SMS

Publicado: mayo 31, 2010 en Comentarios

Al margen de otras consideraciones, algo de verdad hay en las afirmaciones hechas por el hermano cantero en sus crónicas del viernes, en lo referente al distanciamiento que está habiendo últimamente entre post y post,hace ahora dos años que empecé esta aventura y aunque solo sea por los lectores que se conectan cada día a la pagina (aprox. 100 visitas  diarias),voy a seguir escribiendo, porque temas hay, dadas las últimas informaciones de los cofrades, el post de hoy es una alerta para uno de ellos, me estoy refiriendo al envio indiscriminado de SMS con el móvil, se están desarrollando una serie de patologías, entre otras me quiero referir al “Síndrome del túnel carpiano” por escribir demasiados SMS.

El síndrome del túnel metacarpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, transcribo lo que dice la Wikipedia, pero resumiendo lo que quiere decir es que te duele la muñeca, pierdes sensibilidad y te vuelves muy torpe al coger las cosas, (lápices, raquetas.etc).

 

Todo un fenómeno esto de los SMS además de un lucrativo negocio, bajada de politonos, concursos inspirados en preguntas facilísimas y las votaciones para expulsar o salvar a los nominados de los programas de tele realidad han abierto una vía de negocio en las televisiones. Para realizar operaciones de este tipo, las cadenas reclaman el envio de mensajes a través del móvil, osease SMS.Por este concepto las cadenas ingresan cientos de millones de euros.

Sin entrar en el tema de la destrucción del idioma, a mí personalmente ,me cuesta en algunos casos entender lo que ponen en estos mesajes,tendencia a la abreviación principalmente por el ahorro en la factura telefónica, porque querido hermano este servicio no es gratis y aquí va un consejo para ahorrar dinero en esta historia, nunca responder a un mensaje de tu chica, chico o lo que sea si es de una compañía diferente a la tuya el precio del mensaje se incrementa por cuatro, vale la pena escribir uno nuevo (de la otra forma usas el servidor de la compañía que te ha enviado el mensaje.

El fenómeno de los SMS se extiende a la literatura, novelas, etc.seguramente a mas de un lingüista le ha acarreado un dolor de cabeza, se suele abreviar palabras y muchas veces se escriben pensando solo en la fonética, sobre la base de abreviar palabras para conseguir el máximo de información en los 160 caracteres que usualmente permite la pantalla del móvil. Pongo un fragmento de la novela Perro callejero de Martin Amis donde describe un mensaje en SMS: “Hacia mediodía hora de Londres recibió el siguiente mensaje:Kerido:t agrdzdc tanto t consolador mnsaje….no snada pro las cosas están + claras ahora.Siento como si m hubieran quitdo un pso de encma.A1 que mi pdre tenga que kedar hospitalizado en st andrews gravmt enfermo…¿sabs que pienso k m estoy enamorando d ti,Clint” ,el fenómeno de los SMS ( por supuesto, la novela está traducida a un perfecto castellano).

Tranquilos que si no entendemos alguno de estos mensajes que nos envían, disponemos de un diccionario de SMS (como no), se trata de una iniciativa de la Asociación española de usuarios de internet y se puede consultar en esta dirección

Es verdad que ves a los jovencitos (y a los no tan jovencitos) escribiendo mensajes en cualquier sitio, sin importarles ni el lugar ni el momento, cosa de las nuevas tecnologías,

 

no en vano a finales del 2010 se calcula que habrá 5000 millones de móviles en el mundo. como curiosidad en el 2008 los americanos enviaron un billón de SMS.Me pierdo.

A los romanticos,siempre nos quedara la opcion de mandar un mensaje en una botella.
http://www.goear.com/files/external.swf?file=91649fa

comentarios
  1. prince dice:

    Bien, querido blogger, bien. Aunque sean dos paridas lo que escribas, siempre son bienvenidas, jeje. Ahora, en serio. Creo que debemos agracederte, formalmente, tu sacrificio y tesón al estar ahí, periodicamente, inventándote cualquier historia, para que nos sintamos un grupo de gente que lee y comenta sobre el mismo tema, aunque no nos gusta (al menos, a mi no) que nos consideres un número. Hoy soy la visita 23.
    Por hoy, basta. Mañana, más. El viernes, colofón.

