Viaje por la costa Dálmata

Publicado: septiembre 15, 2010 en Viajes

Ya ha pasado un mes desde la finalización de mi viaje a  Croacia y no ha sido hasta ahora que estoy en mi casa y delante de mi PC,que me he puesto a escribir este post,no obstante aun tengo frescos los recuerdos y voy a intentar resumir un poco mi viaje por  la costa dálmata,dede Dubrovnik hasta Pula.

A pesar de no ser el viaje inicialmente planeado para este verano,pues nuestra primera intención fue irnos a Islandia,pero no pudo ser por toda la historia del volcán, un tour por la costa Dálmata en el cual se incluían tres días en barco,cumplió las expectativas previstas.

Dos han sido mis experiencias de viaje en grupo,Kenya y Marruecos,muy buenas por cierto,(aun conservo amigos de estos viajes),pero nunca por Europa,tras las reticencias iniciales,lógicas,cuando vas a viajar con un grupo de personas que no conoces,tengo que reconocer que a pesar de ser un grupo bastante hetereogeneo,Madrileños,Vascos,Extremeños,Portugueses y Valencianos,la cosa funcionó muy bien, sin problemas a lo largo del viaje.

En este tipo de viajes intimas mas con unos que con otros,en nuestro caso hicimos muchas horas con Ramón y Merche una pareja de Alcalá de Henares (Ramón me hizo recordar mis tiempos en la Laboral)muy cambiado todo aquello por cierto, según me comentó,también  hablamos y nos reímos mucho con Inma, una peregrina y hospitalera que compartió con Silvia algunas de sus experiencias y Esther,esta última todo un personaje,las extremeñas con brazo roto incluido y Pierre y Maria de Alcoy.Los portugueses,encantadores,los cigarros con Antonio,la de Mozambique………………

Hay que reconocer, qué esta gente (los croatas),lo tienen claro, han preparado un país para el turismo, no sé si con el tiempo esta excesiva dependencia  del sector, 25% del PIB,les pasará factura, prácticamente no se ven restos de la última guerra y eso que ciudades como Dubrovnic fueron prácticamente “arrasadas

 

 Ahora es una ciudad completamente reconstruida, para mi gusto quizás excesivamente nueva, se pueden ver desde la muralla todos los nuevos tejados rojos y eso sí, mucho turista, sobre todo si coincides con los días que atracan los cruceros.Como no,mucho ambiente por las noches,dimos buena cuenta de cervezas,caipirinhas,mojitos.

 

Cerca de Sibenik en “ciudad de vacaciones” pescamos erizos y nos tomamos algún que otro cocktel llamado  Sex on the Beach”,que dió mucho juego,pero de barato,nada,precios un poco menos que en España y en algunos casos algo mas caros,(siete cunas un euro)por supuesto que si te metes por el interior y te alejas de las zonas turísticas,la cosa cambia.

 

 Muy bien los trayectos en el Viking,el barco en el que nos desplazamos durante todo el viaje para llegar a las islas y ciudades,1185 islas a lo largo de toda la costa Dalmata,solo 66 habitadas.

Comíamos en el barco y entre cerveza y cerveza. “Tatiuska” una guía joven y guapa , nos contaba anécdotas de la exYugoslavia,se le notaba cierta nostalgia y cariño al régimen del mariscal Tito,debía ser influencia de sus padres, pues ella no pasaba de los 30 años.

 

Al no haber arena las aguas son, limpias y cristalinas, con diferentes tonos turquesas,se nota la influencia italiana por toda la costa,no en vano perteneció durante muchos siglos a “La república serenísima de Venecia”,en el norte,en Istria,muy cerca ya de Italia,en Pula ,las calles tienen el nombre en croata y en italiano.A lo largo del viaje nos fuimos encontrando  con ciudades declaradas patrimonio de la humanidad

 

Parques nacionales como el de krka,donde hicimos un recomendable recorrido,con baño incluido Ramón y yo mientras Inma nos hizo unos “robados”  al lado de las cascadas.Muy curiosa la parada en la isla de Dugi en la que hay impresionantes acantilados y un lago salado todo ello rodeado de pinos y burros en libertad,razón por la que está prohibido fumar en toda la isla

 

En Zadar,sentarse por la noche a la orilla del mar y escuchar los sonidos de “los órganos del mar”.Por poner un pero,el poco tiempo que estuvimos en Split ,en la que el casco antiguo esta dentro de lo que fue el antiguo e impresionante palacio mandado construir por Diocleciano.Por supuesto que pasaron mas cosas,pero no se trata de hacer una guía de viajes,solo contaros que este verano hicimos un viaje recomendable y conocimos gente que seguro que veremos mas de una vez.

