Sobre la raqueta de tenis

Publicado: marzo 15, 2009 en Tenis

 

Últimamente, esta empezando a ser normal ver buen tenis y además ganar partidos, Copa Davis, Master,y por supuesto el nº1de la ATP,todo esto hace que vea mas partidos, empiezas a fijarte en los detalles, que hay muchos, un detalle que siempre me ha resultado curioso, es ver las bolsas de los tenistas repletas de raquetas, por lo que empecé a informarme sobre esta curiosidad,en definitiva sobre la importancia de las raquetas de tenis.
Aún en mi caso, practicando poco, siempre le he dado una importancia vital al tipo de raqueta a utilizar, aunque yo donde mas apreciaba esta diferencia era en las raquetas de ping-pong deporte al que he jugado mucho mas que al tenis.

Las raquetas de tenis,han ído evolucionando con el tiempo,muchos de nosotros empezamos con las históricas raquetas de madera Dunlop Maxply,cambiando finalmente a las actuales,hoy la mayoría de nosotros usa Wilson y en algún caso Fischer,(Vicente Pardo),Wilson es utilizada por tenistas de la importancia de Roger Federer, Novak Dojokovic,Feliciano lopez,Pepe Chorpos,Manolo Martinez,Agus Safón,Wilow Piqueras, otras marcas muy utilizadas es babolat que es la marca que utiliza Rafa Nadal,Dunlop utilizada por tenistas de la talla de Manolo Sebastian o Sento Bosque (no he encontrado referencia de tenistas de la ATP que utilicen esta marca).Lo que es evidente es que hay una raqueta diferente para cada jugador o tipo de juego.
Una raqueta de tenis, desde hace ya siglos se rige por el estándar de medir de 60 a 70 centímetros de largo y de no superar nunca los 400 gramos de peso.
-Sin embargo, en la actualidad, la Federación Internacional ha establecido las siguientes medidas exactas: 81,3 centímetros de longitud máxima desde el extremo del mango al bastidor, y una superficie cordada de 39,4 centímetros de largo por 29,2 de ancho.
-Los materiales que se emplean para la fabricación de la raqueta moderna son el vidrio y el grafito. Hasta la década de 1960 la mayoría de las raquetas eran de madera, con empuñadura de cuero. En 1967, aparece la primera raqueta de acero diseñada por el jugador Arthur Ashe. Era más fuerte y más liviana que las de madera. En los años 70 surgen las raquetas de aluminio que ofrecían menor peso, más potencia y control.
-Una raqueta que funcione correctamente deberá devolver la pelota con mayor o menor velocidad dependiendo de la tensión del cordaje. Con una tensión de 17 kilogramos, la pelota podrá alcanzar los 230 kilómetros por hora.
-Cuando la raqueta está siendo usada por un profesional suele cambiar de cordaje según la temperatura y la humedad ambiente, o si el partido se juega en pista cubierta o no.
-Para suavizar las vibraciones que al golpear con la raqueta se producen en el brazo del jugador, las raquetas llevan una especie de amortiguador o elemento de gomaespuma en el borde inferior del bastidor.
-En un partido de campeonato, la raqueta suele cambiarse de unas 8 a 10 veces,debido a la tensión a la que esta sometida y a la importancia de que mantenga todas sus características intactas.

Una vez que nos hemos decidido por el tipo de raqueta y la presion de nuestro cordaje ,hay otro factor importante,el de que la raqueta se adapte perfectamente a nuestra mano “el grip“,ahora que nos encontramos cómodos con nuestra raqueta, solo queda cogerla bien y finalmente un pequeño entrenamiento.

Para las fotos de la semana,tiro de archivo,de canción,una version de un clasico.

 

Canción:Sapore di mare


Artista:Tonino Carotone
Anuncios
comentarios
  1. El Boss dice:

    La migración fallerofóbica que me dispongo a iniciar obliga a cierta premura de comentario. Primero, volver a felicitar al webmaster. Esto empieza a sonar a felación, lo se, pero es que me ha acertado con mi segunda herramienta favorita. Segundo, ¿para cuando una valoración de Autógrafo? Salud y pelotas (de tenis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s