El otro camino

Publicado: octubre 17, 2009 en Escapadas

Como algunos sabeis, Silvia viene haciendo el Camino de Santiago desde hace dos años,tengo que reconocer que para ella hay un antes y un después desde que empezó esta aventura,algo de verdad tiene que haber de lo que muchos peregrinos comentan de la “magia del camino”,el año pasado me apunté a la experiencia, pero en la faceta logística y este año he vuelto a repetir, no voy hablar del camino de Santiago y de las experiencias de los caminantes, por lo menos en este post, aunque tema y material si que hay, quizás en otro momento.

Voy a escribir de “El otro camino” el de los acompañantes, en mi caso la experiencia no puede haber sido mejor, un perfecto compañero de viaje, Angel, el coche que siempre quise tener, un Jaguar.

Los caminantes madrugan y después de cinco o seis horas llegan al final de su etapa, van a un ritmo más o menos fijo y no se desvían prácticamente del camino, cuando llegan a su destino acuden al albergue, dejan sus cosas, se duchan, descansan un poco y a media tarde dan una vuelta por la ciudad, cenan y a las diez en el albergue, como podéis comprender no les queda mucho tiempo para el turismo contemplativo, análisis y degustación de los platos y vinos de la zona, aquí es donde entro yo.

El otro camino, el de los acompañantes, los que andamos al ritmo que nos da la gana, nos desviamos del camino para ver aquel u otro lugar interesante, probar los caldos de la zona, eso sí, buscar un buen sitio para comer para cuando lleguen los peregrinos.

Este año empezamos en Torres del Rio y terminamos en Sto. Domingo de la Calzada.

La Rioja, para mí una desconocida, pero que en estos cuatro días del puente, he podido descubrir, gente y pueblos encantadores,

monasterios, iglesias, capillas y los caldos, ¡ay los caldos!, siempre la misma pregunta “cosechero o de crianza” y la tapita,Viana,Logroño,Navarrete,Nájera,Sto.Domingo y otros pueblos que no nombro.

Anécdotas,solo las que más nos marcaron, en Viana el Hostal San Pedro,los dueños “que pareja”, el piset en Navarrete, el bar de Begoña (que carácter),la invitación de los hospitaleros a los peregrinos en el albergue de Sto.Domingo,coincidió con la celebración de los 900 años de la muerte de Sto.Domingo fundador de la ciudad y había una concentración de hospitaleros de toda Europa,comimos y bebimos de todo.

Curiosa la catedral de Sto.Domingo,tiene TV en todas las columnas,WC y dos gallinas (por lo del milagro).

Presenciamos un concierto en la plaza donde tocaba la banda del pueblo y las primeras filas estaban repletas de las fuerzas vivas,al ser dia 12,dia de la patrona del ejercito, todo militares luciendo sus mejores galas.

Al final no me pude resistir y me vestí.


Pongo algunas fotos mas del viaje en este enlace
De canción, un blues ” On the road again”.
http://www.goear.com/files/external.swf?file=1be33ca

Anuncios
comentarios
  1. Sento dice:

    Confirmado
    Mañana tenemos mesa en el Bar del ” Tio Paco” ,cena a las 21:30 como siempre.

    Para los despistados, Bar Madeira C/ Bilbao

    Amen

  2. Manuel Sebastián dice:

    ¡¡¡OIDO EN COCINA!!!

  3. prince dice:

    vale, si el Sebas, lo tiene claro…todos lo tenemos claro

  4. Sento dice:

    El ganador de la partida de “mentiroso de este jueves ha sido : Wilow
    PD. Empiezan a preocuparnos las ausencias del hermano micólogo.(con desconexion de movil incluidas)
    Amen

  5. El Boss dice:

    Muy cierto, hermano vidriero. Esperemos que al menos consulte esta página y pueda enterarse de la convocatoria de ejercicios espirituales para el sabado de la semana que viene por la noche -donde sino- en Hermanos Maristas. Entre los maitines del miercoles -a los que ultimamente tampoco acude el hermano micologo- y las últimas del jueves noche, matizaremos. Salud.

  6. manolo dice:

    No se preocupen.
    El jueves me quedé sin batería en el móvil y cuando estaba limpiando los frutos del bosque, en Autógrafo, Juan me comunicó el cambio.
    Oido barra para los ejercicios espirituosos, hip.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s