Rusia 1ª parte. “Anillo de Oro”

Publicado: agosto 30, 2011 en Viajes

Viajar sigue siendo una de las cosas que mas placer me proporciona,este verano Rusia,tres en uno,Moscú una ciudad que corre a la desesperada para occidentalizarse y olvidar su pasado,San Petesburgo,para mí Leningrado,una ciudad occidentalizada, barroca, entre canales y finalmente El anillo de Oro,una visita a la  parte rural más accesible de Rusia.Como en todos los viajes, numerosas anécdotas, que iré contando en las sucesivas entregas, los compañeros de viaje, un grupo agradable, tranquilo y  autónomo, siempre intimas mas con unos que con otros, en nuestro caso Rosa y Laura una madre e hija encantadoras de Valencia que seguro que veremos (Laura, hazme una foto),Mauro, Rosario y sus dos hijas (guapísimas y simpáticas),Eloy, Elisa y su hija Julia,(papa como se nota que somos de Bilbao).  

El Anillo de Oro,llamado así por ser una ruta en forma de anillo plagada de cúpulas doradas,que se extiende a lo largo de los ríos Volga y Oká al noroeste de Moscú en la región central de Rusia.Lo forma principalmente las ciudades Serguiev Posad,Rostov,Yaroslavl,Suzdal y Vladimir,en Vladimir tuvimos unas de las mejores experiencias del viaje en lo referente a relacionarnos con la gente, máxime teniendo encuenta el gesto y lo “secos”que son los rusos,una noche íbamos buscando un sitio donde tomar unas copas y al final encontramos una especie de pub con bancos corridos en la calle,preguntamos y nos sentamos al lado de una pareja,el “decía” que era general ruso (33 años) y estaba en Alemania,hablaba alemán y ruso,ella una decoradora separada con una hija que había estado en España en un concurso de gimnasia rítmica y que medio hablaba ingles,toda esta combinación produjo una noche inesperada,donde me enseñaron a beber wodka,se empeñaron en invitarnos a unas rondas y al final lo pagaron todo,lo único que nos dejaron hacer fue darles el teléfono por si venían alguna vez a Valencia.

Sergiev Posad,ciudad sagrada a unos 70 km. de Moscú,lugar de peregrinaje por excelencia,sede del Monasterio Trinitario de San Sergio,conocido como el Vaticano Ortodoxo,colas de peregrinos pidiendo y poniendo velas a San Sergio.tengo que reconocer que el interior de las iglesias ortodoxas que vimos durante el viaje era de una belleza impresionante. 

 

 Vladimir,al lado del rio kiazma cidad fundada en el año 1108 y como en todo el añillo de oro catedrales,La de la Asuncion y la de SanDemetrio y donde aprendí a beber wodka.Tambien es conocida tristemente por ser ciudad de paso de los presos camino de Siberia y por una canción popular que habla de su carcel.

 

Suzdal, quizás la más impresionante de las que vimos, por algo la llaman la perla del Anillo de oro, tiene un interesante museo de arquitectura de madera y un conjunto de monasterios y catedrales de los siglos Xlll y XlV de un colorido espectacular a esto hay que unir un paisaje y calles para disfrutar.

Un descubrimiento para mí el arte ortodoxo de iglesias y catedrales,que contrastan con el boato y lujo de las iglesias y catedrales catolicas.

La proxima entrega Moscu.

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Te ha costado, pero ha merecido la pena.
    Totalmente distinto de la fuerza que emana de la exhuberante naturaleza escocesa

  2. Pere dice:

    Acabo de ver tu nuevo blog, muy bonito… No sabia que habías cambiado. Te deje algún mensaje en casa y en el móvil pero no coincidimos. Creo que es una pena que pierdas tu dominios, hay muchas formas de seguir con el, aunque dejandolo si quieres incluso donde lo tienes ahora. Muy bonita tu nueva “bestia”.

  3. Manolo Sebastián dice:

    ¡¡¡Menuda camariiita!!!!
    Mañana cena, no?

  4. Sento dice:

    Que mejor manera de empezar el mes,que una cena con amigos en un buen restaurante,por ejemplo,Autografo.

  5. prince dice:

    Pues si, es una buena manera de empezar el mes, pero las hay mejores y, ya que mi horóscopo me dice que priorice cuando se me acumulen los compromisos, le hago caso y acudo a otro compromiso. Espero que no me pongais demasiado verde. Si, acaso, os meteis con el hermano linguista, que se vengará, por mucha lengua que tenga, jajajajajaja.
    Recuerdos a la ensalidita precocinada, al gazpachito y a las costillitas al aceite.