  2. Manuel Sebastián dice:

    ¡¡¡¡¡¡Mañana a las 9:30 h. pm en “Autógrafo”, exclusiva exibición a cargo del gran fenómeno y dominador del “síndrome del túnel metacarpiano, neuropatía periférica incluida”!!!!!!
    Reserva de entradas.

  3. prince dice:

    Mira que sois vagos. Ahi está el blogger, esforzándose por poner algo para que escribamos y vosotroa, niente, una palabra de apoyo, de agradecimiento, de nada. Debería saber que al menos leeis lo que escribe, no suponer que sois uno de los 223 que entraron ayer ¿vosotros también, Brutos? Este post se presta a que digais algo, de hecho creo que se ha “parido” para que le demos apoyo, soporte, calor.
    Querido maestro, yo soy uno de esos que abulta tu cuenta de entradas diaria, al menos 6 al dia. Gracias agein (ya se que el otro dia lo escribí mal)

  4. Sento dice:

    Gracias hermano cantero,aunque solo fuera por ti,seguiria escribiendo y por supuesto,no eres un numero,eres “El prince”

  5. Manuel Sebastián dice:

    Por ahi andaré yo.

    Si, si yo tambien lo pienso, aunque no lo diga…

  6. prince dice:

    Estoy convencido de que, el tan manido cambio climático, más que conducirnos a una apocalíptica destrucción, nos conduce a un irreversible cambio de comportamiento.
    ¿Habrá algo más triste que el fiero rugido del león en la sabana, asustando a posibles víctimas e intimidando a posibles rivales, se convierta, de la noche a la mañana, en un críptico mensaje de tam-tam a través de las ondas hertzianas, para comunicar, el león a la gacela, que le espere despierto que llegará pronto y le dará lo que se merece? Es como si el feroz lobo, transformado y educado por la orquesta Mondragón, le efectúa la pregunta a Caperucita : hola mi amor ¿soy yo tu lobo?
    La cosa está cambiando, los s.eteros buscando bujarrones, la oratoria convertida en simple expresión machacateclas, la refunfuñez convertida en pura poesía.
    Al igual que en el tenis, los jugadores menos acostumbrados a ganar al mentiroso, en un partido brillante, rápidos de reflejos y con mano de seda, se les arruga la mano en la partida decisiva, aquella que marca en la libreta quien es el ganador y quien el fracasado.
    Para anécdota que podría pasar a los anales de la…no sabria como llamarle, lo del póker de Qs a la J, que le cantamos al abuelo y este picó, habiendo un “rojo” en la mesa. Debía estar a una distancia , lo que en conducción se llama punto ciego, que ni lo veía con gafas, ni sin gafas.
    Si hay una cosa que no cambia, los viernes, pasados de nicotina y alcohol, donde las gacelas se transforman y se ven más gráciles y apetitosas, donde la cercanía del fin de semana nos hace sobrellevar el bochorno que producen los excesos del dia anterior y, recordando los momentos del mismo, nos hace escribir estas líneas tan sinceras.

    ah, hay otra cosa que tampoco cambia, el rancho de autógrafo sigue siendo igual de malo que siempre

  7. Pepe dice:

    Pero bueno…, ni Góngora podría escribir así ni Steven Hopkins hacer tan sesudos análisis.

  8. Sento dice:

    “Impresionante” por favor mandame un articulo que lo publico.
    La cena de Autografo,no se puede describir ,en todo caso podria hacerlo el hermano cantero, con su verbo fluido,cenamos tan poco y mal que cogimos un pelotazo de cuidado. ” Nunca mais”.La semana que viene debemos cambiar,empecemos a mandar propuestas

  9. Manuel Sebastián dice:

    ¡¡¡¡Que pena que debido al “pelotazo” a que se refiere el hermano vidriero, nadiEEE se acuerde de quien ganó al mentiroso.
    PO, no?

  10. Sento dice:

    Pues……es verdad,
    ¿Quien ganó?,no me digas que fuí yo.

  11. manolo dice:

    Celler de Carmen
    http://www.verema.com/restaurantes/52583-celler-carmen-valencia

    La última la gané yo, querido Sebas.

  12. Manuel Sebastián dice:

    Por lo visto, no hay testigos.

  13. Sento dice:

    Visto lo visto, voto por Celler de Carmen (esta cerca de mi casa y tiene terraza),si nos decidimos por este,decirlo y reservo yo,no se donde es pero la C/Alfahuir esta al lado de mi casa.