Y para acompañar la lectura de este post,un video del saxofonista Joe Henderson

comentarios
  1. vicente dice:

    nueva frase célebre:
    “es que yo soy divertido”
    venga Agustín, que es un buen centro para que remates si adivinas quién es el autor.

  2. Manolo Sebastián dice:

    ¿No era… simpático?

  3. prince dice:

    Comoquiera que, los “bacalaos” del cónclave, son incapaces de hilvanar más de una frase seguida, acudo a ti, hermano linguista, para que escribas algo coherente y con gracia, pues me niego a seguir “endulzando” las mañanas de los viernes. Puedes acudir a la definición del sistema simpático, porque la incultura es muy atrevida y grande la osadía.
    Quitando las críticas vertidas sobre el precio de “tu orujo” (tienes que comprobar si te confusdiste de línea) que si la que cobra no te puede engañar porque el lector pasa por el código de barras, que si te debes ocupar del suministro orujil hasta que se compense el sablazo… poco más, las hazañas del señor Nadal, lo que se ha ahorrado el hermano ilustrador por dejar de fumar, lo que ha mejorado la panadería en Valencia, a qué podian ser debidas las cagaleras de algunos congregantes y, por supuesto, nada de política.
    Así que, dales caña y algo de que contestar

  4. pepe dice:

    Yo quiero vivir en un edificio horizontal de 50 plantas en la Albufera.

  5. Sento dice:

    Al margen de que pueda ser mas o menos simpatico o gracioso,no deja de ser “encantador” y por ello me resisto a que no nos “endulce” las mañanas de los viernes con sus cronicas.(yo creo que no he podido dar mas jabon)¿no?
    Yo tambien he visto la botella de orujo a 5,99€,pero bastante hizo el hermano lingüista con traerla

  6. Manuel Sebastián dice:

    Yo diría que “amoroso”, como los peluches.

  7. elboss dice:

    Paso unos dias alejado de este foro -aprovechando el tiempo- y al volver, que me encuentro? A los hermanos enzarzados en distribas en torno a quien es mas simpatico o tiene el sistema idem mas tocado… y a toda la congregación regodeandose por un nimio -mas o menos- error dinerario. Centremonos, hermanos! Lo importante, como reza la metafora de Tarantino (debo insistir en lo de “metafora”), es que nos sigamos chupando las pollas! Y si, llevaré las próximas cinco botellas de orujo.

  8. prince dice:

    Eso es todo lo que se te ocurre?
    Vamos, que tu, por aprovechar el tiempo, eres capaz hasta de seguir los consejos del degenerado Tarantino y dejarte babosear por los colegas ¡¡¡¡habrase visto, tamaña insensatez!!!! ¡¡¡¡voto a brios!!!!! lo tuyo es incontinencia…pero no de vejiga. háztelo mirar
    Lo dicho ¿te hyan detectado algo que no sepamos? o es que ¿temes la vejez? Tio, tanto aprovechar, tanto aprovechar… ¿no creerás en las tonterias esas de que se acaba el mundo en 2012? Otiá, va a ser eso, te han convencido…en la sabana corre la voz

  9. elboss dice:

    El hermano Prince me tira de la lengua y yo trago. Vamos que, por seguir con la vena fílmica, la explicación que os debo os la voy a pagar -sin menoscabo del orujo, claro-. Lo que realmente estoy aprovechando es el infrecuente hecho de que la vida me haya dado una segunda oportunidad. Vereis, hermanos…
    En 1866 el realista frances Gustave Courbet pintó un cuadro al que puso por título “Origen del mundo”. Me atrevo a sugerir, hermano blogger, que lo busques en la red y lo cuelgues aqui para disfrute y reflexión de toda la hermandad. Tras múltiples vicisitudes -se trata de una cuadro “maldito”- el citado lienzo está hoy en el museo de Orsay en Paris.
    En 1988 este humilde hermano que os escribe tuvo la fortuna de intercambiar fluídos durante algo más de un año con una jovencísima leona a la que, por mi mala cabeza, deje escapar en su momento.
    Si tuviera que responder a la pregunta “¿que ha influido en tu forma de entender el sexo?” responderia sin dudar: el cuadro de Courbet y la leona del 88. Hace nueve meses, tras veinte años de vicisitudes sentimentales del que os habla y que la congregación conoce porque soy un bocas, aquella leona, más madura y mucho más atractiva, reaparece en mi vida gracias a dios (facebook).

    Hará falta, queridos hermanos, que diga algo más? Pues eso.

