To be or not to be

Publicado: noviembre 1, 2010 en La cena de los jueves

Es curioso como uno puede sentirse en un lugar sin estar en él y eso sucede cuando se leen las crónicas del hermano cantero, muy a mi pesar, este jueves no pude estar en la cena, pero estoy viendo al hermano ilustrador en manga corta,al resto de los cofrades atónitos ante las narraciones del hermano prior y durante la partida del mentiroso …. risas, muchas risas como ya va siendo habitual y es que no nos hace falta nada ni nadie para reírnos, por supuesto que anotaré al ganador de la partida, pero ya sabes porque ganaste ¿no?, no estaban los ganadores de las últimas nueve semanas.

Todos los hermanos cofrades estamos expectantes ante el próximo estreno de  la 2ª parte del documental “El Amanuense ese hombre”, por si se retrasa un poco el estreno, esta semana una utilidad que me ha parecido interesante,  documentalesonline.com ,un portal que nos permite ver documentales on line de manera sencilla,rápida y sin publicidad.

comentarios
  1. elboss dice:

    Septiembre de 1987. Mi primer destino como profe, recién aprobadas las oposiciones aquel verano, fue el instituto de Manises. Con 28 cumplidos apenas unos dias antes, ocupe mi plaza como si la pedagogía libertaria, la Institución Libre de Enseñanza y “Rebelión en las aulas” lo hubiera inventado todo yo.
    Aquel mismo mes de septiembre y en el mismo instituto se matriculaba una joven de 18 años a la que, en adelante, llamaremos R. La joven, como es habitual a esas edades, vivía en casa con sus padres, muy conservadores ellos, tres hermanas y un hermano. Física y politicamente muy “abigarrao” todo. La joven en cuestión, además, poseía una sensibilidad, unas ganas de elevar la mirada por encima del agujero, que la convertian en la rarita de la camada.
    Despues de navidad de aquel curso, los enseñantes protagonizamos la huelga más larga y mejor coordinada de la historia de la profesión: treinta dias… al 95% los primeros y apenas al 25% los últimos… pero bien. Lo importante de cara a la historia que nos ocupa es que los más jovenes y aguerridos de los huelguistas acudiamos a nuestros centros de trabajo pero, en vez de dar clase, nos pasabamos el dia jugando al badmington, despotricando en asambleas bastante razonables -para lo que suelen ser las asambleas-, charrando en el bar y… confraternizando con alumnos.
    Así conocí a R. Unas amigas suyas estaban en uno de mis grupos -afortunadamente ella nunca fue alumna mia, en sentido estricto…- y nos pasamos un mes hablando de lo divino y lo humano en el patio.
    A partir del próximo capítulo, lo más interesante.

  2. Sento dice:

    ¡ Ostia ¡ esto no va a ser un documental, va a ser un culebrón, que interesante

  3. Manuel Sebastián dice:

    ¡¡Desde luego, mira que te gusta provocar al cronista cantero!!.

  4. vicente dice:

    Esta película ya la vimos. ¿o es un remake?

  5. prince dice:

    Hermanos en Cristo, paciencia nos de Dios!!!!! Lo que nos faltaba, un cómic por entregas.
    Esto no va por nosotros, a nosotros nos lo cuenta después de dos c… y ya está.
    Esta novelación va para ella, para enriquecer su historia, para el futuro. Pero mira que eres romántico, hermano linguista (de momento) anteriormente amanuense, prehistóricamente linguista. Hasta que dure, dure.
    Si, hermano bibliotecario, esta película ya la vimos, en eastmancolor, en tecnicolor, en color normalito, en blanco y negro y hasta en cine mudo musicado en directo. Ahora nos toca en 3D. Los tiempos cambian, las personas no.
    Como dice el post… to be or not to be…he ahi el dilema

  6. Antoniete dice:

    Me pido los derechos editoriales!!!!!

  7. Manolo dice:

    Mañana ven bien recubierto de brea, que las plumas las ponemos nosotros.

  8. Sento dice:

    Antoniete,no te preocupes este nuevo libro por entregas sera comentado por el hermano amanuense(antes lingüista) en vuestra pagina de Melibro.