    PD: ¿Pero quien gano al mentiroso?

  14. manolo dice:

    Por mí el Celler de Carmen también.
    En cuanto al mentiroso, mi querido hermano Sebas, sí que hay testigos.
    Otra cosa es que estuvieran borrachos, camadedo.
    Salud.

  15. Manuel Sebastián dice:

    Ponlos ante un juez y los desestima en el acto.
    Por mí el Celler de Carmen también.

  16. Sento dice:

    El blogmaster,no puede actualizar los resultados debido a las discrepancias existentes entre los pocos hermanos lucidos asistentes a la partida,como ya comente en su momento yo no puedo opinar por razones obvias.

  17. vicente dice:

    Voto por el Celler de Carmen. Está cerca de la rotonda de Alboraya, en la parte izquierda si vas en dirección a Alboraya. En la parte de atrás, donde el campo del Levante, habrá aparcamiento.
    La partida la ganó MMR. Entre los lúcidos no hay discrepancias; son los borrachos los que no quieren acordarse. Si hay que ir a juicio, se va.

  18. prince dice:

    ok. Celler de Carmen

  19. elboss dice:

    Celler de Carmen, pues. Y agradecimiento al blogmaster, infinito. Que bodddito ha estado lo de hacernos sentir un grupo de gente y tal del hermano cronista, cantero en sus ratos libres. Y vuestra cándida preocupación por mis -si, son los mios- metacarpianos se ve solo ensombrecida por la confusión del cronista: rugir y teclear tienen tanto -o tan poco- que ver como joder y comer flores. Quiero decir… es como si pensaramos que el macho de mejor melena de un grupo de leones fuera a quedarse calvo porque, en un momento dado, encontró una hembra a la que consideró mejor que la de sus mejores sueños. Nosesimexplico.
    Y ahora, hermano Prince, no pares, sigue, sigue!

  20. prince dice:

    Chaval, te explicas muy mal, lo cual corrobora mi tesis. Has pasado de locuaz orador a tecleador “normalito”. Im sorry, brother

  21. Manuel dice:

    Hermano liguista, por tus palabras deduzco que vienes mañana?

  22. elboss dice:

    No, hermano iluminador. Fue un lamentable error achacable solo a lo mucho que añoro nuestra congregación cuando mis obligaciones de pater familias me alejan de ella. En cuanto al último comentario del hermano cantero/cronista, pasaré por alto eso de que me explico muy mal por razones obvias de vigas y pajas -aunque ciertamente él se explica mejor por momentos- y agradeceré humildemente la degradación que me dedica. Si en el pasado ese paladin del sesudo análisis me ha considerado un “locuaz orador” no puedo más que darme con un canto en los dientes.

  23. Pepe dice:

    Esto… en fin… en el comentario de Pepe, habría que hacer una sutil corrección; sustitúyase Steven Hopkins por Stephen Hawking, seguro que así tendrá mas sentido.
    Nos vemos en Celler de Carmen.

  24. prince dice:

    Che, que boludo sos!!!!!!!!!!
    Asi que, el celler de Carmen “está por tu zona” y se lo sueltas al doctor House, así, como quien no quiere la cosa !!ya te vale!!! jajajajajajajajaja, seguro que aún está dando vueltitas por ahí, apoyado en su cayado de “tio la vara” acordándose de tu progenitor y buscando un mechero que le esquilmaron la semana pasada, por culpa del güelo. Por cierto, el jueves que viene vamos de campamento, junto a la base terrestre de Campolivar, así que, tendrás que averiguar cosas.

  25. Sento dice:

    Una vez aclarado,actualizo lista del mentiroso,se confirma que ganó Manolo.M.
    Mi puntuación para la cena en el “Celler de Carmen” es de 6,9.
    PD.Vayamos desempolvando los GPS para la cena del próximo jueves.
    Esta semana el hermano cronista ha estado un poquito “vago”

  26. Manuel Sebastián dice:

    Doctor House, jajajajajajajajajjaja que buenoooo, pero que cabronazo que eres prince.
    6,3 mi puntuación

  27. prince dice:

    ¿que le voy a hacer si me han parido así?
    es que este jueves bebimos poco orujo y, sin efluvios, no hay inspiración. soy como los novelistas de serie negra, el alcohol es mi musa
    6,5 es mi puntuación

  28. manolo dice:

    La mía: 6,00
    Mañana me voy con el Benja a ver su campito (el del próximo jueves).