  6. prince dice:

    que no se vengará, queria decir

  7. elboss dice:

    Se vengará… no se vengará… tantas dudas parecen indicar que el hermano cantero tenia la cabeza (la que tiene sobre los hombros tambien) en otro sitio. Te perdiste la presencia de mi leoncito en la última del verano… o la primera de la nueva temporada… o lo que sea. Yo tambien tengo la cabeza en otro sitio: hoy es viernes y cambio mi cueva por la de mi leona

  8. prince dice:

    Uffffff, menos mal. Si es que no hay como dejarse guiar por el instinto….a veces.
    Macho, no acapares tantas cuevas ni las marques con tu rastro, que eso se llama especular y acumular patrimonio. Ale, hasta la próxima vez que salgas de la cueva ¿una semana? Joer tio, ni los ermitaños “com il faut” se castigaban tanto el cuerpo

  9. elboss dice:

    Si algo puedo jurar por lo mas de lo mas es que no me castigo el cuerpo. O sea, castigarmelo, lo que se dice castigarmelo… para nada. Y es que yo lo que soy “com il faut” es hedonista-anarquista-marineroentierra-filohermandad-cervecero y algunas cosas mas que no recuerdo por culpa del aleman ese que me quita las cosas. Por cierto, alguien recuerda lo que pasó cuando el leoncito y yo nos fuimos?

  10. Hermano micólogo dice:

    Ya que la anterior selección del Hermano vidriero fue un restaurante asturiano os propongo ahora un clásico gallego, RINCON GALLEGO, en la C/ del Acorazado nº 2, muy cerca del Hospital La Fe.
    http://maps.google.es/maps?q=Acorazado+2,+46009+Valencia
    Mejor que una descripción mía son los comentarios de Verema que podeis encontrar pinchando el siguiente enlace:
    http://www.verema.com/restaurantes/2084-rincon-gallego-valencia
    Salvo opinión en contra, yo me encargo de la reserva para ocho comensales, a la hora de siempre.
    Salud.

  11. Manolo Sebastián dice:

    Esta misma noche ha salido “el rincón gallego” en Canal nou, asi que date prisa en reservar, ya sabes lo que pasa con estas cosas….
    Salud

  12. elboss dice:

    Ayer, contemplando entre atónito y alborozado a la otrora triplista Lituania caer ante España, pense en la fugacidad de la vida. En su esencia cambiante. Y es que si los Rudy, Calderon, Navarro -incluso Pau Gasol metió unos cuantos- pueden demoler a triples a una selección especialista en ello, no es licito esperar que el hermano cantero dulcifique sus formas hasta el punto de parecer amable? Yo creo que es perfectamente licito pero claro… yo soy como la madre Teresa pero con una polla inquieta. En fin… reflexionemos hermanos.
    Hasta “el rincon gallego”, salud

  13. elboss dice:

    Bueno, algunos nos veremos antes en el tenis, que tengo una polla… joder, que pesao… queria decir que tengo una raqueta nueva mu chula. He vuelto a Dunlop, a los origenes, a la esencia… de que estabamos hablando?

  14. vicente dice:

    Yo no podré asitir a la cena en el “Rincón gallego”
    ¿Dunlop? como Verdasco. “La esencia verde…para tirarlas todas al clavo”
    Salud

  15. pEPE dice:

    Yo tampoco puedo asistir el jueves ¿oido cocina?
    salud-os

  16. prince dice:

    Si crees que voy a “picar”, lo tienes claro. Yo parezco, incluso soy, amable con quien realmente se lo merece.
    Bien, hermano bibliotecario, tu si que has dado en el clavo. Tos los “bakalaos” se visten en la misma tienda. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajja. me parto la raqueta, que diga, el raaaaaaaaaaabo.

  17. elboss dice:

    La mia es blanca… la raqueta tambien. Y lo del clavo -polisemias aparte- no lo pillo. Pero lo que de verdad me preocupa es el creciente parkinson del Prince cada vez que junta una jota con una a.

  18. prince dice:

    Ese parkinson lo gasto para otras cosas….que dan más gustito, jejejejejejejejejejeje ¿ves? También sirve con la E.
    No se porqué esa tendencia en que nos tiremos de los pelos, siempre tengo las de perder.
    Compararos un inodoro y tirar de la cadena!!!!! Yo, para eso, me quedaba en la cueva ¿que tienes la regla esta semana? jajajajajajajajajajajajaja

  19. elboss dice:

    Pues para no picar… entras al trapo bastante bien, pero tienes razón… basta de tirarnos de los pelos que resulta muy dificil: yo estoy calvo y tu llevas casco. Vamos a meternos con el hermano vidriero que ni dice na ni nos pone los avatares esos. Yo me pido a George Clooney, que es clavadito a mi pero sin barba. Nadie es perfecto, como le dijeron al bueno de Jack Lemmon (Lemmond?)

  20. prince dice:

    Has hecho bien en recapacitar. Algunos nos podemos permitir ciertos lujos de pérdida capilar, pero otros, no. Es cierto, mucha fotito en la entrada, lo cual hace que cueste mogollón de abrir, pero nada de avatares. Pues yo me pido a Jack… Lemmon. Por lo simpático, digo. Este blogger ¿no se podia haber conformado en poner las fotos en el apartado fotos? Mu bonico, pero mu lentico. Ah, y de entrar al trapo, nada de nada. Es solo por sar por saco, que ya sabes que soy especialista.

