Ahora a practicar

Publicado: noviembre 26, 2012 en Utilidades

Bueno,se acabaron las crónicas de sociedad,esta semana un post de actualidad,me perdí las ginebras del hermano bibliotecario en la última partida de poker,como es habitual en él ,seguro que tendria preparada una buena ginebra y la tónica adecuada para poder preparar unos buenos ging tonics.
Uno se pone a buscar por la red y como en todos los temas, la información que aparece es abundante,empezaré con un poco de historia.
La ginebra que conocemos hoy deriva del “genever “ holandes que data del siglo XVII,fueron los ingleses quienes la hicieron popular,los ingleses no podían ser menos y consiguieron un destilado similar al genever,pero con mas graduación y mas aromático.  Se obtiene por destilación  de la cebada sin maltear,rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo,angélica y otras hierbas,también puede elaborarse con maíz y centeno.
La tónica,también tiene su historia,al alemán Jacob Schweppes,se le ocurrió añadir quinina en la soda con burbujas,creando de esta forma la tónica,
Durante la época colonial de los ingleses en la India,empezaron a combinar la tónica con la ginebra,por eso de evitar la malaria,no es que les gustase el alcohol,era por la quinina.
Solo he tenido  una experiencia “religiosa” respecto a la elaboración de un Gintonic
Fue en una cena en Novecento,donde al final nos hicieron una cata que que organizó la ginebra Martin Miller´s.


He visto en la red mucha literatura sobre el gintonic perfecto,pero yo os voy a poner los pasos y recomendaciones que aprendí aquella noche (por cierto nunca lo apliqué). 
Los secretros

  1. Para  que no se diluya,mantén la ginebra y la tónica en frio y utiliza hielo macizo recién extraido del congelador.
  2. La copa de tipo balón ayuda a apreciar los aromas cítricos y florales de la ginebra.
  3. La lima esconde en su corteza todo su aroma y es menos dulce que el limón.No debemos utilizar la pulpa,pues neutraliza las burbujas.
  4. Las burbujas resaltan los matices de la ginebra.Utilizar una cuchara trenzada para añadir la tónica suavemente,conservando el gas.

