Cuadernos de viaje

Publicado: noviembre 20, 2008 en Viajes

Una de mis pasiones son los viajes ,preparar un viaje con tiempo, documentarse y leer sobre los hábitos de vida, los lugares de interes,la historia ,ayudan a aprovechar mas si cabe el poco tiempo del que disponemos para hacelos,normalmente cuando terminamos los viajes suele quedarnos la sensación de que deberíamos haber estado un día mas en este sitio o dos mas en aquel otro, suelo comprar guías de los lugares que quiero visitar,normalmente “Trotamundos”Lonely Planet,National Geographic….Por eso, simpre que entro en una librería, o en secciones de libros de algún centro comercial, buscando libros de algún tema concreto, no puedo evitar ojear las secciones de viajes, el otro día me llevé una grata sorpresa al descubrir una colección que más que guías eran “cuadernos de viaje”.

Son cuadernos de la editorial Anaya, donde maestros de la acuarela plasman detalles de la ciudad y un escritor acompaña los dibujos con textos y citas,como este verano había estado en USA,ojeé el de Nueva York y al final acabe comprándolo.Suelen estar escritos por gente que conoce las entrañas de sus ciudades, haciendo referencia también a sitios que no suelen venir en las guías tradicionales y que se salen de los circuitos clásicos.

Al margen del placer de tener un libro en las manos y leer todas estas cosas, referente a la información y preparación de los viajes, hoy podemos también recurrir a Internet. Las guías cuentan con hermanas digitales que se actualizan más a menudo que las de papel y que muestran videos y mapas interactivos, mas aún, han evolucionado a comunidades de viajes,y unas con otras se complementan de maravilla con ese otro gran negocio de las opiniones de usuarios. Las opciones se multiplican: Tripadvisor, Trivago, TravBuddy, Minube, VibeAgent, Travellerspoint , ftr, Wikitravel, eDestino, Michelin,la oferta de enlaces,con contenidos de destinos subidos por usuarios es impresionante,incluso American Espress ha lanzado su comunidad.

Las guías clásicas parecen veraces e imparciales en sus opiniones y las opiniones de usuarios transparentes y espontáneas,ambas se complementan y desde luego son una fuente inagotable de información,pero para mi,el gran descubrimiento ha sido los Blogs de viajes.

Para acabar solo apuntar que hay que distinguir entre los blogs que hablan de muchos destinos y los que se centran en uno. Para mi, estos últimos, son el complemento necesario a las guías ,porque junto con la literatura, son los mejores observadores de la cotidianeidad de los lugares que se van a visitar.

Anuncios
comentarios
  1. prince dice:

    oye, marco polo, parece que te lo hayas tomado en serio, jajajajaja
    che que lujo que tengas el blog y estés de “vacaciones”!!!! lástima que quede tanto para el verano que viene!!!! (por planear el viaje, me refiero)

  2. Manuel Sebastián dice:

    Ni caso, tu a la tuya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s