Escapadas

Publicado: abril 18, 2009 en Escapadas

Los viajes cortos, o de fin de semana largo, han pasado a ser conocidos como Escapadas. Con unos 4 días nos da tiempo a ver una ciudad, descubrir la naturaleza y salir de nuestra rutina diaria.

Esta Semana Santa, hice una escapada, que fue todo un redescubrimiento, unos amigos míos tienen una casa en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y nos propusieron irnos en el puente, no nos podíamos negar, casa, buena compañía, un Jaguar y la posibilidad de explorar una zona que hacía tiempo que tenía ganas de reencontrar, mis últimas experiencias por esta zona se subscriben a mis viajes a Tomelloso cuando iba a ver a Manolo y Gabi,que pasaron una larga temporada en ese pueblo dando clases.

Cuando iba aprovechábamos y hacíamos alguna excursión por la zona, recuerdo las comidas en los “bombos” de sus amigos,  los paseos en el camión de bomberos con Carlos de Mergelina en Manzanares,la comida en La Venta del Quijote en Puerto Lápice…..

Hasta ahora,mi única experiencia en procesiones,era la de la Semana Santa marinera en Valencia ,en Bolaños, pude ver una muestra de la Semana Santa manchega,muy caracteristicos y apreciados en las procesiones del Campo de Calatrava, son los “Armaos“. Me resultó curioso los pocos fotógrafos que ví,de hecho,la Hermandad de la “Soledad“me pidió por favor si podia mandarles las fotos,cosa a la que por supuesto accedí,sobre todo despues de las facilidades que me dieron .Tambien en Bolaños ví el restaurado castillo de Doña Berenguela.  

Es evidente la influencia histórica de “La Orden de Calatrava” en toda la comarca,La Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa, fundada en el Reino de Castilla en el sigloXII, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las  órdenes cistercienses y en la actualidad únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario.

 Habia cuatro  sitios que tenía la firme intención de visitar.

Almagro (a cuatro kilómetros de Bolaños) declarada conjunto Histórico –Artistico.En este pueblo cuidan hasta el más mínimo detalle, me llamó la atención  Mercadona , que lo distingues por un pequeño cartel en la puerta de una casa solariega, que no rompe en ningún momento con el resto de casas del pueblo.Intentamos ver una representación en “El Corral de Comedias” pero evidentemente estaba todo cubierto, tienes la posibilidad de ver representaciones de teatro clásico por 15€ (12 si haces la reserva por internet), al final del viaje quedamos en ir un fin de semana a ver una obra de teatro, pero por supuesto habiendo sacado las entradas previamente.

Las Tablas de Daimiel, un pequeño oasis en el centro de la Mancha, es el Parque Nacional más pequeño de España y al mismo tiempo el mayor masegar de Europa Occidental.

Un parque muy bien cuidado y preparado, especialmente para los avistamientos de aves (yo no vi muchas), me pareció más rico en flora que otra cosa y aún siendo este un año de muchas lluvias, lo encontré un poco seco, (mucha culpa de ello la tiene la sobreexplotación del acuífero 23),pero a pesar de esto, un espacio que no hay que dejar de visitar.

Las Lagunas de Ruidera,a pesar de que fue el único día que nos llovió, pudimos verlas en su mejor versión, habia ido en una ocasión  con Manolo y estaban prácticamente secas, esta vez se comunicaban unas con otras por autenticas cascadas.

Ya de regreso a Valencia, a 30Km.de las lagunas,paramos  en Villanueva de los Infantes,” El lugar de la Mancha”,declarado conjunto Historico-Artistico en 1974, importante enclave del Renacimiento y del Barroco,tiene una plaza mayor impresionante,Iglesias,Conventos y  muchos edificios monumentales y religiosos,palacios,casonas y la casa museo de Quevedo,donde, por cierto,me tumbé un ratito en su cama.Una curiosidad, es uno de los pueblos con mas escudos de España,mas de 200 en sus fachadas.

Para terminar ,solo un apunte mas,todos los bares y restaurantes llenos a cualquier hora,( con niños incluidos),se hacia practicamente imposible encontrar un sitio para comer,me comentan que esto es normal en La Mancha,una autentica afición al tapeo,muy buenos sus platos y postres típicos:Migas,gachas,duelos y quebrantos,las flores….. 

