Fotografiando el jazz

Publicado: febrero 13, 2009 en Fotografia

Esta semana he elegido dos temas que creo que nos apasionan a la mayoría de nosotros y los he unido en uno, El Jazz  y la Fotografía..Conocer el Jazz por medio de la fotografía o viceversa,

El aporte de la fotografía al conocimiento del Jazz ha sido importantísimo a lo largo de su historia,

No es mi intención hacer un compendio de la historia del Jazz,en definitiva nombro las épocas que personalmente más me gustan,.

Aproximadamente hace 80 años (en el anterior “crack”) al amparo de las grandes orquestas como por ejemplo la de Count Basie (considerada por muchos la mejor orquesta de Jazz de todos lo tiempos) surgieron numerosos solistas de indudable calidad, fue la época donde proliferaron los “hot clubs” donde tocaron gente como Art Tatum,Coleman Hawkins,Sidney Bechet.

En la segunda mitad de los años 30 el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento.Es el estilo que se conoce como “mainstream”, época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno”.

 Fué el momento de grandes figuras como el saxofonista Lester Young,el contrabajista John Kirby,las cantantes Billie Holiday,Ella Fitzgerard y Sarah Vaughan entre otros. En los cincuenta hubo un abanico de músicos de los que tengo un buen número de LPs (ahora CDs) ,solo nombro unos cuantos:Chet Baker,Miles Davis,Charles Mingus,,Sonny Rollinns.etc.

Pues todas estas épocas esplendorosas de música fueron  inmortalizadas por una serie de fotógrafos, que registraron innumerables instantáneas en blanco y negro, las cuales muchas de ellas se transformaron en “posters” que adornaban nuestras habitaciones.

El jazz y la fotografía han recorrido juntos mas de cien años de vida. Sus creadores, músicos y fotógrafos nos han dejado un legado cultural que forma parte de nuestras vidas”.

Cuando hablamos de los “padres” de la fotografía en el jazz,habamos de fotógrafos como:Herman Leonard, William Claxton, William Gottlieb, Ted Williams, Paul J. Hoeffler o Lee Tanner – suyas son esas excepcionales fotografías de Billie Holiday, Dexter Gordon, Charlie Parker entre otros.

He seleccionado un par de estos  fotógrafos que se encargaron de ponerles rostro a todos esos músicos que no nos cansábamos de oír.

Las fotografías de jazz de Herman Leonard normalmente suelen ser imágenes de actuaciones, ensayos o sesiones de grabación jazzísticas, siempre en blanco y negro con el humo del tabaco siempre omnipresente.En este enlace podéis ver su colección de fotos.

Otro gran fotógrafo de jazz fue William Claxton que falleció recientemente a los 80 años, consiguió una complicidad con los músicos que fotografió, entre otros:.Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Mel Torme, Duke Ellington, Thelonious Monk, Stan Getz o Chet Baker….Su libro “Jazz life” es todo un clásico del genero.

Pongo una serie de enlaces que  pueden resultar curiosos:fotos de Jazz en Flikr,un calendario de Un blog que habla del tema,y el jazz un sentimiento.

La canción de esta semana es de uno de mis músicos preferidos,Chet Baker (website oficial).

http://www.goear.com/files/external.swf?file=2fd6ecd

Las fotos de la semana,corresponden a un almuerzo del tenis de los miércoles y otras de los modelitos del Prince en la nieve.

comentarios
  1. prince dice:

    nano, eres un crack. la verdad no sé de donde sacas toda la información, debes currartelo un huevo. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s