diseñados en el año 1994 por la compañía Denso Wave. Perteneciente al grupo Toyota como una aplicación para la gestión y control en la industria automovilística, como no,en Japón, pero ha sido ahora cuando mas se  han popularizado principalmente debido  al auge de los móviles inteligentes o Smartphone,solo con apuntar la cámara del móvil hacia el código y ya está, por supuesto debemos tener instalada la aplicación gratuita  de android que podemos bajarnos del “Play store”,hay varios programas para poder leerlos solo voy hacer mención a los que van soportados con tecnología Android:Barcode Scanner,es un lector de códigos QR polivalente. Además de leer e interpretar este estándar, el programa es capaz de capturar otros formatos de códigos de barra y lanzar búsquedas de referencias en Internet,otro también muy recomendado es  QuickMark.
movil
Los códigos QR los podemos encontrar en las etiquetas y embases de cualquier tipo de producto, principalmente alimentos, bebidas, avisos publicitarios de la calle, publicaciones como revistas o diarios, y los usuarios los escanean para ver la información que contienen,hoy en día son mucho mas populares por otro tipo de aplicaciones en:Publicidad.campañas de marketing,merchandising,diseño Gráfico,papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos),Internet, Webs, blogs,etc.
Los usos que le podemos dar son tan variados como nuestra imaginación nos lo permita, ya que podemos usarlos para pasar nuestra tarjeta de visita, la URL de nuestra web, una dirección, una imagen… ¡imagina lo que quieras y codifícalo.
codigos-qr-ilegibles    anuncio-ebay-taxi-oviedo-qr
Leyendo una post del blog de Enrique Dans,un experto en nuevas tecnologías,al que suelo leer de vez en cuando,hace una reflexión que pongo en el aire,
El nivel de uso de los mismos es habitualmente nulo: por muy pintorescos y muy “modernos” que queden, poquísimos usuarios realmente llegan a escanearlos y a utilizarlos para nada que tenga valor práctico, y en muchos casos se trata más de un tema de imagen que de valor práctico real.
Alguno de nosotros ha hecho o ha visto a alguien hacer una foto a un código QR, yo no, la realidad, he preguntado en mi entorno incluso en el laboral y nadie ha visto el uso de esta moderna aplicación.asi que quizá tengan razón los que opinan (que no son pocos) que los códigos QR son de poca utilización por parte de la gente,(aunque algunas estadisticas opinen lo contrario) pero que le dan un aire de modernidad a quien los utiliza.
Para poder leer este extenso post,un poco de buena musica:Ron Carter.

Anuncios
comentarios
  1. pepesilva13 dice:

    Muy interesante y práctico. Ahora sólo falta hacer un código QR para la cofradía.

  2. prince dice:

    Quanta Raó…tens, germá

  3. prince dice:

    Por cierto, me he quedado sin lectura. Creí que lo que estaba leyendo se quedaría en favoritos, pero no, se ha ido junto con la tarjeta. Asi que, hermano bibliotecario, la necesito. No se te olvide el jueves

  4. Vicente dice:

    El jueves la tendrás, si dios quiere.

  5. prince dice:

    Por alguna extraña razón, ganaron al mentiroso los únicos que faltaban por ganar. Pareciera que estaba pactado. El grande lo ganó el panadero y el chico lo ganó el vidriero.
    Recuerdo que habia una cosa muy graciosa que comentar, algo que le pasó al hermano ilustrador, pero no recuerdo cual era, jejeje. Y es que la edad no perdona
    Y con esto y un bizcocho…que paseis un buen finde

  6. Hermano micólogo dice:

    Pues que pasó un full de Q´s-rojos y tenía full de Q´s-negros.
    Fallan tantas cosas a nuestra edad!!!

  7. Sento dice:

    A esto se le llama memoria historica

  8. Hermano micólogo dice:

    Tenía razón el Hermano Candelario: La base sobre la que se encuentra el trencadís de Calatrava es acero y no hormigón. Y esa es la razón de su patología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s