  10. prince dice:

    Iba a decir unas cosillas, pero mejor me callo. Ale, aprovecha, aprovecha, que son dos dias. Folleu, folleu, quél mon s´acaba!!!!!
    No lo puedo dejar pasar. Acaso, hermano linguista, reputado orador ¿pensais que los demás no aprovechamos el tiempo? ¿No será que no estamos obsesionados con la cuestión? Ah, y no creas que es infrecuente que la vida te de una segunda, incluso tercera, oportunidad. Será cuestión de méritos.
    Gracias por el rollo “largo”

  11. elboss dice:

    Las que tu tienes, hermano. Y se positivamente que todos y cada uno de los miembros (me siguesssss, eh?) de esta cofradia aprovecha el tiempo. Sin obsesión pero con pasión. En cuanto a los méritos, no se si he hecho muchos o pocos pero, joder, los suficientes para disfrutar -y mimar- esta segunda oportunidad. No necesito más aunque, como soy mucho más joven que tu igual te pillo.

  12. prince dice:

    Como no te pongas un cohete en el culo…..jajajajajajaja

  13. elboss dice:

    Bien mirado tienes razón… la diferencia de edad es demasiado grande como para alcanzar tus logros. Por no mencionar tus descomunales méritos… pillin!

  14. prince dice:

    Che, que bien has quedado, este viernes me meteré con otro, jeje
    Me alegro, hermano que estés ahí, y que nos podamos saludar por este gran medio, nada privado, porque, como dije anteriormente, este parece el club de los monosilabistas.
    Resumiendo: che, mira que somos simpáticos…… (aunque sea entre nosotros dos, los demás que se chinchen)

  15. Sento dice:

    Desde la distancia,me congratula ver,como a pesar de las “guerras dialécticas que mantienen semanalmente los hermanos cantero y lingüista, por fin por medio del cuadro de Gustave Curvet han encontrado un agujero de unión y es que en el fondo a los dos les gusta “aprovechar”.
    Yo no conocía este cuadro,habia visto otras versiones,pero a instancias del hermano lingüista pongo un enlace que hace referencia al cuadro en cuestión.
    Y visto lo visto hermanos,todo el mundo a “aprovechar.”
    http://www.fisterra.com/human/3arte/pintura/origen_del_mundo.asp

  16. elboss dice:

    Gracias por el enlace, hermano blogger. Tu siempre al quite. Y hablando de plazas, me temo que hoy lidio en la de la congregación de hermanos de la facultad. Son un par de cónclaves al año y me han convocado para hoy. Se que soy merecedor de la reprimenda que me espara por parte de mis hermanos pero no olvideis que la más severa ya me la lanzo yo. Pa una vez que el hermano cantero no solo me felicita sino que promete girar su afilada lengua en otra dirección va y no asisto. Manda güebos joé.

  17. Manuel Sebastián dice:

    A mi me convocan a muchas cosas los jueves, y digo que no. Así de facil.
    ¡¡En fin ….., aprovecha hijo, aprovecha!!

  18. prince dice:

    NO COMENT
    El hermano linguista, en su línea. Cualquier convocatoria que se le hace para jueves, por parte de quien sea, es bien recibida. Siempre ha sido así y siempre lo será.
    El hermano librero no se quería mojar.
    El hermano vidriero no tenia medio de transporte a su disposición.
    El hermano “primo del hermano iluminador” ni se sabe
    Total, nada reseñable que destacar. Nada destacable que reseñar. Mentiroso mayor, el hermano matemático. La rodilla más gorda jamás vista, la del hermano micólogo que, queriendo huir de la pertinaz lluvia, como si quisiera huir del mismísimo diablo, dióse un castañazo contra el suelo, digno de la más hilarante escena, aplausos incluidos. Total, rodilla de elefante, inspección médica, bajada de pantalones a petición del bombón enfermeril de turno pero, en lugar de ponerlo mirando a la meca, le vendó amablemente la rodilla y, sorpresa, al quitarse la venda, aquéllo parecía la barriga de homer simpson, desplazable cual gelatina royal. En fin, tonterias
    Lo dicho: No coment

  19. elboss dice:

    Pues a mi me ha parecido brillante (y comprendereis que a estas alturas no pretendo irme de rositas haciendole la pelota al cronista)

  20. prince dice:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ????????????????
    Ah, se me olvidaba, el padre prior volvió con su bigotazo azul que, no se si es porque es azul y te fijas más o porque últimamente se lo cuida más, pero la verdad es que realmente es un bigotazo. ¿no querrá compensar la falta de pelo en la azotea, con el exceso en la puerta del zaguán? O es que tiene mucho que filtrar o es que le han dicho que está irresistible y no le puede hacer ascos. La verdad es que está impresionante, parece una ola sobre el surfista y no al revés.
    abur

  21. vicente dice:

    El miercoles ¿los tenistas hacen huelga de raqueta?

  22. Sento dice:

    Los sindicatos no me han dicho nada de la huelga de almuerzos.

  23. Manolo Sebastián dice:

    A LAS 8:30 O A LAS 9:00??

Responder