Como veis una escapada da mucho de sí,consigues desconectar y vuelves a casa con las pilas cargadas.Esta ha sido una escapada de cuatro dias,pero si hablasemos de las de fin de semana,tenemos un sin fin de rutas y sitios interesantes para ver, a no mas de dos horas de coche.De este tipo de escapadas, es todo un experto el hermano micólogo,el cual ya nos informa los jueves.  

En este enlace pongo algunas fotos de mi escapada,para fotos de la semana  unas cuantas de Prince por Extremadura y las que hizo Manolo a los fantasmas.

La canción de la semana

Title: Caravan
Artist/Group:
Thelonious Monk

http://www.goear.com/files/external.swf?file=8a232bc

Anuncios
comentarios
  1. Antoniete dice:

    El novicio librero, tras no pasar la prueba que le puso el hermano Manolo, comunica que va a estar en la feria del libro todos los días que dure ésta excepto el 1 de Mayo. Os espero.

  2. Manuel Sebastián dice:

    Es propio de los novicios y consustancial a su juventud el estar pensando en las musarañas cuando los hermanos mayores les reclaman su atención, eso se pasa con la edad. Esperemos que la próxima prueba le pille confesado y alerta, es posible que se produzca en la feria del libro, ¡atento pues!.
    Por otra parte, fue un placer ver como el novicio Antoniete manejaba con placer y cariño los fondos ilustrados del convento, y en el cimborrio de su intelecto asoma ya el desierto que caracteriza a los hermanos mayores de la congregación.
    Un abrazo Antoniete.

  3. Antoniete dice:

    Queridos hermanos:
    El novicio librero ha salido en la prensa. Concretamente en el diario “El Mundo”. Si, ya se, nuestra congregación No tiene bien considerados a ese atajo de pecadores, pero así es la vida hermanos, un fotógrafo malandrín me inmortalizó para su propio beneficio.
    Podéis ver la foto aquí
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/22/valencia/1240383619.html

    Y hablando de fotos, me complace comunicaros que continuando en la búsqueda de la excelencia de sus hermanos, ha adquirido un objetivo nuevo para su cámara, el Canon 55-250 IS y espera el beneplácito y consejos de todos ellos. Salud para todos.

    P.S: Un abrazo para tí también Manolo.

  4. Sento dice:

    Querido novicio, primero felicitarte por tu inmortalización (aunque sea en un medio como ese).
    Segundo, decirte que la sabiduría de los hermanos cofrades es amplia y extensa pero no llega a todos los confines, eso sí, saben como acceder a ella, por eso te adjunto un link

    http://www.canonistas.com/foros/teleobjetivos/132726-probando-un-55-250-de-canon.html

    que te puede ser de utilidad donde vienen opiniones sobre tu nuevo objetivo, con el cual a partir de ahora te cambiara la perspectiva de las cosas (cuanto menos las veras mas cercanas).
    Nos vemos en tu seminario itinerante.

    Salud

  5. Sento dice:

    Anoche estuve cenando con Aurelio,me preguntó por la fiesta de Mayo,como este jueves no fui a la cena,( sorry) y después de las ultimas noticias que me comentó uno de los hermanos,no tengo muy claro como va el tema
    ¿Que dia vamos?, el Viernes 1 ó el sábado 2 ,¿Quiénes vamos?,yo por si acaso,iré preparando algo de música
    Salud

  6. El Boss dice:

    Lo único claro es que no será el fin de semana del puente. Por lo demás, caldito, pechuga asada, mucha agua y aire puro. Lo normal para la edad. Salud y salud (joder)

  7. Manuel Sebastián dice:

    Antoniete, gracias mil, un placer verte en feria. Ya me lo he acabado.

  8. Antoniete dice:

    Gracias a tí por la visita, espero que te gustara (el libro, claro)

  9. […] de mi ultima “escapada” (ver post del 18 de Abril),donde estuve entre otros sitios en Almagro, me quedé con las ganas de ver una obra de teatro en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s