¡Que tiempos aquellos!

Publicado: febrero 1, 2010 en Nostalgia

En una cena con amigos, salió el tema de nuestros juegos de infancia, esos juegos con escasos medios pero que nos hacían estar todo el tiempo en la calle largas horas jugando, solo interrumpidas para ir a por la merienda o curarnos alguna de las innumerables heridas que nos hacíamos.

Supongo que dependiendo del lugar, la lista de juegos variará, pero preguntando, hay algunos que son comunes a muchos sitios.

A los ocho años me cambié de casa pasando de la Calle Salvador a unas fincas nuevas cerca de la calle Sagunto, una calle con tres fincas, una acequia, solares y campos alrededor, un perfecto caldo de cultivo para potenciar los juegos infantiles.Fueron tantos nuestros juegos, que en este post voy hablar solo de algunos, los que jugaba en la calle con mis amigos y vecinos.Para los mas nostálgicos,pongo este enlace de juegos populares valencianos. y  del resto del estado.

Juegos como las cuatro esquinas,luego en la adolescencia lo practiqué con los amigos en su variante de los cuatro arboles,esto fue en la epoca de Caramull (Plaza Xuquer).

Las tellas,íbamos siempre buscando las piedras planas que posteriormente redondeábamos,(preferentemente de marmol), las calles sin asfaltar favorecían el tirar unas piedras contra otras sin que se rompieran.Una variante del Pic i pala, apoyado un palo de unos 20cm en dos piedras, había que levantarlo con otro palo y tirarlo lo más lejos posible.

 

Cuando llovía y el suelo estaba blando había otro juego que consistía en marcar un cuadrado con una navaja o algo similar y clavarla dentro (siempre con un pie dentro del cuadrado)lo ibas dividiendo en partes, de forma que no dejases espacio al contrincante para poner el pie,(este no se como se llamaba).Por supuesto las canicas, las de barro, las de cristal incluso de hierro, aquí lo más conflictivo era cuando hacíamos el “palmo “siempre había un poco de picaresca

La Trompa, ¿quien no tenia una de madera de carrasca y clavo de piano?, si pillabas bien una dentro del circulo, la partías por la mitad.

 

Y ya que estamos con animaladas, quizás una de los más populares sea Churro vá”,este juego nada mas que se puede hacer con aquella edad, imaginaros ahora que uno nos salte encima y se deje caer con todo su peso (que es lo que pasaba).

La verdad es que ahora ya no se ve a esos grupos de niños jugando al futbol en la calle, antes era mucho más fácil, una calle sin asfaltar era un campo, dos piedras una portería, un grupo de amigos y a jugar hasta que no se veía la pelota.

Hoy en día,muchos de estos juegos han caído en desuso,los niños de ahora,no los aprecian o los desconocen,los mas pequeños juegan en los parques “seguros” y el resto en casa inmersos en el mundo de la informática,consolas,videojuegos,las wiis,los móviles,etc.Una lastima,ya que aquellos juegos hicieron mágica nuestra infancia.

Sigo oyendo vinilos,esta semana:Janes Joplin.

http://stat.radioblogclub.com/radio.blog/skins/mini/player.swf

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    Ya me imagino tu palmo, ya, a veces llegaría al metro y otras al centímetro, jajajajajaja
    Cuando llovía nosotros que viviamos en una calle con pendiente, jugabamos a construir canales y puentes con el barro (y otras cosas), haciendo circular el agua.
    Y otro al que seguro que vosotros no teniais acceso, construir cabañas de indios con “cañotes” de tabaco que, después de quitarle las hojas los tiraban a la basura (un campo baldío, en este caso)
    Y qué me decís de los “carricoches” de basquet con ruedas de rodamientos a bolas? ahí yo tenia muchas ventajas, pues mi padre tenia un taller electromecánico y tenia todos los rodamientos que queria, incluso muy grandes para la rueda delantera (manillar) de loa motores de las bombas de los pozos.
    to be continued

  2. vicente dice:

    Sugerencias para próxima salida a cenar:
    – Respaurante Delicat
    C/ Conde almodóvar, 4
    – Le bistrit de François
    C/ en llop

  3. prince dice:

    Querido blogger, se nos olvidaba un juego, posiblemente el más peligroso de todos, el mentiroso de los jueves. Menudos mosqueos que se pillan algunos, algunos reprimidos, otros esteriorizados, otros…casi escupidos (jaja). Espero que no lleguemos a las manos algún dia. Ayer porque estaba la policía, que si no….menos mal que nos dió por reirnos.
    Don Antonio, ayer, que no teniamos león, se lo hubiera pasado usted en grande, pues la compañía era de los mas….de lo mas….ay, no me sale….de lo más agradable de ver

  4. Sento dice:

    Querido Prince y eso que te perdistes la vuelta “impresionante”.
    No es para escribir un post,es para escribir un libro.
    Es verdad,la compañia fue muy agradable,solo faltó el leon,pero pensandolo bien ………..casi mejor que no estuviera.

  5. elboss dice:

    la curiosidad me corroe

  6. prince dice:

    chaval, a ti lo que te co…rroe es otra cosa, asi que no nos vengas con chorradas. gggggrrrrr

  7. Sento dice:

    Echaba de menos vuestros mordaces comentarios

    Salud

  8. elboss dice:

    solo diré que nadie debe perderse la cena del próximo jueves… el informe que trasladaré a la hermandad tiene cierto… mordiente.
    Salud y grrrrrrrr

  9. prince dice:

    ¿solo cierto mordiente? pues vaya, para eso me quedo en casa, ya que parece que va a helar. cuando tengas algo realmente interesante que decir, nos lo haces saber, jiji

  10. Manolo Sebastián dice:

    Así, la zona del “hospitality”, que entre las 07.00 y las 19.00 horas atenderá a los invitados y personalidades invitados por la organización de la Copa del América, “se transformará” a partir de las ocho de la tarde para que “toda la gente de la ciudad disfrute de un edificio que en la anterior Copa era un espacio restringido”.
    Con un aforo de entre 150 y 200 personas, este espacio será entonces “un bar gastronómico con tapas de alta cocina siempre pensando en la cultura gastronómica valenciana interpretada por mí y a un precio asequible de 22 euros”.
    Seria una opción?

  11. prince dice:

    ¿TU CREES?

  12. prince dice:

    viernes de nuevo…no es por malmeter, que ya sabeis que no me gusta malmeter, sino todo lo contrario, bien meter, en fin, eso.
    demasiada orgia para los sentidos del pobre león
    claro, con tanta lluvia como cae últimamente en la savana, las gacelitas están…que se lo comen todo, y las cebritas y las zebuitas…y, claro, el pobre león, declarado oficialmente monógamo cíclico (que solo carne de un tipo, sin mezclas), no ha podido resistir tamaña variedad y ha tenido que decantarse, en este caso, por la pieza que corria menos y que, como él, ya no está para muchos trotes…no más de seis o siete carreritas al dia.
    che, una llamada inoportuna me ha cortado el rollo
    continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s