La información global

Publicado: diciembre 18, 2008 en Comentarios

Cuando me entere de este proyecto, me pareció interesante, lo primero que hice fue meterme en la pagina y me quede con las ganas de verla, Europeana es una fenomenal base de datos de la cultura europea,en estos momentos no puede ser consultada, el servidor no ha soportado la gran avalancha de solicitudes de conexión . Está previsto que arranque este mes, cuando esté preparada para soportar la inmensa cantidad de visitas que recibirá.

En un principio Europeana difundirá unos dos millones de documentos de dominio público que hasta ahora se encontraban en los archivos de diversas instituciones culturales europeas.Muchos de estos documentos son fotografías, que en la mayoría de los casos vamos a poder usar libremente. El aspecto más revolucionario de esta iniciativa es que muchas de estas imágenes no habían sido digitalizadas, por lo que su puesta de largo en la red ha creado gran expectación. Eso sí, el 70% de los documentos proviene de Francia, Gran Bretaña, y Holanda. Sólo un 1% es aportación española, aunque nuestro ministro de Cultura ha prometido que mejoraremos.

Todo esto despertó mi interés sobre este tipo de informaciones globales en la red y empecé a informarme del tema, me fui encontrando con grandes servidores globales de información.

Archivo fotográfico de la revista Life

Tras desaparecer definitivamente de los quioscos hace pocos años, La revista Life; el gran icono del fotoperiodismo en el siglo XX.a través de Google difunde su increíble archivo fotográfico gracias al acuerdo firmado con Time Warner, propietaria de la revista. Los 10 millones de imágenes que lo componen hacen que éste sea probablemente el más importante fondo visual puesto jamás a disposición del público

Red global de Flickr

Otro tipo de bancos de datos, son los fotográficos, Flickr,conocido por todos los lectores del blog, entre otras cosas por los enlaces de fotos publicadas por Manolo.M y por Sento,pero Flickr es algo mas, Flickr es desde hace tiempo una enorme base de datos que cualquiera que lleve a cabo un trabajo de investigación histórica no debe dejar de consultar. Algunos de sus usuarios realizan una labor de recuperación de la memoria visual que supera el trabajo de algunos centros oficiales.

Sin embargo, los responsables de esta red social decidieron animar a algunas instituciones a que compartiesen su legado fotográfico a través de la iniciativa Patrimonio Público. La primera de ellas fue la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que distribuye también de forma particular muchos de sus fondos a través de la red. Ya son 16 las instituciones que comparten sus imágenes de dominio público en Flickr.

Red global de Google Earth

Google Earth,es un interesante programa informatico,de información global que te permite desplazarte a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D e incluso explorar galaxias del firmamento.

Google Earth incorpora ahora en sus mapas,fotos de usuarios,imaginémonos que picamos las coordenadas de Peñalar y vemos una foto de la casa puesta por alguno de nosotros,pues esto es extensible a todo el mundo,una red global impresionante.

Existen numerosas redes globales de información, pero voy a terminar nombrando algunas más que parecen curiosas:

Algunas curiosidades

La base de datos de La Nasa,que dispone de un impresionante archivo de fotografías científicas que pueden usarse sin prácticamente mas limitaciones que citar su fuente de procedencia. Hace pocos meses en colaboración con el Internet Archive, otra impresionante base de datos, puso en internet el buscador Nasa Images, con el que es posible navegar a través de esta enorme recopilación de archivos visuales.

Curioso tambien,es la donación de 100.000 fotos del Archivo Nacional de Alemania a Wikipedia,a las cuales se puede acceder desde este enlace.

En España no son muchos los archivos fotográficos a los que podemos acceder libremente, pero cabe reseñar algún que otro caso, como el del Archivo Rojo. Una iniciativa del Ministerio de cultura para difundir este fondo, que fue creado por la Junta de Defensa de Madrid, como fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil.

Ya paso a las secciones fijas del post,esta semana las fotos de la semana,son aportación del “fondo fotográfico de Manolo.S. (La cena en la lluerna y los efectos especiales de su cámara en el nuevo puente de Serrerias),

Satisfago una curiosidad despertada durante el almuerzo del miércoles,el malo de la película WaterWolrd es Dennis Hopper

Termino con la canción de la semana,también tarareada durante el almuerzo
http://www.goear.com/files/external.swf?file=5df68df

Anuncios
comentarios
  1. Antoniete dice:

    Estupenda información, como siempre.
    Os comento que el blog de los libreros, en breve, cambiará de dirección y de formato , sonde se recomendarán un montón de libros y también se “desrecomendarán” otro montón. De momento seguimpos con el que está. Ya os avisaré.

    Feliz navidad a todos

  2. Vicente dice:

    Estimados lectores de este blog
    echarle un vistazo a este otro blog. A veces es un poco técnico pero se entiende bastante bien.

    http://jgmontalvo.blogspot.com

    Bien Antoniete, veo que canciones como “Misty” las cuelgas en vuestro blog de lecturas que, por cierto, me gusta mucho.
    Salud

  3. Silvia dice:

    Bueno,no es habitual,(de hecho no lo he hecho nunca)que yo haga comentarios en el Blog de mi “chico” del que soy lectora habitual.

    Sin que sirva de precedente quiero felicitarlo efusivamente por lo que se lo “curra”,por la calidad de los posts y por la información y secciones que nos ofrece.

    Un beso muy especial a todos los lectores y “comentaristas”.

    ¡ Animo muchacho! Continua así,sigue poniendo tanto entusiasmo y siendo tan feliz con lo que estas haciendo,porque sin duda se nota en el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s