  9. elboss dice:

    Decia yo que “afortunadamente” no era alumna mia porque cuando me di cuenta de que nos estabamos enamorando, la sombra del tópico profesetiraalumna empezó a machacarme el craneo severamente. Para empezar porque siempre he pensado que la fascinación que puede sentir una alumna por su profesor, toques freudianos aparate, tiene truco. La misma tia que ni te miraría en una fiesta se cuelga por ti solo por como escribes en la pizarra. Despues estaba la diferencia de edad, mucho mayor cualitativamente entonces que hoy… la diferencia de “momento vital”, ella apenas empezando y yo convencido -ya sabeis lo ingénuo que puedo llegar a ser- de tener la vida bien pillada por los huevos. En fin, la sombra del tópico, los análisis colaterales y la biblia en verso.
    Lo cierto es que R apenas disimulaba su enamoramiento y yo… tampoco pero mantenia las distancias bastante bien. Hasta que un dia me para por un pasillo del insti y me suelta:
    “quiero que seas el primero”.
    Las razones que impulsan a una hembra de la especie humana a elegir macho tienen que ser polifacéticas -fisica, quimica, economia, poesia…- pero a mi me sonó a valor, mucho valor por su parte… y a alarma por la mia!!! El tópico ya no planeaba sobre mi cabeza sino que me chorreaba como una de esas tartas de viejo gag cómico.
    Me pase unos tres meses -lo que faltaba para terminar el curso- argumentando lo inargumentable, cargado de razones que extraía del famoso tópico, para frenar algo que, en realidad, estaba loquito por hacer.
    Pero el tiempo pasa, llegó junio y me quedé sin razones.

  10. prince dice:

    Sin razones y sin calzones, he ahi el dilema.
    Che, nano, te has propuesto seguir con el culebrón y…a cabezón no te gana nadie (acaso R, por lo que veo). Vale, ya damos por acabado el primer capítulo, como casi siempre, el más interesante. El segundo seguro que es un rollo, lo cotidiano y esas cosas. El tercero pa llorar. El epílogo, ya lo empezaste a escribir por estos lares, hace ya algunos meses. Piensa lo que vas a hacer y sus consecuencias. ¿porque no escribes un libro, como es más normal y no te desnudas tanto en este mundo tan universal?
    Que conste que no son celos, ni recelos, aunque escribas cien veces mejor que yo. Piensatelo, no te vayas a arrepentir.

  11. elboss dice:

    De cien veces nada. En todo caso un poco mejor. Y como se la has chupao tan bien a mi ego, igual sigo tu consejo.

  12. vicente dice:

    Comentario de texto:
    “¡No voy a ganar todas las semanas¡”

    Para que el hermano webmaster pueda comentar la frase es conveniente que sepa, ya que falló ayer, que fue pronunciada por el hermano cantero en un momento de exaltación poco antes de irse el primero a la puta calle.

  13. prince dice:

    Aunque seguidamente ganó la partida de consolidación, para que no se diga, y para acallar algunas boquitas malintencionadas, ale

  14. prince dice:

    Consolación, queria decir, es que me poneis de los nervios

  15. prince dice:

    Vaya, vaya, vaya, el hermano linguista (de momento), antes amanuense y prehistóricamente linguista, en un alarde faltón de noñería o como quiera que se diga, pero sobre todo provocador, hizo en hora y media, dos llamaditas y un mensaje de texto a su querida R. Loq ue si no vemos es que llame ella o conteste a los mismos ¿será por la consideración alumna a profesor o porque no es tan plasta como el?
    El hermano iluminador debia de venir otra vez de Manises, porque allí estaba él, en manga corta, tan pancho.
    Respecto a la partida, solo indicar que, presente de nuevo el hermano bibliotecario, no tuvimos más remedio que rendirnos a su glamourosa mano izquierda y dejar que ganara de nuevo, de ahi que, sarcásticamente, indicara la famosa frase de “no voy a ganar todas las semanas” mientras era machacado por el hermano linguista, por chuleria, al levantarle todas las veces. Menos mal que luego pude resarcirme y ganar la de consolación, o la corta, o la del rebuig, o como le querais llamar.
    En fin, esta semana, ni tengo tiempo de más, ni ganas, asi que, hasta otra

  16. elboss dice:

