El apagón

Publicado: mayo 28, 2009 en Utilidades

En el historial laboral que facilita la SS,la primera referencia de actividad  (nº de la SS) corresponde a la época donde hacíamos encuestas en Galerias Preciados,trabajo que nos facilitaba el padre de Aurelio,que trabajaba en el INE.Al margen de esta fecha, mí actividad laboral empezó en el año 84,en una empresa que se llamaba Tonna Elap Española que se dedicaba a fabricación de antenas y sistemas de amplificación de Radio frecuencia.

Quizás sea por este motivo, por el que algunos amigos y conocidos, me preguntan por el apagón analógico,

Hay conceptos y conocimientos que nunca se olvidan,pero dado el tiempo que ha pasado desde que controlaba el tema,he tenido que documentarme para ponerme al día y poder dar una explicación lo más clara posible.

La mayoría de la gente se hace la misma pregunta.¿tengo que cambiar la antena?,pues en unos casos si y en otros no,paso a aclararlo.

La emisión se realiza desde el mismo emplazamiento,solo que en vez de enviar unicamente señales analógicas transmite el mismo u otros contenidos en formato digital, en otra banda de frecuencias (desde 470 hasta 862 MHz,correspondiente a los canales 21 al 69. 

Si nuestra antena no es capaz de recepcionar estos canales,tendremos que cambiarla,(no es imprescindible pues hay antenas que si que cubren esta banda de frecuencias).

Los sistemas de amplificación,principalmente en instalaciones colectivas,suelen ser  amplificadores monocanales cuya característica es que amplifican unos canales determinados  e impiden el paso a otros,en este caso lo mas seguro es que tengamos que revisarlos para adaptarlos o cambiarlos a los canales digitales,en el caso de amplificadores de banda ancha, amplificarán todo el espectro de UHF (posiblemente no hará falta cambiarlo).

Importante comprobar que la señal recibida tiene la intensidad adecuada (minimo 60 decibelios).La característica esencial de la señal digital TDT,es que se ve perfecta o no se ve.No existen términos medios.La señal digital es mas inmune a los ecos y atraviesa mejor los obstáculos reducidos que la señal analógica convencional.Con ella decimos definitivamente adiós a la famosa nieve en la imagen.

Desde el punto de vista de la gestión del ancho de banda,la televisión digital es mucho mas eficiente que la analógica.En cada canal analógico caben,como mínimo cuatro canales digitales.

Una vez solucionado el problema de la recepción,la señal hay que decodificarla y esto se realiza con los famosos TDT,de los cuales solo decir que hoy en día la mayoría de las TV lo llevan incorporado ,como información ,en España el TDT se ha decidido emplear el sistema MPEG-2 (sistema de compresión) como en los DVD.

El 3 de Abril del 2010 se producirá el apagón analógico en todo el estado,pongo un enlace del ministerio de industria,en el cual con solo poner el código postal te dice cuando se producirá en tu zona.Fotos curiosas del archivo, mas una de Nelo como fotos de la semana,

La canción de la semana

 Title: Dust In The Wind
Artist/Group: Kansas 

Anuncios
comentarios
  1. Manuel Sebastián dice:

    Si quereis algo de mi buscadme en “el Palau Verd”.
    Ya os contaré.
    Abrazos.

    http://www.palauverd.com/

  2. manosebas dice:

    PA RA QUIEN LE INTERESE COMO DISFRUTAR DE LA VIDA

    http://liricaprimate.blogspot.com/

  3. prince dice:

    joer nano, este título es muy propicio a lo que me pasó ayer, que no me dejaba entrar al blog y pensé que habias tenido un apagón analógico. afortunadamente todo se ha quedado en un susto.
    saludos a todos y besitos a todas

  4. Sento dice:

    Los caminos de la blogosfera son infinitos “después de este pequeño susto y gracias al departamento de mantenimiento, vuelvo a ser visible.
    En el entreacto, Manolo, me ha pasado información de las vivencias de Nelo, (digo lo mismo que el : que envidia, cómo se lo pasa….)
    Creo que se lo merece, así que he puesto en Blogs recomendados el de “La Tribu del Mono”,donde Nelo y compañía cuentan sus vivencias.
    Salud

  5. Antoniete dice:

    Uffff! pensaba que volviamos a repetir el sustillo del otro día…

  6. Vicente dice:

    ¿tiene alguién un GPS de mano que me pueda prestar una semana?
    Lo agradecería
    Continuando con el asunto Fanlac (lo siento Antoniete) me dice Ana que podemos quedarnos en casa de Kristof si no conseguimos alquilar una casa por la zona.

  7. Sento dice:

    Todo ha ido bien.
    Uffffffffff.
    Debe de ser el calor, pero el personal esta de un explicito………
    Por cierto, ¿alguien me puede conseguir “invitaciones” para algún conciertito de Jazz de este verano o en su defecto para el concierto de James Taylor en viveros?.
    Manolo.M. me siento con fuerzas para jugar y ganar al tenis, ¿un partidito este fin de semana?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s