  21. Manolo Sebastián dice:

    Creía que en Escocia no se cogían insolaciones!!!!

  22. Sento dice:

    ¿que te pasa hermano bibliotecario? ¿estas de opos? u que.
    Demas hermanos,el jueves nos vemos.

  23. prince dice:

    Pues estabas equivocado…como tantas otras veces. Hacia un sol de justicia, de esos que tienes que buscar la sombra de vez en cuando, para descansar. Pero, aún así, no suelo cojer insolaciones, llevo siempre la gorra puesta. No todos pueden decir lo mismo. Eso si, nada comparable a un buen salacot. Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrllllllllllllllllllll.
    Aunque sin confirmar, pareciera ser que se es, que vamos a ir al gallego ese ¿no Manolo? Espero que, de no ser así, se avise “com il faut”, no vayamos a hacer el indio en un barrio que no conocemos.

  24. Manuel Sebastián dice:

    Confirmado

  25. Manuel Sebastián dice:

    Seria más correcto “comme il faut”

  26. prince dice:

    Oido barra!!!! Mercies beaucoup

  27. Manuel Sebastián dice:

    Seria más correcto “merci beaucoup” .

  28. prince dice:

    ¿para quien? ¿para el fumbolista emigrante o para la que te hace el francés?

  29. prince dice:

    Fácil explicación donde las haya. Manolo dice, seria más correcto “mercie beaucoup” y yo le contesto ¿para quien, para el cutrefutbolista que no sabe ni leer o para la que hace el ….que no sabe escribir?. Che, chupaito y nunca mejor dicho.
    La cena de anoche en el restaurante del primo del hermano micólogo, sensacional, aunque a ese chuletón….le faltaba un par de pasaditas.
    Eso si, nos reimos bastante (después de los orujos) y lo pasamos fenomenal. Todos menos el primo del micólogo que, educado él, vino a ver como habiamos comido…ah, error fatal, su primo empezó a contarle la genealogía familiar y el pobre hombre, como buen gallego, no sabia si irse o marcharse, jajajajajaja. Al final se marchó.

  30. elboss dice:

    Y es que, ciertamente, nunca se acaba de conocer a alguien. Tras mas de treinta años convencidos de que el hermano micologo era extremeño recriao en vlc y de tendencias muy comunicativas ahora resulta que nacio en Cartagena, de estirpe gallega -la cara de haba gallega que ponia el gallego del restaurante mientras nuestro recien descubierto gallego, cual apasionado google galaico, desmenuzaba la geografia gallega, no tenia desperdicio- estirpe que, al parecer, queda perfectamente demostrada por el hecho de que el hermano micologo se define como… atencion… callao, honesto y trabajador. Y mira que es honesto y trabajador el tio. La que te perdiste hermano bibliotecario!

  31. vicente dice:

    Como me recrié con él en Extremadura conocía el linaje del hermano micólogo. Su nacimiento en Cartagena lo ha mantenido oculto para evitar represalias de los llamados “campistas”; ahora que parece que ha pasado el peligro ya lo ha podido contar. Lo de trabajador si que me ha llamado la atención.
    Hasta

  32. vicente dice:

    Hasta pronto hermanos

  33. Manolo Sebastián dice:

    Realmente y una vez visto el parte médico se confirma la insolación del hermano cantero.

    Ayer, al hermano gallego, de cuna cartagenero, de diáspora extremeña y emulando al Cid, de retiro valenciano, solo le faltaba la gaita, esta, le hubiera supurado por todos los caños. MADRE MÍA!!!!!
    Suerte, hermano blibliotecario.

  34. elboss dice:

    Si los vapores del orujo gallego no me engañaron, la congregación decidió celebrar una comunión el próximo dia 30 en mi cueva… cartas, bogavante y buen rollito… conseguiran nuestros heroes superar el evento con exito? Permanezcan atentos a esta pantalla. Por razones obvias yo ya no me creo nada.

  35. Manolo Sebastián dice:

    Cartujo de poca fe!!

  36. prince dice:

    Que pesao estás con los efectos solares sobre cabezas bien amuebladas. Y eso que tienes el piso depejado total. Ponte al menos una alfombrita….aunque sea de baño.

  37. elboss dice:

    Que coño dices prince?

  38. prince dice:

    Nada que a ti te importe. Va dirigido al que dice tres veces al dia lo de la insolación escocesa, que no se a que coño viene. ¿tasenterao?

  39. elboss dice:

    No mucho pero, ahora que me acuerdo… si tu lo dices seguro que vas cargao de razon

  40. prince dice:

    Si es que, si no se domina el idioma, hay que leer desde el principio, para no perderse. Pero claro, hay ya tantos comentarios…habrá que inaugurar el siguiente pantano pues, cuando no lo habia, bien que le echábamos la culpa al blogger. Mea culpa y del polla blanca.

  41. elboss dice:

    Más inquieta que blanca pero amen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s