    Al parecer, los sueños sirven para equilibrar nuestras pulsiones reprimidas sin darles rienda suelta en nuestras horas de vigilia-consciencia. O algo asi. Yo, por ejemplo…
    – ya está el pavo este poniendose de ejemplo. ¿Es que no sabes hacerlo mejor?
    – callate un momento, joder. No es egocentrismo ni nada de eso. Es que “yo” es el tema que mejor domino.
    – tu no dominas na! Eres un aprendiz de todo y maestro de nada!
    A esto me referia. A veces sueño que hablo con mi conciencia. Asi, con dos cojones. Mi conciencia. Y mi conciencia resulta ser un tipo que, en realidad, soy yo… pero con pelo… mogollon de pelo. Un tipo algo ácido pero lúcido… que gana casi siempre que se juega algo precisamente por su lucidez… socarrón hasta el límite que solo el sabe forzar… y elegante… de mirada tan afilada como, en última instancia, tierna porque es un tipo profundamente útil a los suyos. Un tipo sólido, vamos.
    – Cuanto más viejo te haces, más mariquita.
    – Eres un aunténtico coñazo, tio.
    Pero claro, como es mi conciencia se permite el lujo de recordarme todo lo que quisiera ser y apenas consigo esbozar.
    ¿Que a que viene todo esto? Pues viene a que os voy a seguir contando una historia de amor porque, a mi edad y gracias a la valvula de escape que supone mi conciencia, cuento lo que me sale del forro contar.
    – Mentira porque no te habrias enrollao como te has enrollao con el rollo ese del sueño si dijeras, simplemente, lo que quieres.

    Siempre acierta el hijoputa.

  17. Manolo dice:

    Empiezo a dudar de quien estas enamorao!!, si de la linda gacela o del cubo de ácido con cepillo.
    ¡¡¡Vivir para ver!!!

  18. Vicente dice:

    vale Humphrey. Continúa

  19. manolo dice:

    Pues mira, a mí me ha gustado.

  20. Sento dice:

    Y a mi,
    hermano,sigue deleitandonos,prefiero las historias de amor que los dramas,auque en realidad lo que mas me gustan son las comedias y esta historia tiene tambien su parte cómica.
    salud y sigue

  21. Manuel Sebastián dice:

    Cuidado con los cantos de sirenas. Si quieren divertirse, que paguen.

  22. prince dice:

    CUBO DE ÁCIDO CON CEPILLO ES LO QUE TE VOY A VOLCAR SOBRE EL COCO, SO LISTO, PERO SIN CEPILLO. CON ÉL TE RESTREGARÉ BIEN, A VER SI TE SACO ALGO DE BRILLO. EN FIN, HERMANOS…PA LO QUE ME QUEDA DE ESTAR EN EL CONVENTO..ME LO HAGO DENTRO. BONITA METÁFORA Y EXCUSA INEQUÍVOCA PARA LOS SUAVES COMENTARIOS QUE LEO POR AHI. EN FIN, HERMANO, COMO BIEN DICES, ESCRIBE LO QUE TE SALGA DEL FORRO. TE LEEREMOS CON GUSTO (habia escrito paciencia, pero el forro me dice que rectifique)

  23. Manuel Sebastián dice:

    ¿Quien se ha dado por aludido?

  24. prince dice:

    Estais mal acostumbrados, lo siento, otra vez será. Que alguien me sustituya

  25. Manuel Sebastián dice:

    nI SIQUIERA UNA REFERENCIA A LAS ACEITUNAS?

  26. Sento dice:

    Pero bueno,esto que es,¿ya nada mas que escribes para el hermano amanuense? y las aceitunas y los rebollones de “El Saler”,y el frio de la terraza …………………………………
    Leer para creer

  27. manolo dice:

    ..y la partida de Vicente, el móvil y las letonas de Sebas, la timba en casa de Agus, la visita de Pepe Chorpos…

  28. elboss dice:

    La timba en casa de Agus… Manda huevos, como dijo aquel insigne politico de derechas. La primera convocatoria fue con poco tiempo, la segunda en mala epoca y esta, que cumplia en tiempo y forma… si no confiais en mi arroz con bogavante se dice y punto. Y no es que no piense aprovechar la desconvocatoria como tamaña desconvocatoria se merece, no. Es que le voy a hacer un arroz con bogavante a mi leona que se va a chupar… me jode que la polisemia se imponga, a veces, pero… si hubiera algo mas que sexo lo sabriamos, no?

  29. Manuel Sebastián dice:

    Un demiurgo del arroz con bogavante como tu, se merece que sus amigos degusten ese placer de los dioses (pese a que hay mucho rajado en esta camada). No esta de mas que practiques un poco, ¡¡pues no se ha anulado, solo postergado!!.

Responder