  29. Pepe dice:

    Yo un 6,00 también.
    Por cierto este jueves no puedo asistir a lo de Benja. Tengo cena de jubilación de compas. Haced el favor de decirselo. Au

  30. vicente dice:

    Puntuación: 6.5
    Toma la posición Longitud-Latitud del campo del Benja para poder llegar el jueves

  31. elboss dice:

    Este jueves vuelvo a fallar: me voy a Venta del Moro de miercoles a viernes a hacer deportes de aventura con treinta alumnos/as. Exigencias del guion.

  32. prince dice:

    Pues cuidadin con las aventuras que, a ciertas edades, pueden traer malas consecuencias, sobre todo para las alumnas/os. Llévate antiinflamatorios en vez de tu sabes qué y en todas sus versiones (grageas, cremas, sprays). Y no te saltes el guión, que te conozco. Bon voyage. Ah y cuidado con lo que vende el Moro, no te vaya a sentar mal

  33. Manolo Sebastián dice:

    Es evidente que la semana que viene tampoco.
    ¡¡¡Quien te ha visto y quien te ve!!!, ni las escopetas de feria.

  34. mmr dice:

    Hola, acabo de enviar un correo con indicaciones para el jueves, tanto de la parcela (encantadora) lugar como del itinerario a seguir.
    Como no tengo las direcciones de correo de todos vosotros, te ruego Sebas que los reenvíes a Sento, Vicente y Pepe Chorpos, ya que Pepe Silva y Agus no pueden acudir.
    A Luis no es necesario que le envíes el email, aunque será necesario convocarlo adecuadamente.
    Que no se nos olviden lo dados.
    El lugar me ha parecido magnífico.
    Salud, hermanos.

  35. prince dice:

    Yo lo he reenviado a Agus, Vicente y Pepe Silva. A Chorpos no creo que haga falta, pero si hay que ir se va

  36. mmr dice:

    Falta enviarselo a Sento.

  37. vicente dice:

    Llamaré a Luís hoy para decirle dónde es la cena. Haré algo de postre. Comprar cervezas y pan; le diré a Luís que lleve un par de botellas de vino.

  38. prince dice:

    a Sento se lo mandaste, si no recuerdo mal, pero se lo reenvio por si acaso
    salud

  39. prince dice:

    uysss hermano Antoine, cuanto tiempo….
    ¿que quieres decir con madre mia? ¿te apuntas?
    ¿que pasa con las cervezas?, los que vamos en moto, no las podemos llevar

  40. prince dice:

    Sentoooooooooooooo, no dices nada desde hace cuatro dias
    ¿te ha llegado el correo con el itinerario? ¿tu te encargas de algo? dinos argo

  41. vicente dice:

    Puntuación de la cena en Ca’ Benjamín: 7,5
    muy buena relación calidad-precio

  42. prince dice:

    Corroboro lo de Vicente. El orujo un tanto escaso, es la única pega.
    Constatada, la buena salud del blogger y su mejor predisposición, corroborar el gran mosqueo que se pilló por no saber mover el cubilete-cafetera, adaptado “ad hoc” para esconder los dados del mentiroso. Tiene guasa que el más mentiroso de todos no gane al idem, por ello se mosquea cada vez más. Lo de apuntar se va a acabar.
    Hay que reconocer que echamos de menos al hermano “reconvertido” de linguista a escribiente, sobre todo porque no nos podemos meter con él. Cáaaaaaaachisssssss

  43. elboss dice:

    Me has enternecido, hermano Prince. Dicen que es bueno que hablen de uno, aunque sea mal asi que vuelvo a darte carnaza: despues de unos dias practicando deportes de aventura con treinta adolescentes… me duelen cosas que no sabia que tenia. Reconozco que ha sido divertido pero… que demonios, lo admito, yo tambien os eché de menos: nadie se metía conmigo, todos me obedecían… incluso mostraban cierta admiración por su profe… en fin, me he dado cuenta de que la vida no es nada sin que tus colegas te den caña por dormitar en la sabana/savana o por mover el metacarpiano o por lo que sea. Lo admito: estoy enfermo y me gusta. Adelante, hermano cantero… elabora!

Responder

