Un nuevo 1º de Mayo

Publicado: mayo 1, 2012 en opinion

En los últimos años, el 1º de Mayo se había convertido en un día festivo, donde se salía a la calle en pos de las convocatorias de los sindicatos, para terminar en torno a una paella multitudinaria o fiestas que agrupaban a los simpatizantes de uno u otro sindicato. Se echaba en falta un poco el carácter reivindicativo de otras épocas, quizás porque en los últimos tiempos se viene apreciando en una parte de la clase trabajadora una perdida generalizada de la conciencia de clase y cierto acomodamiento en la actitud de los sindicatos, puede que esta sea una apreciación mía debida a la nostalgia que lleva implícita mi edad.

Este año,se daban las condiciones para un primero de Mayo mas reivindicativo,sin perder el aire festivo,muchos han salido a la calle luciendo numerosos slogans,a cada cual mas ocurrente.

 

Si tiramos de historia, el 1º de Mayo se conmemora el movimiento obrero mundial. La fecha fue decidida durante el congreso Socialista de la Segunda Internacional celebrado en Paris en 1889.Es una jornada de reconocimiento a los logros alcanzados por el movimiento obrero. En el año 1886 miles de trabajadores de Chicago, cansados de ser explotados, se lanzaron a la calle para defender sus derechos laborales y  pedir una jornada de trabajo de 8.horas.

Todo esto que nos parece tan lejano, está tomando cada dia, perdón cada “viernes”, más vigencia. Cada día perdón “cada viernes” tenemos una nueva medida que nos acerca a tiempos que ya creíamos olvidados, desmantelando todos los logros que se habían conseguido y para más “inrri”,si no estamos de acuerdo o protestamos, es que somos unos inconsciente,perrosflautas y unas cuantas sandeces mas, por ello les estamos obligando a una reforma laboral,reformar la sanidad,la enseñanza,subida de impuestos indirectos,revisión de la ley de huelga,……a medida que voy escribiendo me voy indignando, no creo  que estas apreciaciones estén sujetas a la condición de ser de un sindicato, o de un partido u otro, va mas allá de todo ello,por lo que creo que este 1º de Mayo es especial

¿Hacia donde vamos? Termino el post con una persona que no representaba ninguna opción política concreta pero si una forma de ver la sociedad Gandhi.

“Las campañas de Gandhi de desobediencia civil fueron una forma de protesta, que consistía en negar obediencia a determinadas leyes;es decir se oponía a cumplir  las mismas cuando estas eran consideradas injustas o ilegítimas.Esta modalidad de lucha no violenta tenia el fin de demostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas.”

Esta semana,he tenido que buscar una canción que me dicta la cabeza,porque si hubiese puesto una que me dicta el corazón hubiese sido seguro otra,pero creo que  esta tambien puede acompañar bien.

Tenemos al novicio librero en la feria del libro hasta el domingo dia 6 (libra el miercoles y jueves).

Anuncios
comentarios
  1. Hermano micólogo dice:

    …pero bastante más que una escopeta de feria.

  2. prince dice:

    Primer jueves de mes y……agua!!!!!

  3. pepesilva13 dice:

    No sé si os llegará a todos con tiempo este aviso, pero en el “Campás” tenemos sitio en el reservado a partir de 6 pèrsonas.Si somos menos de 6 en el comedor normal también hay sitio. Osea, que no hay problema

  4. pepesilva13 dice:

    Si no hay comentarios se entiende que esta semana pasamos del Campás.

  5. prince dice:

    Pepe. me temo que no lo ha leido nadie. Nos vemos en autógrafo

  6. bosquesento dice:

    Yo lo he leido,pero si no me llamais por telefono acudo a Autografo

  7. pepesilva13 dice:

    OK nos vemos en autógrafo

  8. hermano micólogo dice:

    Pues yo estoy muuuuy cansado. Ni lápiz ni compás.

  9. Antonio dice:

    Jolines.. que decir joder creo que está penado por el ministro del Interior, algunas muestra dejé de mi presencia en la máni del domingo 29 o te crees que es un montaje de photosof, que podía serlo por las ganas de quedar bien con todos.:

    http://www.flickr.com/photos/anmalo/6979924504/in/photostream

  10. manosebas dice:

    Este miercoles no podré asistir a matar moscas. Lo siento mas que nadie.

  11. Manosebas. dice:

    Esto empieza a ser patético, aquí no escribe ni Dios, y eso que somos conventuales.
    Del setero ….. en fin….

  12. prince dice:

    Jueves patético donde los haya. Faltaron la mitad de los hermanos, las almas de la reunión. El hermano micólogo, que ya va siendo habitual (esperemos que no nos haya cambiado por otras), el hermano linguista (que no le tocaba), el hermano ilustrador (sorprendentemente) y el hermano chispas. El hermano panadero, antes matemático, trajo como gracia una botella de vino añejo, tan añejo, tan añejo, que estaba avinagrado. Una verdadera lástima. Eso si, volvió a ganar el hermano bibliotecario al mentiroso, pero por los pelos. No, los suyos no. Por los mios. Estrenamos el tercer secretario, a falta del primero y antiguo, y del segundo. Y estuvimos en la terraza, pelín frescos, pero bien.
    Y con esto y un bizcocho…hasta el jueves a las ocho.
    Hermano chispas ¿que pasa contigo y con el local de cambio? ¿a primeros de junio?

  13. Manosebas. dice:

    Gracias por la crónica, aún queda gente legal.

  14. pepesilva13 dice:

    Mañana jueves tengo cena de jubilación, así que otro jueves sin chispas. I’m sorry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s