Pasar del Pc de sobremesa al portátil

Publicado: abril 9, 2009 en Informatica

Cada día que pasa los ordenadores portátiles, adquieren mas adeptos.Aunque muchos de nosotros comenzáramos en esto de la informática comprándonos un PC de sobremesa, y en la mayoria de los casos,clónico,principalmente por el precio y por las posibilidades de poder ir actualizándolo con el tiempo de una manera cómoda y “económica”, hoy en día el precio de los portátiles ha bajado mucho y se pueden encontrar buenos equipos a unos precios que hace unos años hubieran sido inimaginables.

Este post no trata de evaluar las excelencias o deidades de uno u otro tipo de equipo,todo va en función de las necesidades de cada uno.

Conocer las necesidades propias,es el mejor camino para acertar a la hora de elegir el tipo y prestaciones del equipo.Los motivos pueden ser de los mas variados y subjetivos,portabilidad,espacio,comodidad,estetica y por supuesto,lo que estemos dispuestos a invertir en su compra.

Una vez que nos hayamos decidido por la opción de comprarnos un portátil, viene el problema,¿cual me compro? Voy a intentar enumerar una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de su elección.

 1.- Tamaño

No es lo mismo un portátil para viajar que otro para sustituir en casa a un ordenador de sobremesa. En el primer caso, el tamaño deberá ser menor, ya que el peso es un factor fundamental en el proceso de elección. Si buscas un portátil para moverte constantemente con él, no debería ser mayor de 15 pulgadas (mira también los de 13,3 y los de 12,1). Si lo que quieres es un ordenador para tenerlo en casa, puedes optar por los de 17 pulgadas y superior.

 2.-El Microprocesador

Actualmente hay dos grandes marcas que se reparten el pastel en el mercado de los microprocesadores: Intel y AMD. ¿Cuál de estas marcas supone la mejor elección? Eso es un eterno debate. Personalmente prefiero Intel,aunque es un poco mas cara,pero tiene buena relación calidad precio.En el caso de Intel elige como mínimo un Intel “Core 2 Duo” y en el caso de AMD el “Turion 64 X2”. En cualquier caso, ambos son procesadores de doble núcleo.Una vez elegido la marca y modelo de tu procesador, el último factor que debes tener en cuenta es su velocidad. La velocidad del procesador viene determinada por la frecuencia de su reloj interno y se mide en Hz (Hercios). A este respecto tienes que tener en cuenta que “ir a la ultima”, en algunos casos se paga bastante caro. Mi consejo es que no te vayas a la máxima velocidad disponible en el mercado. El incremento de precio con respecto al modelo inmediatamente anterior es bastante alto para la mejora de rendimiento que pueda suponer.(recordemos siempre nuestras necesidades) La velocidad máxima es una cota que los fabricantes superan casi cada mes, pero pongamos un ejemplo: Si en el momento de escribir este artículo la velocidad máxima disponible para el Intel Core 2 Duo en equipos portátiles es de 2.6 Ghz, elegir el modelo anterior de 2.5Ghz puede suponer un ahorro considerable, yo diría que a partir de 2,1 Ghz es una buena velocidad y actualmente esta bien de precio.

 3.- La Memoria RAM.

 En cuanto a la cantidad adecuada de memoria RAM con la que tienes que configurar tu sistema, solo hay una regla a seguir: Para asegurarnos de que nuestro equipo va a mover con soltura los sistemas operativos y programas de última hornada, configúralo con tanta memoria RAM como te permita tu presupuesto. Debes tener en cuenta que, cuanta más memoria RAM tengas disponible, más programas vas a poder tener cargados de forma simultánea antes de que el sistema operativo empiece a hacer uso de la Memoria Virtual y de que el rendimiento de tu equipo caiga estrepitosamente. Conclusión, el mínimo que deberías considerar a día de hoy son 2 GB de RAM y eso debería ser, para la inmensa mayoría de usuarios, mas que suficiente.  No obstante empiezan a verse propuestas con 4Ghz con precios interesantes.

 4.-El Disco Duro.

Elegir el tamaño del disco duro no debería ser un problema, no debe encarecer en exceso el equipo, hemos pasado de los 120 y 160 Gb a los 320 y 360 que ofrecen muchas marcas actualmente,la única recomendación que se me ocurre es que el disco duro sea de un fabricante contrastado, dos marcas muy conocidas son Seagate y Western Digital, pero hay muchas más de buena calidad  y fiabilidad.

Es interesante si nos decidimos por un disco duro de mas de 300Gb hacerle una o mas particiones (si queréis en otro post os puedo explicar como hacerlas).

A colación de la capacidad del disco duro,recordar que hoy en día hay en el mercados dispositivos de almacenamiento externo conectados por USB a precios realmente buenos. 

5.-Varios.

A ser posible que tenga  4 puertos Usb, que cuente  con tarjeta de red LAN Ethernet y por supuesto Wifi, eso seria lo primordial,lo demás que venga incluido,bienvenido sea.

Otros elementos a tener en cuenta puede ser la grabadora de DVd,Bluetooth,Infrarrojos,es  comodo tener la webcam incorporada,etc.

Por último un aspecto muy importante a tener en cuenta,la batería,debe de tener como minímo 6 celdas,de lo contrario la autonomia no seria superior a dos horas. 

Finalmente, solo comentar una cosa mas,este post no debe ser considerado como la guía decisiva a la hora de elegir vuestro portátil,más bien pretende ser una primera orientación, de hecho, la idea de este post me surgio a raiz del comentario del hermano lingúista.

A falta de fotos enviadas por los lectores de fotos de la semana pongo unas de mi ultimo viaje a la capital .

La canción de la semana es de un interprete que despues de tantas semanas,el no haber puesto un tema suyo era imperdonable.

Title: Tears in Heaven
Artist/Group: Eric Clapton

Anuncios
comentarios
  1. El Boss dice:

    El sentido de la oportunidad de nuestro webmaster no hace mas que mejorar. Estoy a punto de comprarme un portatil y agradezco la informacion mas alla de los formalismos al uso. De hecho, me vuelvo al post a sacar apuntes. Salud y… salud.

  2. Vicente dice:

    Agus, échale un vistazo a este enlace y cuéntame de qué va este tio.

  3. El Boss dice:

    Divertidisimo poema, del todo incorrecto politicamente, en el que un tipo conoce a una de esas neohippies que ven auras y consumen plantitas curativas. El tipo le canta las cuarenta desde ese sentido comun que cada vez resulta ser el menos comun de los sentidos. Muy bueno, Vicente.

  4. Sento dice:

    Ya he vuelto de mi escapada por la mancha, Manolo, como ha cambiado aquello desde que tu no estas, realmente esta impresionante, publicaré fotos y algún comentario del fin de semana.
    A todos los lectores del blog y especialmente a los tenistas os he puesto un widgest para que sepáis el tiempo los miércoles (y demás días claro).
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s