 Los igredientes
Así como las marcas pueden ser variados,yo pongo los que me pusieron a mí:
¼ de ginebra Martin Miller´s Gin
¾ de Tónica
Corteza de Lima
3 Bayas de Enebro (opcional)
Hielo.
 La preparación
Coloca en la copa 6 cubitos de hielo solido y consistente
3 bayas de enebro y corteza de lima
Añade Martin´s Miller´s Gin
Introducir la cuchara trenzada en el liquid y desliza suavemente la tonica por ella sin perder el gas
No remover.Esperar 30 segundos mientras se mezclan los ingredientes por si solos.
Si buscais en la red seguro que encontrareis mas maneras de elaborar el gin tonic,yo he puesto una que me resulto curiosa en su momento.
Para terminar una relación de Ginebras y tónicas.
 Ginebras
Martin Miller,s Gin,
Es una ginebra premium londinense, destilada en Inglaterra en un alambique exclusivo, con una receta única y los mejores ingredientes. Mezclada y embotellada en Islandia con el agua más pura.Degustación: Nítida, piel de limón caramelizada, dulce con aromas florales. Una suave entrada conduce a un paladar sedoso de medio cuerpo que luego invade hasta revelar notas a fruta, piel de cítricos, suave enebro y aires exóticos a granos de pimienta. Final aterciopelado con halo de perfumes a cítricos y violetas, que se desvanecen lentamente con el enebro como hilo conductor
Hendricks
Su producción es limitada, doscientos litros en cada destilación y se elabora de forma artesanal. Su nota verdaderamente característica y genuina es la adición durante el proceso de destilación de infusión de rosas de Bulgaria y de pepino (de ahí que algunas personas le añadan rodajas de pepino en vez de limón). Combina de forma armoniosa las notas clásicas de la ginebra, provenientes del enebro, el coriandro y pieles de cítricos con sabores nuevos como el del pepino y la rosa búlgara. Ninguno de los dos destaca, pero ambos se notan y eso es lo que le confiere su exclusivo sabor. Su diseño recuerda a las botellas de botica.
Tanqueray-nºTen
Esta gama empezó a comercializarse en el año 2000 por la británica Tanqueray fundada en 1830. Se destila usando plantas y cítricos, tales como naranjas, limas, y pomelos. En la última destilación, se destilan el licor neutro y los cítricos con flores de camomila. A esta combinación se debe su suavidad y frescura, logrando un sabor muy equilibrado y fresco
BombaySapphire
Es conocida por su característica botella de color azul con su etiqueta con la cara de la Reina Victoria y por su suave y extraordinario sabor. Entre los ingredientes de la ginebra Bombay Sapphire destacan: almendras y piel de limón de España, regaliz de China, bayas de enebros de Italia, angelica de Sajonia, cilantro de Marruecos, canela de Indochina y bayas de Java, entre otros. El resultado es un sabor delicado y refrescante, con ausencia de toda sensación a alcohol ya que sus notas de encuentran camufladas.
Seagrams
Esta ginebra empezó a destilarse en 1857 y sigue manteniendo sus cualidades originales tanto en lo referente a la ginebra como a su botella. Entre los secretos de su excelente sabor juegan un papel esencial sus peculiares ingredientes: cardamomo de Sri Lanka; piel de naranja de España; corteza de canela de Vietnam; cilantro de República Checa; y bayas de Italia, junto con otras hierbas. La receta sigue siendo un secreto, sólo conocida por los maestros destiladores. Comienza el período de maduración en barricas de madera de roble, que le da esa suavidad al paladar y ese color amarillo pálido.
Brockmans
Ginebra artesanal inglesa, con muchas bayas del bosque que le aportan un intenso sabor a frutos rojos. Suave y compleja, su graduación es inferior a la media lo que la hace más fácil de beber sin renunciar a su personalidad. La ginebra británica Brockman´s, con una graduación alcohólica menor de lo habitual (40%) debido a su cuádruple destilación, destaca por su suavidad y elegancia. Sus creadores se propusieron lograr, con una elaboración artesanal, una ginebra de sabor fresco que rompiera con la percepción tradicional de este destilado. Entre los diez botánicos que encontramos en su composición destacan cilantro de Bulgaria, piel seca de naranjas de Valencia y frutos del bosque como arándanos y zarzamoras.
G´Vine
Es una marca de ginebra francesa que destaca por su suavidad y su sabor floral, gracias a la suave y rara flor de uva verde. En Francia florece una vez al año en la región de Cognac la flor de uva verde que dos semanas después se convierte en uva. A través de un complejo proceso de elaboración que incluye una cuádruple destilación, la uva blanca se transforma en uva neutra. Entre sus ingredientes también encontramos: cardamomo verde, lima, bayas, jengibre, nuez moscada, regaliz, corteza de cassia o cilantro.
London-Gin
Se caracteriza por su color ligeramente azulado, elegante aroma y suavidad en el paladar, notas diferenciadoras gracias a tres claves: la calidad del alcohol puro de grano inglés, su laborioso y artesanal proceso de destilación y la calidad de sus ingredientes botánicos. Puede presumir de incluir en su composición, doce ingredientes botánicos: enebro, raíz de angélica, cilantro, piel de limón, casia, bergamota, piel de naranja, regaliz, canela, ajedrea, raíz de lirio/almendra.
 Sipsmith
Una London Dry Gin que parte de un moderno concepto artesanal que procede de Estados Unidos. Se hace en una microdestilería y viene a ser una «ginebra de garaje»: rústica, poco refinada, intensa. Los expertos la denominan el Aston Martin de las ginebras.
Y como no,unas tónicas,no todo es Schweppes.
Tonicas

Schweppes.
La más tradicional y la más utilizada. Tiene más carbónico, lo que le da más poder refrescante al gin tonic. Es la más dulce y, tras la Fentimans, la más cítrica.
Fentimans.
Se presenta en un original botellín de estilo antiguo. Tiene una mínima cantidad de alcohol (0,5%) y resulta la más cítrica, algo excesiva incluso.
Fever Tree.
Asociada con la expansión de los gin tonics de alta gama. Tiene muy poco carbónico y resulta más insípida. Complementa bien ginebras de calidad que brillen por sí mismas.
Q Tonic.
La más cara del mercado, con quinina peruana y endulzada con agave mexicano. Tiene un gas más fino pero se disipa rápido. La más natural y la más seca.
Boylan.
La más nueva en el mercado, endulzada con caña de azúcar. Un tanto insípida aunque fresca. Buen carbónico aunque se disipa pronto.
Para poder leer todo el post,un poco de buena musica.

Anuncios
comentarios
  1. Hermano micologo dice:

    Jo, que post más chulo!!.
    Este verano pasado compartímos veladas con un vecino de apartamento muy “entendido” de los gintonics y pudimos saborear diferentes combinados. Al final, la combinación que más me gustó fue la de Martin Miller´s con Schweppes. Una recomendación que me hizo fue utilizar hielo industrial, de ese que venden en las gasolineras.
    Salud.

  2. prince dice:

    ¿Oido cocina? El jueves no voy
    ¿hay alguien ahi? Pero ¿hay alguien más? (chiste de Eugenio)

  3. Hermano micólogo dice:

    Oido, Quique.
    Te echaremos de menos.

