Hace cincuenta años

Publicado: enero 25, 2009 en Comentarios

Esta semana,vuelvo a tener un poco más de tiempo para escribir, quizás por eso este post,resulte mas intimo y personal que los anteriores, en cierto modo descubro algunas de mis inclinaciones, hasta ahora sabidas solo por mi circulo mas cercano,amigos,familia,etc.

Parece ser que este año va a ser especial, por una parte la “crisis”,que algunos estamos empezando a notar, pongo esta definición que leí en un dominical ” Viaje áspero hacia no se sabe dónde y hasta no se cuándo y que,de existencial que resulta,lo pone todo en duda,sistema capitalista incluido”.En realidad creo que nadie sabe exactamente cómo y cuándo va acabar ésto, ni leyendo los Blogs de economía que nos recomienda el hermano bibliotecario,ni con las teorias Ninja y la de las sociedades piramidales caso Murdoc del ahora prestigioso “Leopoldo Abadía”.
Por otra parte después de 2009 años DC tenemos la llegada del nuevo Mesias,o por lo menos eso parece ,Barack Obama,todo el mundo tiene puesta en él la esperanza para la solución de todos los males que azotan a la humanidad, sea porqué como sabéis yo no soy muy creyente (y eso que fui a un colegio de curas….quizá sea por eso)no creo mucho en que “El redentor” vaya a solucionar los problemas , aunque tengo que reconocer que hay un cambio sustancial de estética con él.
Todo este preámbulo en definitiva no es para hablar de este año, sino de lo que paso hace cincuenta años.

Por una parte este año es el 50 aniversario del lanzamiento la  primera cámara réflex de Canon

la Canonflex , allá por el año 1959. A este modelo de 35mm le seguirían la F-1 en 1971 (el primer modelo profesional), la AE-1 en 1976 (la primera del mundo en incorporar un microprocesador, la T90, la culminación de la serie T, en 1986. Un año más tarde, Canon adoptó la primera montura electrónica del mundo con el lanzamiento de la EOS650, la cámara que abrió las puertas al sistema EOS aún utilizado hoy día.
El año 2000 supuso el principio del fin de la fotografía analógica. La EOS D30 fue la primera piedra de la era digital para Canon definiendo muchos de los términos que hoy día damos por asumidos como los sensores CMOS o los procesadores DIGIC. Y así llegamos a la actualidad, donde cámaras como la 450D copan las listas de ventas como uno de modelos más populares, mientras que la recientemente comercializada EOS 5D Mark II con grabación de vídeo Full HD se está vendiendo como rosquillas.De hecho nosotros hemos dejado también arrinconadas nuestras antiguas Cámaras analógicas,Olympus,Yasica,Pentax,Canon,lo mas curioso es que intentas regalarlas (no venderlas) y nadie las quiere, así que hemos optado por pasarlas a nuestro museo particular, donde tenemos las colecciones de vinilos,casettes,nuestro antiguo plato,la doble pletina y el ampli,todo ello lo hemos sustituido ahora por el home cinema y los lectores de DVD/Mp3.

Por otra parte este año también se celebra el 50 aniversario de la revolución cubana

Por supuesto que no voy hablar ni opinar de la Cuba de hoy,pero creo interesante recordar cómo y porque surgió esta revolución hace cincuenta años.
Quiero pensar que igual que para mí,en su momento fue un hecho importante, tambien lo fue para alguno de vosotros,quién no ha tenido en su habitación un poster del Che Guevara,bueno pensándolo bien,a parte del de mi habitación solo me acuerdo del de Agus en su casa de Artes Graficas, también es verdad que por aquella época no conocía a algunos de los integrantes de “La Cena del Jueves”.Ya que este Blog lo lee mas gente,aparte de los de la cena del jueves,entiendo que habrá algunos, qué no sepan o no se acuerden de cómo y porque surgió esta revolución.
No voy a entrar a juzgar los éxitos y desaciertos de este proceso,los cuales no han dejado de ser temas polémicos, discutidos por entusiastas y detractores,a lo largo de estos cincuenta años, yo solo quiero hacer un recordatorio de un hecho histórico,sin ir mas lejos,yo he tenido que refrescar mis recuerdos,ojeando algún libro de mi juventud que tenía aparcado por ahí.
Esta revolución, como la mayoría de las revoluciones,surge cuando un grupo de personas aglutinan un sentimiento popular y dirigen su lucha, para en principio cambiar una situación injusta. Pongo varios enlaces, uno más aséptico y otro mas pasional,a partir de ahí vosotros mismos.
Las fotos de la semana no son de hace cincuenta años pero casi y la canción de la semana no podía se otra:

http://www.goear.com/files/external.swf?file=063a025
 

comentarios
  1. El Boss dice:

    No puedo sustraerme a la tentacion “aniversarista” que nos propone el hermano vidriero. La reflex de Canon, la revolucion de los barbudos y yo nacimos hace 50 años. Y todo eso esta muy bien -los dos ultimos “items” con sus luces y sus sombras, claro- pero el aniversario que quiero destacar aqui es otro… En el verano de 1979, mientras ardia la sierra de Enguera en un pavoroso (no podia ser de otra manera) incendio, nos reunimos por vez primera los mozos que 30 años despues daremos en llamar “la hermandad del jueves”. Gracias, querido Sento, por traer tan oportunamente ciertos temas al blog. Salud.

  2. Antoniete dice:

    Por si a alguien le interesa, creo que en la Fnac está la Canon Eos1000 a trescientos y algo euros. El novicio librero tiene descuento del 15% a disposición del que lo necesite.

    Saludos.

  3. Vicente dice:

    Hola compañeros
    para una valoración de la revolución cubana os dejo algunos blogs:

    http://desdecuba.com/generaciony/
    http://www.penultimosdias.com/
    http://www.emanaciones.com/

  4. Vicente dice:

    Compañeros y compañeras he olvidado este otro:

    http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/

  5. Manuel Sebastián dice:

    Manolo, aparte de todos los que te dice Sento, falta identificar en la foto a Gabi entre Domingo y Rafa.

  6. Sento dice:

    Perdón por el “lapsus”, Manolo tienes razón,me parecía ella, pero al no verte a ti……dudé y mi discreción me hizo no nombrarla.

    Compañero bibliotecario,creo que no has entendido el objetivo del post a la vista de los blogs recomendadospor ti,yo solo quería significar la importancia en su momento de la revolución cubana, como se puede leer en el post ,no pretendía hacer un análisis de la situación actual de Cuba pues sabía que esto sí que podría crear controversia.
    “Hasta la victoria siempre”, quizá no haya dejado nunca de ser un romántico.

  7. Vicente dice:

    Compañero compañero
    para calibrar la importancia en su momento de todo acto también hay que tener en cuenta las cosecuencias de dicho acto. Por lo demás no veo nada malo en la controversia.

Responder

