La cena de los jueves va de retro

Publicado: julio 27, 2008 en La cena de los jueves

Este jueves la cosa “va de retro”, aparte de la crisis Crisis? what crisis?, “La gran inversión” del gobierno de 300millones de Euros en la compra de suelo urbanizable y el atractivo de ZP,hablamos del pasado.

Año 1960. España entra en la carrera industrial y una compañía eléctrica,Hidroeléctrica Española, decide aprovechar la confluencia de los ríos Tajo y Alagón para levantar una presa, la más grande de la Europa occidental. Comienzan las obras y Alcántara contempla los años más prósperos de su historia.

«Aquello», recuerda un antiguo trabajador de la presa, «parecía una ciudad del Oeste.

Había gente de todas las nacionalidades. Italianos, sobre todo. El dinero corría a chorros. Y por las tardes…. iuy!, por las tardes se armaban unas peleas tremendas…, encima de una mesa se jugaban sueldos de una semana…, había mucho dinero. El trabajo era duro, pero se ganaba.»

Los diez años de trabajo de la presa, que se dio en llamar José María de Oriol, o “La presa” como la llamaban los lugareños,llego a elevar el censo del pueblo a 8000 personas,en la actualidad el censo de Alcantara no llega a 2000.En las calles de Alcántara se alinean cientos de casas deshabitadas. Algunas de ellas ya no tienen ni siquiera los ilustres escudos heráldicos que un día honraron a sus moradores. En Alcántara hay 1.349 viviendas urbanas y 175 casas de campo. Ocupadas están 839. El resto, 335, mantienen el silencio interior en sus muros y tejados.

Pues para construir este monstruo se levantaron los correspondientes poblados para los trabajadores, por cierto, siempre hubo “clases”, poblados para obreros y poblados para ingenieros en estos últimos fue donde Vicente y Manolo pasaron parte de su infancia y nos deleitaron el jueves con numerosas anécdotas.

Como no es oro todo lo que reluce,adjunto un enlace de Ecologistas de Extremadura refiriéndose a alguna de los inconvenientes de la presa.

Otro de los temas de conversacion fue el supermercado de la Rampa, (El Perelló),fuente inagotable de anécdotas, ya que fueron tres veranos trabajando (Años 1978-79-80).A parte de las anécdotas, uno de esos veranos tuvo un valor especial,ya que conocimos a Juan Pedro y por él a Vicente y Manolo.

Trabajamos mucho, pero lo pasamos muy bien, yo me hice un experto en la selección de melones, Manolo descubrió los coches con cinco marchas,Agus condujo su primer 4X4 y perdio su oportunidad con la Bañón y Vicente con la del biquini de Leopardo.

Pusimos de moda “el tatuaje” aunque fuese con marcas de papel higiénico, fue el verano del incendio en Peñalar.

Conocimos a Juanito “Primavera” y empezaron las encuestas, en algun caso,cambiamos la historia, en mi casa por la noche hacíamos cientos,ademas estaban bien pagadas.

Estoy preparando una nueva sección, canciones que tienen algún significado por una cosa u otra.A ver si aprendo a ponerlas de una forma interactiva y cómoda,mientras tanto mediante un enlace (con un click las podéis oír).

Como esta semana la cosa va de retro, he seleccionado una cancion que me recuerda los guateques en casa del padre de Manolo en Gorgos. Samba pa ti de Santana.

Espero que Agus empiece ha utilizar su nueva camara y mande algunas fotos para Las fotos de la semana.

Por cierto Quique “cuidate”

Anuncios
comentarios
  1. manolo mtz dice:

    Che, Sento, de categoría.
    Estás consiguiendo adicción a tu blog.
    El miércoles, a las 9,00 h en la pista. A las 11,00 h el almuerzo.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s