  4. prince dice:

    Veo que no hay nadie más. Gracias Manolo

  5. Vicente dice:

    Príncipe, demasiado tiempo sin verte. ¿el puente te vas fuera o le decimos a Juan que nos abra el chiringuito?

  6. prince dice:

    No tengo puente, trabajo el viernes. Osea, no me voy a ningún lado ¿y el personal?
    Este finde he estado en la Vall de Gallinera, muy chulo. Ayer subí a la Foradá. Una buena subidita y una bonita vista del valle. Eso si, hacia un frio que pelaba

  7. Vicente dice:

    El hermano Micólogo se va a Málaga a comer pescaito frito. Los demás no sé

  8. prince dice:

    El hermano ilustrador me ha dicho que se quedó con Juan en no ir. Y nadie dice nada. Pues lo dejamos correr. Otro jueves será

  9. bosquesento dice:

    Queridos cofrades,este jueves asistire al cónclave.
    PD.Hermano micologo………….,.,

  10. Hermano micólogo dice:

    Esos puntos suspensivos me tienen en un ay. No sé si interpretar que traerás becherovka o si supones que llevaré un finito. O ambos. Sea como sea (robellones no quedan), celebraremos tu presencia como te mereces. Bonitas fotos.

  11. Sento dice:

    Que le pasa a mi querido hermano cantero que no da señales de vida,se le ha secado la tinta de la pluma.
    Supongo que mañana asistiras al cónclave

  12. prince dice:

    Es que nadie escribe y no se le puede dar caña, jeje. Aparte de que me he reconvertido al esoterismo y la paz está conmigo a todas horas. Paz y amor, hermanos. Si, esta tarde asistiré, Dios mediante y si el tiempo lo permite. Os quiero

  13. prince dice:

    Bonita cena la de anoche y, en algunos momentos, divertida. El hermano micólogo nos hizo una confidencia que nos dejó boquiabiertos…sobre todo por las carcajadas.. Cenamos con vino, un Coto, que llevé yo por mi cumple, al que añadimos un Estola, pues éramos muchos para una botella. Y luego cava. En fin, menos mal que no pasamos ningún control, que yo sepa. Tuvimos la visita del hermano panadero, inútil con la mano derecha y haciendo malabares con la izquierda. También se dejó caer, desde el norte, el hermano vidriero, harto él de comer siempre en el mismo sitio y las mismas cosas. Echaba de menos el bocadillo final, de relleno, del hermano cocinero. Para que no se me queje, diré que ganó al mentiroso, el hermano chispas, harto de sacar repóqueres y de acabar con los “culines” de las mencionadas botellas, jajajajaja. Esperemos que el hermano ilustrador se recupere de su tripita cuanto antes, pues se acercan fechas de excesos gastronómicos

  14. bosquesento dice:

    Así fue y así lo conto.
    He rescatado un antiguo blog que tenia en la red y lo estoy readaptando
    Pronto recibireis una invitacion a un nuevo blog en el que podreis escribir y publicar todo lo que querais
    Se admiten sujerencias para el nonbre del blog,yo para empezar lo he llamado “La hermandad del Jueves”.
    Salud,sobre todo al hermano ilustrador

  15. prince dice:

    Tengo una petición del hermano vidriero, que no estará esta noche. Me traslada la solicitud de Aurelio y quiere que convoquemos la “famosa” cena familiar de todos los años, sustituyendo el solo chicos, por un totus revolutus. Me hablaba del jueves 27 o viernes 28. Yo os lo dejo aquí, para que vayais barruntando sobre el tema

  16. prince dice:

    Al final no quedamos en nada, lo único quedar con Juan en que iremos el jueves 27.
    Ayer fué una celebración un tanto especial. Más que un ágape, parecía un concilio para tratar el devenimiento del mundo, primero cultural y luego económico. Ya habia el hermano linguista un tanto calentito, después de una discusión hijoputil con su ex y, como no le habia podido dar la caña que sus entrañas pedian, nos la dió a nosotros, despotricando de la susodicha. Pero, ah, sorpresa, va y viene el padre prior y, cual lucha verborreica entre maestro y alumno, se enzarzaron en tamañas discusiones, que si la educación, que si la energía, que si la economía, que si el fin del mundo. Porque nos levantamos y nos fuimos, que si no, todavía están allí. Conclusión, el maestro y el alumno hay dos cosas que dominan por encima de los demás, hablar y sobre todo, follar.
    Con una remontada espectacular, le gané por una cabeza, el mentiroso, al hermano ilustrador que empezó nuestro codo a codo, invicto, sin mácula, virgen en crucecitas.
    Echamos de menos al hermano vidriero. Todo habria sido distinto si el hubiera estado presente.

  17. Manosebas. dice:

    Mañana cena en el bar del tio De Sento a las 9:15. Comida de hermandad Mixta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s